jueves, 28 de febrero de 2019

COAC 2019: Semifinales - 27 de febrero

(Ya saben que para nosotros este día es el más difícil porque comenzamos el post sabiendo el resultado que escucharemos en la Gran Final del COAC, pero les pedimos, como todos los años, que ustedes hasta el final hagan como que no saben nada). 

La última sesión de semifinales fue la más corta de todas y se decía que algunos de los asistentes habían pensado en denunciar a la organización por vender las entradas al mismo precio. Tonterías. De todos modos, buen nivel el de este último día que dejó momentos para volver a disfrutar en vídeo. Por supuesto, terminó con el fallo del jurado que comentaremos brevemente al final de nuestro post de hoy. Por cierto, vengo solo hoy, no se esperen otra visión que la propia.

· Desde el palco Bermauntier-.

Abrió la noche el coro Los del patio que tan buenos resultados cosechó en preliminares y cuartos con respecto al querer del público (y veremos a ver si no dan la sorpresa este año y se llevan el laurel) hicieron un papel anoche de digno merecedor de la final. No es solo que suenen como un cañón sino que además trajeron tangos de nivel: el primero a los trasplantes y a la visión que ellos, como muertos, tienen de él. Muy original. El segundo iba dirigido al nuevo presidente de la Jungla de Andalucía. Tampoco estuvo mal la dupla de cuplés. Después actuó la comparsa OzBDC que tuvo también un buen papel: primera letra de pasodoble al drama de las costas, a esos inmigrantes que mueren allí ahogado y a la falta de humanidad que el autor comenzó como una descripción a los sonidos del mar. Buena, buena. La segunda fue una alabanza a las personas, trabajadores y trabajadoras de la Sanidad pública, que salvaron la vida de su padre. Este no tuvo tanta garra pero, ya saben, ahora las tandas de pasodoble se escriben así. Flojitos los cuplés. La chirigota del Cascana no nos puede faltar nunca, eso ya lo saben, pero es que anoche hicieron un muy buen papel también, qué locura: buena letra política la del primer pasodoble en la que sacaron a relucir los trapos sucios de un lado y del otro, pero mejor el segundo por lo original y gaditano de su tema que puede ser extrapolado a cualquier barrio de las ciudades de Andalucía. Bien, bien. Mascada en el primer cuplé que dificultó la comprensión del final pero a los que lo pillamos, nos gusto. Mejor el segundo. Algunos cambios en la presentación también ayudaron al disfrute. Creo que la comparsa La Manada se descolgó del pase a la Final por los dos pasodobles de anoche, sinceramente: el primero no quedó del todo claro porque el desarrollo era farragoso sobre la comparación de una mujer con Cádiz, o viceversa. En el segundo hacían una justificación del tipo que no sé quién les había pedido y que quizás era más apropiado para cuartos. Floja la tanda de cuplés, la verdad. 

· Jarabe de palo:
es distinto que alguien se merezca el pase a que se lo haya ganado. Esta chirigota, con su actuación de anoche, se lo ganaron pero, ¿dos de Sevilla? Siento decir esto, la verdad, porque no me gusta pero las cosas como son. 
Pedazo de primer pasodoble a Stephen Hawking que se merecía un homenaje en el carnaval gaditano y como el Yuyu no sale, pues quién mejor que el Bizcocho, amigo del humor sin complejos, para escribírselo. Buenísimo. En el segundo lo que parece un pasodoble al COAC es, en realidad, un pasodoble contra el cáncer. Gran cobazo el que se pegó el autor con una letra que, a veces, es bastante rara. De gran nivel los dos cuplés aunque con su poquito de mascada. Cambios en la presentación con mayor protagonismo del caballo.

Filosofeamos con Kike. ¿Qué hacemos con ellos?


· El Marqués de Cádiz:
Volver a este soniquete, a esa forma de cantar, ha sido un acierto del autor y, seguramente (guiño-guiño), les valga el pase para cantar el viernes. Primer pasodoble en el que se reconoce la labor de Canal Sur durante 30 años (tema que se merece un post aparte y que trataremos), valorando cómo gracias a la Vuestra se conocen los carnavales a nivel mundial e interplanetario. Buen segundo pasodoble contando la historia de un niño probeta y su padre. Narrativamente correcto. No estuvo nada mal la tanda de pasodobles y, por supuesto, la deliciosa presentación y el popurrí ayudarán al último empujón (guiño - guiño).

Filosofeamos con Kike. ¿Qué hacemos con ellos?


Ahora sí, vamos a ver quién pasó anoche a la Final del viernes primero de marzo:


Es decir, estas son las agrupaciones:

COROS

El batallitas
La nueva era
Ópera Cádiz
Los del patio

COMPARSAS
Los Carnívales
Los luceros
La Gaditaníssima
El marqués de Cádiz 

CHIRIGOTAS
Las cosas del destino
Daddy Cádi
Los quemasangre
La maldición de la lapa negra

CUARTETOS
Este año nos retiramos
Brigada Amarilla (Agüita con nojotros)

Y este el orden de los que se han llevado el babuchazo, destacando el del Chele Vara, el de Jarabe de palo, el de La luz de Cádiz y el de Gran Reserva como bien sonados:

COROS 
Gran Reserva 428 puntos
El tango se escribe con tiza 424
Siguiendo tus pasos, Cádiz 402

COMPARSAS
Los niños sin nombre 440
La luz de Cádiz 440
La manada 436
OzBDC 419
Los buscadores 412
La tierra promedita 394

CHIRIGOTAS
Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha 449
Er Chele Vara 448
Los jarabe de palo 445
Los morosos 440
Si yo dijera lo que pienso 437
Los cachitopán 434

CUARTETOS
Abierto por reforma 350

De ustedes depende dejarnos en comentarios si están de acuerdo o no, seguro que tienen su opinión, muy respetable como la mayoría, y a nosotros nos gustaría conocerla. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siendo sevillano, entiendo perfectamente la decisión del jurado sobre las chirigotas que debían ir a la final. El concurso es de Cádiz y, como bien dice JC Aragón, parece que existe un derecho fundamental a cantar en el Falla del que es titular toda la raza humana. Si en Sevilla hicieran algo parecido, no nos gustaría que el concurso lo acabaran monopolizando agrupaciones de otras ciudades (o sí, que es cierto que para esto aquí somos un poco más cosmopolitas). En Semana Santa vienen bandas de afuera y se critica esta circunstancia, aunque es verdad que son las propias hermandades quienes la propician.
Dicho lo cual, las agrupaciones de fuera de Cádiz que se quedan sin cantar en la Gran Final no tienen derecho a quejarse. Saben a lo que van. Lo que tienen que hacer es montar un concurso en otro sitio, abierto a todos y competir con el de Cádiz. Estoy seguro que en 10-15 años aquel sería más importante que este, a los gaditanos le hacían un favor y todos contentos.