lunes, 4 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 3 de febrero

Se terminaba la semana con una nueva Preliminar en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Para quien les escribe, que está mucho más p'acá de Puerta Tierra, se presentaba difícil: Youtube estaba peleón y Ondakichi pegó un carajaso en mitad del coro. Yo estaba dislocado y temía perderme la sesión, pero apretamos dientes y un día más le traemos nuestra tradicional crónica de Preliminar de COAC que dio  para mucho.

Ventolero desde el gallinero -.

El coro de Mérida El protestante abrió la noche con el Tron a pleno rendimiento y muchas ganas de agradar, disfrutando de principio a final. Mejoraron su propuesta frente a años pasados y es probable que tengan que coger el autobús de vuelta un pase más, ¿no creen? Por qué no. La llave, primera comparsa de la noche, trajo fuerza de principio a fin (por momentos, tanto que se me aturullaba a la historia) y pasodobles muy aplaudidos, primero sobre el machismo histórico y asentado en nuestro país y un segundo a las banderas en relación a la lucha de nacionalismos que sufre también España. Cuplés de la categoría y popurrí que no empezó mal pero que para mi gusto se fue desinflando. Que cruz de guía iban de sherpa y bueno, aunque no me volvieron loco, el segundo pasodoble al Sherif y la poca vergüenza de estos chavales en algunos momentos estuvieron de categoría. Los venditos trajeron buenos pasodobles, no lo vamos a negar, mostrando sensibilidad en temas como la identidad de género. Ahora, no hubo más que salvar. Los contraltos y octavillitas estaban regular de calibrados y en momentos concretos hizo aguas la afinación. Pero bueno, para haber recuperado el tipo de Los desoterraos casi veinte años después, les dio la cosa. El nombre me lo estoy pensando trajo una chirigota de la mano de Manolín Gálvez con mucho cariño y mucha sencillez. Muy bonito ese final de presentación de estos pensadores entre sábanas, así como sus pasodobles de presentación y un segundo a nuestra tierra, abandonada en las últimas elecciones a la ultraderecha. Paco Rosado firma la música.  Cuplés flojitos pero con un estribillo que hace que se le perdone tó (hasta algún desajuste de coordinación). El popurrí quiso en momentos hacer reír y no lo acabó de conseguir, pero en cambio dejó algunos mensajes certeros y un final de repertorio con corazón y pitos de caña, que se echaban en falta. Vamos, que yo lo esperaba un pase más. Cádiz, la asignatura pendiente iban de profesores de eso, de la asignatura Cádiz. Sencillos y sin estridencias, denunciando en el segundo pasodoble que se revienten tipos por redes sociales, cuplés que engarzaron con los de la chirigota anterior (muy loco). Aunque, para loco, el batman que salía en la previa de cada cuplé: un gaché con máscara del superhéroe y con un traje a topos con su logo. Bailando el baile mamarracho del Fornite. Lo que túsquiera. No estuvieron mal pero hasta ahí. 

La menos buena no fue tan mala como se piensan y la buena...: 

· ¿Salimos o no salimos?:
La cofradía del entierro de la caballa en pleno Teatro Falla y Paquito el del Mentidero dándose paseos de una punta a la otra del escenario, que él solo ya vale un pito de caña de los 5 que puntuamos. Mucho age el del tipo de estos veteranos, que quedaba ahí para los aficionados. El toque añejo no les hizo salvar la actuación, pero bueno ellos vinieron a disfrutar y echar su ratito y para eso la actuación sirvió. Total, si al COAC puede ir cualquiera como no va a haber hueco para estos gaditanos y sus coplas a La Viña. "Tu sabes cuanto te quiero... ¿otra vez Paco picha? ¡Que la boda es el sábado!" estuvo de arte.
"¡Dame tono!":  de 5

· Los Morosos:
Llegaron Los Molina con sus coloretes. Llegó ese bombo que marca el compás del COAC como le da la real gana, parando el tiempo a su antojo.  Nos traen unos que deben hasta de callarse, con un tipo muy chulo (ese sombrero es una guapada) y referencias a los últimos años de Ares en presentación y popurrí que encajan de gran categoría. Menos mal que han salido y bueno... esa música de pasodoble que es CAR-NA-VAL. El mejor de lo que llevamos de Concurso, sea cual sea la categoría. Y por favor, una segunda letra que no se la cuento, se la buscan se la ponen si no lo han hecho ya y se tiran como me tiré yo. Buenos cuplés, estribillo con efectos especiales que funcionan y un popurrí con golpes más o menos acertados, pero que terminan con una parodia de El perro andalú y rematan con la cuarteta típica suya, una declaración de amor al Falla. ¡Cómo nos ibais a dejar sin vuestro arte!

"¡Dame tono!":    de 5

Con tan buen sabor de boca les digo que la Preliminar de este lunes tiene un nombre sobre los demás: Antonio Martínez Ares. ¡Ya estoy yo en el sofá! ¡Que me tiro!

No hay comentarios: