sábado, 9 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 8 de febrero

Las preliminares van llegando a su última semana sin frenos pero con cada cosa que escuchar... Hoy veremos cómo la sesión de anoche es un poco mejor que la que nuestro amigo (y salvador) El afilaor ha tenido que comentar estos días, pero, al no saber lo que queda, siempre podemos tener puntos de vista orientativos. Solo por el coro, el cuarteto y el pasodoble de Noly, me vale ser carnavalero.
· Desde el palco Bermauntier-.
Abrió la noche el coro La nueva era que demostró su buen hacer un año más. De manera incombustrible, volvieron a demostrar que se viene un nuevo estilo en esta modalidad, más basado en el musical, más riverizado. El nivel del grupo queda claro desde que abren la boca: buena afinación y buenas letras para volver a pelear por la final. Estupendos tangos, con una sensacional música, y dos letras con mensaje. Muy bueno el segundo. Simpaticos cuplés y un popurrí que no se hace pesado y que dice cosas de amor, libertad, respeto... ¡Lo que nos gusta! En segundo lugar, la chirigota del Noly y Pepe Fierro, Los fantasmibiri..., mejoraron su papel con respecto al concurso pasado y parece que van algo más graciosos: simpática presentación, música celestial del Noly con la letra de medida de esas que te aprendes, un poco peor la segunda y los cuplés... pues mejor el primero que el segundo. El popurrí tiene golpes repartidos. Me gustaría verlos una segunda vez. Después volvió la comparsa de Barbate con Barroso en letra y música y con Arturito en las octavillas alucinantes. Buen repertorio el de estos curas obreros, La sagrada familia, que en la presentación ya demuestra que no ha perdido el sello. Me encanta la música de los pasodobles aunque quizás se nota demasiado que Cañejo no está porque un contralto en condiciones le vendría genial. Muy buena la segunda letra. Los cuplés estuvieron un poco por debajo pero el popurrí vuelve a traer la alegría a la que esta comparsa nos tenía acostumbrados. Y con mensaje, que es importantísimo. Me gustaron y me recordaron a los que me gustaban, que es todavía mejor. No me gustó demasiado la chirigota Los despegaos, de hecho no entendí el primer pasodobles de las marcas de refresco como si fuesen problemas de España, tan metafórico y rebuscado que me petó el cable. Algún punto destacable en el popurrí y poco más. Igual le ocurrió a La comparsa del guía que estaba más perdida que otra cosa: no pegaron con las letras pero sí pegaron grandes puñetazos a los tímpanos del respetable. No me atrajeron demasiado. Todo lo contrario ocurrió con la comparsa Tattuaje que con su rollo coplero en todo el repertorio atrajo toda mi atención. Muy bien llevado todo porque precisametne de fácil no tiene nada. Muy bien la segunda letra al amor de dos mujeres (muy de la copla, que nadie se engañe), más flojitos los cuplés y remonaron en el popurrí. Mi enhorabuena porque es difícil tela desenvolverse en ese cante todo el rato. 

· Estamos en venta:
El segundo pasodoble es lo único destacable, por ser una mierda del tamaño del océano, en todo un ponzoñoso repertorio. Así no. 
"¡Dame tono!":  de 5

· Brigada amarilla (agüita con nojotros):
El cuarteto del Morera vuelve con su humor al Falla sabiendo que van a gustar. Se esfuerzan, porque es difícil siempre el repertorio de un cuarteto, pero conocen al público de tal manera que les tiene que parecer un poco más fácil que a los demás. Sí, son un par de bomberos que, además, tienen caracteres totalmente distintos. Buena parodia la de este cuarteto (¡Buenos días, tú!) que va sentando las bases de lo que nos vamos a encontrar. Más flojitos los cuplés que dan paso a un estribillo estupendo y divertidísimo. Buenos golpes en el tema libre cuando se descubre que son la brigada amarilla. Final de escándalo. 

"¡Dame tono!":    de 5
El voxómetro del Falla por El Afilaor -.
Un sábado más y vuelve esa sección hecha para sacar los colores de los poetas mamarrachos. Para aquellos que aceptan el dogma de la VOX. Pa los machistas, homófobos, xenófobos y racistas. Porque este es tu partido en la sombra y poco a poco vamos descubriendo letras quitamáscaras. Los 400k de las cavernas ya están aquí a ritmo de 3x4 infectando al carnaval y a sus oyentes. Después la culpa pal regueaton!! Vamonos que nos vamos y que Momo os pille confesaos.

Duérmete niña.
Esta comparsa malagueña de hipnotizadores te hace un primer cuplé de como ellos hipnotizan a su mujer para intentar acostarse con ella. Humor del gris. Esto es cultura de la violación y aunque a la mujer no le afecte, el hecho de intentarlo es de traca. Aún así estamos en clave de humor, vale, pero hay mil formas de tratar los “chistes”, estos rechinan los dientes.

El sábado me lo trago enterito y el domingo me lo repito.
Estos señoros haciendo de copleras deciden hacer un cuplé en el cual un tatuador las viola y se despiertan con este encima y que les gusta y buscan un repeat. Pues chistaco del malo y que nunca habría escrito una mujer. La violación nunca gusta. Niños, nunca lo intenten ni por el “por si acaso”... es que vaya tela.

Las momias de güete pa guá en la mutua y Los buscapagas.
Van de lo mismo y por eso te los pongo juntos. Ya el tipo de por si es de traca. La derecha más rancia prefiere buscar estos tipos de los que no quieren trabajar dando a entender que es un tipo común. Cuando un partido encima te da alas a pensar que quizás las ayudas sociales son excesivas porque se fomenta la cultura del subsidio y que encima lo paga el trabajador de bien con sus impuestos, pues los compras y los votas. Da igual que te mueras de hambre porque eres muy perro y el que no trabaja es porque no quiere. ¡¡A la hoguera!!

Bravo por la música.
Este coro se ganó a pulso estrenar el pito de caña negro y ya no es porque no afinaran o acertaran a ir juntos, es que decidieron traer un segundo tango a las denuncias falsas. ¿Quién fomenta lo de las denuncias falsas? Pues obviamente los partidos de ultraderecha en contra de un feminismo creciente que les quita privilegios. Por ello no sorprende que uno de los puntos del programa de Vox sea eliminar las ayudas contra la violencia machista.

Los varbateños.
Cuando ves un repertorio que se centra en atacar a una parte de la ecuación pues que huele un poco y si encima le haces un cuplé amable al presidente de Vox en Andalucia pues también huele. Lo digo porque al Kichi y a Sánchez le mete por política y al de Vox no. Si encima ya añadimos lo de lo bien que se vive en las cárceles, pues llegamos a esa contradicción que escuchas en los bares por boca de los aspirantes politicuchos de derechas: que si primero prisión permanente revisable, que si después viven en un hotel de lujo y le dan la paguita cuando salen y que se la pagas tú con tus impuestos. Pues no te lo compro, esto es ideología de gasto de derechas.

Estamos en venta.
La más clara de la semana. Cinco pitos negros como cinco soles a los que poner la cara. Se me viene a la cabeza esa frase que se vitoreaba aquél domingo negro de las elecciones andaluzas en la sede del partido de ultraderecha. “Sevilla, la cuna del fascismo” pues estos sevillanos te traen un pasodoble dedicado a aquellos hombres que viven atemorizados en sus casas por culpa de la mujer, que son denunciados falsamente y que después se quedan sin hijos. Esta fue la baza que mejor jugaron los de Abascal, el machismo es una lacra que parte de la raíz educacional y la mejor forma es dar voz a, como apuntaba Miriam Peralta, ese 0'001% de los denunciados. El problema es que nisiquiera estamos señalando a la población al completo. Hablamos de que si hay 100 agresores denunciados de los 1000 agresores, existe un 0'001 de mujer que no ha sido agredida. Es como si decidiéramos hacerle un pasodoble a aquellos hombres que son atacados por un rayo. Si lo haces es por ideología fascista y recuerden amigos. El machismo es fascismo, da igual lo que votes.

Hasta aquí la sesión que escuece al violador en potencia en particular y al votante de derecha en general. Los lloros pueden seguir depositándolos en comentarios y aquellos que vean que se me pasó alguno, les agradecería que me lo dejasen por aquí. Gracias y hasta la próxima semana.
Para esta noche de sábado tenemos cerrando la sesión a la comparsa de Subiela, Noly y Argüez que ya es bastante, pero además seguro que hay sorpresas de preliminares que son lo que de verdad nos gustan. Que ya quedan menos y luego nos quejamos.  

No hay comentarios: