jueves, 14 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 13 de febrero

Tengo yo una tía carnavalita (la que antaño era la Pepi Mayo de Córdoba) que el 13 no le gusta nada de nada. Y ayer no fue la décimo tercera sesión de las Preliminares del COAC, pero sí 13 de Febrero. Pero no podía tener queja: fue una noche muy resultona desde su comienzo hasta su fin. Buen COAC aunque el Youtube de OndaKichi me dejó ver las dos primeras agrupaciones na más que regular.

Ventolero desde el gallinero -.

Los de Santoña regresaron un año más (el pasado de descanso) con su amor a las coplas de la Tacita. Y oigan, es posiblemente de los mejores años que han pisado las tablas del Gran Teatro Falla, aunque el popurrí me dio bastante igual. ¿Les servirá para un pase más a Los de Cádiz Norte, pero Norte Norte? No creo, pero gracias igualmente por traer sus coplas desde tan tan tan p'acá de Puerta Tierra. La comparsa Los Vanidosos (de Chipiona) venían cortitos pero con su sifón. Pasodobles demasiado sentidos para mi gusto (el segundo pasodoble fue durillo). Bueno, hasta aquí supongo. Un pasito a la izquierda y otro a la derecha es Cascana puro. Es el Willy, es el Baguetina desde el cielo, es la izquierda (aunque digan con mi pena que no son ni de izquierda ni de derechas), es CAR-NA-VAL. Son pasodobles de bello de punta, es leña al mono y el presidente del país como un perro, es acabar el repetorio y que salgan los Brigadas Amarillas. Gracias Juanlu, que hace mucha falta tu chirigota. La Marea eran gente de Puerta Tierra p'allá que viven más p'acá de Puerta Tierra (vamos, en Barcelona) y aunque el repertorio era bastante, bastante cortito, no cantaban malejo. Y yo, desde Madrid, pues me solidarizo y ole sus cojones por ese "estamos en casa de nuevo". Cerró la noche la comparsa del Carapapa (este año viene sólo David a la autoría) El Marqués de Cádiz. Sencillez y una deliciosa retahíla la de la presentación, que casi sin quererlo, nos lleva a los pasodobles. Bonito el primero, punzante el segundo a esos mayores que luchan por las pensiones del presente y futuro. Cuplés más malotes y un popurrí al que achaco falta de lances más potentes. Con todo y con eso, gran repertorio el del autor, que enfrentó su sencillez a la turra sistemática que desde gallinero regala la hermana de Zeus cada vez que cantan. Mu pesá. Y que talle tiene Paquito Catalán niño.

Pista: la mejor abrió la noche, la peor vino del mismo infierno. 

· Los cabronissimos:
No, a mí las chirigotas del Choza no me ha gustado nunca. Este año se lo han currado y además nos han tocado los cojones con el repertorio a un@s poc@s de carnavalitas y carnavalienses de bien:

"¡Dame tono!": de 5

· Los del Patio:
...o los que le dijeron "hasta luego" a Pastrana. Vaya coro han traído Fernández Romero y Pedrosa, ¡qué disparate! Genial revisión del patio de las malvas gaditano, que desde la presentación con la versión de La llorona nos pone en situación y nos deslumbra con sus voces. ¿Y los tangos? ¿Y esa falseta? ¿Y esas ganas de arrancar cabezas tras ese segundo tango? CAR-NA-VAL. No me esperaba que este coro fuera a gustarme tanto, pero me gustó mucho mucho. Cuplés engarzados y popurrí de recorrido por los históricos de la tacita. De verdad, si no lo han escuchado (o si sí), ¡póngase este coro y disfruten! A por todas desde esta fase de muestra.

"¡Dame tono!":    de 5

Mañana se nos marchan las preliminares con sus coplas de cortesía que darán el pase, que no los puntos, para cuartos. La última será la comparsa de Fali Mosquera, ¿ustedes la esperan? ¡Feliz noche de Falla y si quieren leer más, le dan coba a esos cinco y... tequieiya!

No hay comentarios: