viernes, 1 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 31 de enero

Es cierto que la sesión de anoche fue la más corta de las que llevamos, apenas seis agrupaciones participaron en el Falla, pero también es verdad que la mayoría de las crónicas leídas coinciden en que se les hizo larga. A nosotros todo nos parece poco, dieciséis grupos como los que cantaron el último de enero y estaríamos igual de felices. Así es que vamos al comentario general:

· Desde el palco Bermauntier-.
 
Abrió la noche el coro de San Fernando Al Oeste de Cádiz que, a veces, tenían tantas imprecisiones vocales que se perdía el hilo de la letra. La música del tango no estaba malota y los bailes no distraían pero tampoco enganchaban. Poca chicha en general para un repertorio que no termina de arrancar ni siquiera en un segundo pasodoble que, de lioso, hace desconectar el cerebro. Creo que están en busca y captura. Los que la tienen dura desde el final de la dictadura trajeron lo que, a priori, parecía una buena idea pero que se fue desinflando de tanto chiste manido y ultraconocido, aunque bien es verdad que el popurrí remonta con algunos golpes realmente divertidos. Repertorio de más a menos el de Las castigadoras, con su disfraz del Punisher, que, sin embargo, destacan en una buena tanda de pasodobles: el primero al tardío Antifaz de Oro al Peña y el segundo a Andalucía. Peores los cuplés y el popurrí... No, el popurrí no. Cerró la noche la comparsa La bella y la bestia de Borja Romero que, desde el primer momento, no cuajó demasiado: misma idea del concurso pasado pero desigual fortuna en su desarrollo. Ni siquiera, en este caso, su estilo tan claro y personal las salvan de una comparsa que se hace plana y sin chispa durante el repertorio. La autoría muy por debajo de un grupo que suena a dulce. Lo siento porque las esperaba con ganas. 

· El cerrojero:
Son los encargados de que los sentidos se abran y, realmente, la idea queda bastante clara ya en la presentación que inicia el cantaor José Anillo, una de las incorporaciones de este año. El grupo suena bastante bien, afinado y con gusto. La música de pasodoble recuerda al mejor Nene Cheza, realmente. La segunda letra es un bocado duro contra José Blas Fernández, pero la primera es una presentación al uso. El momento peroquémeestáscontando llegó con un cuplé en el que patrocinaban una freidora, REAL, que ha sido muy comentado en redes. Inaudito. El popurrí, con diversas actuaciones y performance, no se hace demasiado largo aunque algunas veces parece perderse en el desarrollo. 
 
"¡Dame tono!":   de 5
 

· Tú de derechas y yo de izquierdas:
Chistes copiados. Tipo copiado de una serie de televisión. Momentos de poner la cara de sorpresa del Guasap. Que no. 

"¡Dame tono!": de 5

¿Y esta noche? Pues Kike Remolino cierra la sesión, dos agrupaciones paisanas nuestras -cuarteto y comparsa-, el coro de Valdés y la chirigota de Écija.

No hay comentarios: