miércoles, 27 de febrero de 2019

COAC 2019: Semifinales - 26 de febrero

Saben ustedes ese momento mágico que tienes puesto Canal Sur, La Vuestra, por Youtube y resulta que no empieza el COAC, y siguen las noticias, y que no empieza... ¡y resulta que tienen dos canales Canal Tripartito! La leche que mamé... pero llegué a los tangos. Con la matraca que había anoche me da un aire si me lo pierdo vaya. ¡Al lío de Montepío!

Ventolero desde el gallinero -.

L@s nen@s de La Nueva Era montan el taco cada vez que suben a las tablas, y el repertorio musical de este año mola un buen puñado. Eso no quita que sigan sin volverme loco, es algo personal, pero si traen un tango como el que las chavalas cantaron ayer, donde ellas eran las protagonista y tenían que aportar la garra, pues normal que pasen otra vez a la final, ¿no? Cuplés que bueno, ya tu sabes pero podía haber sido peor. Mejor el segundo que el primero al Kichibus. Va a ser complicado no verlos el viernes. Daños colaterales más allá del nefasto trabajo de Canal Sur con la emisión de la chirigota Los Morosos (lo mismo, to los años lo mismo) hicieron que no pueda ofrecerles mi opinión sobre su repertorio. Suerte para todos que tenemos este año a ElAfilaor que está al quite de todo y en su parte de la crónica sabrán qué trajeron en este pase de Semifinales.
· Los Luceros:
¡Cómo escribe Chapa momo mío! Cosa más preciosa de pasodoble el primero dedicado a su pareja, su compañera. Una delicia. Puntúa nada más que por maravilla. ¡Pobrecito mi Concurso! Así remató su letra sobre un COAC que en cada inicial, cada letra, tuvo críticos adjetivos para todos aquellos que forman parte de la fiesta del Falla. Desde los de dentro, hasta los de afuera, de las televisiones y los club de fans. CAR-NA-VAL. Buen primer cuplé, con temática original, a la sensiblería engañosa de la publicidad actual, y un segundo a las amistades por las redes. Bien engarzados en los remates y que confirmaron un gran pase de Semifinales que, para los dudosos, los mete en la Final. ¿O no jurado?


 Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

· Brigada Amarilla (Agüita con nohotro):
Estos cuarteteros estaban desatados ayer. Con un repertorio mucho más puntero que el de Cuartos, donde remataron rápidamente el incendio en casa del Malapata y trajeron situaciones y personajes de nueva factura (aunque el jurado de la Estrella Michelín recordaba a cierto inspector de sanidad). Estuvieron más acertados en los golpes y más sueltos en escena. Los cuplés, por su lado, fueron super rápidos en ejecución y divertidos, más el primero que el segundo.  El tema libre trajo un personaje nuevo: el fantasma de la niña de la casa del Malapata. Aún con imprecisiones y una duración muy escasa (o que nos hicieron que se nos pasase volando), divirtieron al respetable y rescataron su pase a la Gran Final del Teatro Falla tras un pase de Cuartos inusualmente regulón.

Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

· Desde el palco ElAfilaor-.

Como a todos nos pasó, no pudimos ver la mitad de la presentación de Los morosos y todos echamos pestes sobre OndaMoreno pensando que habían sido los culpables de esto, pero un tweet posterior nos aclararía lo sucedido:

Con esto zanjado y con la presentación a medias, pudimos ver como estos chirigoteros venían en calzoncillos, casi sin disfraz y con muchos elementos del decorado desaparecidos. Se los habían quitado por impago y esto sería una referencia constante a lo largo del repertorio explicado con arte en una de las cuartetas del popurrí. Tras la presentación venía el pasodoble más viñero de este COAC con una música espectacular, lo mejor del repertorio y en donde pueden arrancar más puntos de cara a la clasificación. Las temáticas de los pasodobles iban a ser las deudas que le tienen tanto a sus padres como a su Cádiz, ambos con el nivel que este pase exigía, ambos de gran categoría. Después llegaba la tanda de cuplés, el primero a como iban de nazarenos encontrándose a sus adeudados y como los saludaban sin que estos se percataran de quienes eran, pues que tenían el dinero para pagarles y que terminaron pagando la santa cena, en el segundo a su tipo modificado con juego al jurado que no deja de mirarles abajo por llevar calzoncillos, mejor que el primero. No llegaron a despuntar del todo pero quien sabe lo que pueda pasar. Algunos cambios a lo largo de todo popurrí como el mencionado anteriormente y otros que funcionaron bastante bien por lo general, con caballo y golpetaso incluido. Otros que parecen depender del resto para un siguiente pase. Lo mismo se cuelan que lo mismo no.
La "segunda parte" iba a tener un nombre y apellido común: Manolo Santander. Empezamos con el coro de los niños de Migueles Ópera Cádiz  vienen a por todas, no pueden sonar mejor con un repertorio fijo que lucha por el uno, pero es que los tangos no estuvieron nada mal, venían con las espadas entre los dientes para el ataque, el primero empieza contando una bonita historia de dos abuelos que recuerdan el sacrificio de su pasado para verse en las calles luchando por las pensiones. Nos fueron meciendo a lo largo del tango con mucho sentir para acabar pegando la estocá. En el segundo tango vuelven al pasado de la dictadura y nos cuentan la lucha por la autonomía para acabar golpeando contra el borrado y vuelta atrás con una interpretación de altura. La tanda de cuplés no estuvo mal del todo, el primero contra los ofendiditos y la dificultad de hacer un cuplé haciendo un repaso por los diferentes coros que andan en la lucha, el segundo creo que estuvo un punto por debajo, empiezan con temática futbolística de como se tapan y susurran para que no les pillen las cámaras y como se ha trasladado al jurado que juega a lo mismo y a la contra de ellos. El popurrí cierra de manera que sea muy difícil no verlos en una batalla más, destacando esas cuartetas de defensa entre los dos carnavales más icónicos, el veneciano y el gaditano. 
Cerrando ya la noche llegaba la chirigota de Puerto Real Si yo dijera lo que pienso una de las sorpresas del concurso y con una de las ideas con mayor originalidad. No vinieron a pasearse y fueron a sacar todas las armas aspirando a un último pase que está demasiado cuesta arriba. Los cambios en la presentación geniales destacando el que le hacen a Fernándo Pérez que fue pa ponerse en pie y aplaudir muy fuerte,  qué arte. Cuidao con esta gente. Llegó la tanda de pasodobles y aunque no estuvo nada mal decayeron un poco en referencia al resto del repertorio. El primero en defensa al maltrato sufrido por los maestros que han perdido el respeto en las aulas y el segundo un repaso por las diferentes regiones, culturas y banderas del país de gran belleza. Con los cuplés volvieron a despuntar, teniendo en cuenta a las alturas de concurso en la que nos encontramos es de agradecer que trajeron una tanda a la altura de la fase en la que están. El primero a un juguete sexual que acaba por gustarle al suegro que le giña el ojo con golpes en el desarrollo y el segundo sobre el posible pase a la final y con remate al suegro que los espera en casa si no vienen a cantar. Engarzan ambos cuplés y vuelven a repetir golpes de desarrollo gracias a una idea que saben manejar muy bien. El popurrí vino sin cambios y la verdad es que ha aguantado bastante bien teniendo en cuenta la fase en la que estamos. Aquí se quedan pero con un pase más que digno.

· La Maldición de la lapa negra:
Los cambios en las partes fijas es para los que flojean y estos chirigoteros para que van a cambiar algo que les funciona de maravilla desde preliminares. A otros también le funcionaban y aún así cambiaron por la lucha y de ahí la duda puesta a expensas de que termine la sesión de hoy. Bizcocho tiene la llave. Buen pase de los chirigoteros de Manolo Santander. Los pasodobles huelen a Caleta, a arena y mar de la viña más castiza pero de bien. Trajeron un primer pasodoble contra la abstención que me levantó de la silla y ya me habían comprado, me daba ya igual que viniera después. Pero es que vino un segundo pasodoble que sólo pueden cantar ellos una obra de arte hecha letra para su Viña y su caleta, barbarité, que me tiro y no me puedo levantar del golpetazo de cabeza contra el suelo. Nada más que por esto se merecen estar ahí. Llega la tanda de cuplés y en mi opinión no llegaron a despuntar de todo y volvieron las dudas. El primero sobre la convivencia animal en las terrazas y de palomas que se hartan de tapear en los bares fue regular y el segundo a Vox pero al tipo, la urta derecha es lo más destacable de un cuplé que cae en el remate. El popurrí algunas cuartetas que gustan y otras con letras de los 60. Está muy completita la chirigota y si compitiera contra ella misma en años anteriores no había duda posible, pero Sevilla viene adelantando fuerte por la derecha, por este motivo...
Filosofeamos con Kike. ¿Qué hacemos con ellos?

· La Gaditanissima:
Pues a puntillas y a la chita callando, llega Juan Carlos y te suelta el mejor de los pases desde que comenzó el concurso. Van a la contra siempre a la hora de la elección de repertorio y siempre le funciona bien. Lo que mejor sabe hacer este autor y este grupo, aparte de no fallar nunca, es jugar las cartas contra el jurado y el resto de comparsas y esta mano la han ganado. En la presentación le das un solo a la mejor voz del concurso Ramoni y es que ya lanza el anzuelo y lo coges si pestañear y  no te suelta ni cuando ya se ha bajado el telón, te dejan desangrándote. Los pasodobles fueron de pelotazo. Un primero de carga poética al nivel de los grandes sobre la suerte del que nace gaditano, un segundo en referencia a los 20 años que cumplen los yesterday y de como el remate de aquel pasodoble con vergüenza les sirve para una sociedad andaluza aún más desangrada que entonces. Acaba esta tanda y ya estás cambiando la quiniela porque esto está a otro nivel y la ascendencia es una locura. Llega la hora de los cuplés y aunque me cansa su obsesión he de reconocer que me reí en ambos. El primero gastronómico y como estamos en comparsa, el nabo chirigotero se pasa al cipote que es más fino. El segundo se quieren convertir en señoritos de una nueva empresa que se aproveche de los negros que se saltan la valla, su idea es contratarlos para un invernadero, con referencia a la vergüenza de Huelva  incluida, pero esta vez de marihuana, no se esperaba otro remate y con un desarrollo de ironía de calidad, para que nos vamos a engañar. En esta parte del repertorio no hay comparsa que le tosa. Juancarlos se la saca a pasear y si a alguien le quedaba duda te traen esto pa tapar la boca a cualquiera.
Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

Nada más, esta noche vuelve de nuevo el jurado cabrón a quitarnos y ponernos en la final a su antojo que pa eso mandan. Sólo espero que no haya escarnios innecesarios que luego hay que aguantar hasta la mañana y mejor que sea con lo que los aficionados nos merecemos. Dejen en comentarios sus porras, ¿quiénes llegan hasta la final y cuáles se quedarán en el caminito? Hagan sus apuestas, yo creo que la mía no va a cambiar demasiado aunque aún queden 6 por cantar. Nos gustaría saber las vuestras y pueden dejárnoslo en comentarios. Hasta la próxima y como siempre un placer.

1 comentario:

Unknown dijo...

JC, Sevilla,Selu y Santander
M.Ares, Noly, JC y Carapapas