domingo, 10 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 9 de febrero

Carnavalitas y carnavalienses, qué ganitas tenía de volver a estar en mi sofá con la manta echá por encima y OndaKichi puesta. Mi trabajo me ha tenido fuera de mi casa varios días y por fin hoy regreso a las coplas y a contarles mis pamplinas sobre las Preliminares, que en unos días se nos terminan. ¡Aih que pena Momo mío! Vamos, que me he ido unos días y hasta en los descansos ahora ponen coplas de COACnaval (ayer, por ejemplo, el popurrí cantajuegos de Los Irracionales entre otras). Buen cambio este, progresan adecuadamente. Ahora, que por más ganas que tuviera yo de Falla, la sesión fue chungaleta, chungaleta.

Ventolero desde el gallinero -.

Abrió cortinas el coro GADIX, con mejores maneras que en años pasados. No, no van a ganar pero estas avatares con peluca se lo pasaron genial, trajeron músicas para bailar y un par de tangos bien tirados -aunque en el primero no me enteré al final si querían aprender de los clásicos o tirarlos del púlpito para cambiar el régimen establecido. El segundo al 8 de Marzo estuvo bien hasta que uno de los hombres de las filas de arriba exclamó "Bien señores bien". Total, simpáticos cuplés y veremos si les dan los de arriba un pase más, pero no se yo. Los infinitos venían sin chillar, que ya es de agradecer. Bonita idea la de homenajear a los artesanos aunque luego el repertorio no tuviera mucho chiste. Pasodobles cortitos, cuplés malos y un estribillo que decía "corazón de gomaeva". Y mucho niño en las tablas. Nada, a disfrutar la calle y hasta el año que viene. Por ellos cantaban mal y trajeron más niños. Podrían estar como lo peor de la noche, porque hicieron muchos méritos. Vamos, todos. El segundo pasodoble catastrófico, desafinando hasta en los cuplés. Nada, que esta gente no tiene familias que en los ensayos les digan: "como os toque un gallinero cabrón, yo no te pago el psicólogoco". Ni una nota buena pichita, o chochete. El cuarteto Matando el gusanillo de Antonio Rivas tuvo todo en su contra: repertorio malo malo e idea que ya vimos en el cuarteto del Perrichi. Que lo mejor del repertorio fuese "eres más antiguo que peinarse con colonia" se pueden hacer una idea. Muchos reconocimos a aquella Blancanieves de la chirigota clásica de Los Carapapas, pero ni esa alegría valió la pena. Si pasan a cuartos es porque al jurado tiene más guasa que el propio cuarteto... ¡Ah, y dice Rivas que se va! ¡Hasta más ver! La última batalla era la penúltima comparsa de la preliminar. Venían con fuerza y ganas de denunciar. Podría haber sido peor, se lo aseguro. Mejoró a sus dos predecesoras aunque tronaron de más en varios momentos del repertorio. La última chirigota de la noche también hizo lo propio y mejoró un poco lo visto en la noche. ¿Me gustó? Nada, pero esta versión low cost de las chirigotas del Canijo de Carmona volvió loco al respetable, que ya necesitaba una mínima alegría que echarse a la boca. La sesión les favoreció y los veremos en la siguiente fase.

La peor de la noche fue una chirigota, aunque no se merezcan ni el nombre de la categoría. La mejor de la noche fue tan, tan buena...: 

· Los que tienen mucho que perder:
El grupo de aficionados que llenó ayer las localidades del Falla fue un colectivo paciente, campeón, digno de recordar. Vieron del tirón estos y después Por ellos. Ojo. Presentación y popurrí dedicado a lo gordos que estaban, un pasodoble dedicado literal y descriptivamente al acto de defecar (con términos mucho peores) y cuplés recibidos con el silencio sepulcral del Gran Teatro Falla. Ofrecieron pizza, eso fue lo mejor de la actuación. ¿Dónde está el gallinero ofensivo? ¿Dónde quedaron los telones de hormigón armado? ¡Ya-está-bien! Preselección sin televisión ya.

"¡Dame tono!":  de 5

· Los luceros:
Vaya obra de arte se nos mostró nada más subirse el telón, un tipo hecho precisamente para eso, para embelesar mientras Argüez nos clava sus lanzas al final de cada verso. Porque este año el grupo de Subiela mece más sus voces y golpean en estruendo solo cuando es necesario, así pasa en la presentación o en los pasodobles como pudimos sufrir en nuestra carnes en una segunda letra que nos regresó a la realidad de los muertos en las orillas de Cádiz. Noly por supuesto vuelve a firmar una música que nos ha dejado rotos. Estribillo bonito, bonito rematando dos cuplés malos de la categoría. El popurrí me volvió a sorprender por no ser tan atronador como en años anteriores y en ese reposo, de efectos climáticos y luces, llegó una última cuarteta que me puso a llorar. Gracias CAR-NA-VAL, ya tengo mi primero de este COAC.

"¡Dame tono!":    de 5

¿Le gusta a usted el coro? Pues esta noche tiene usted el de Nandi Migueles. ¿Le gusta a usted la chirigota? Pues el Bizcocho y su gente vuelven, esperamos que con toneladas de humor negro que le den en toda la boca al jurado del año pasado. ¡No se pierdan la sesión de este domingo!

No hay comentarios: