viernes, 8 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 7 de febrero

Buenas de nuevo, semana de afilar sin descanso, si no contamos el despiste de ayer. Perdonad el retraso. Una noche más de coplas y una semana más que casi se nos escapa, que no quierooo. Ayer no estuvo mal del todo el disfrute y aguanté una noche más hasta el final con los cerca de cien jartibles que estaban conmigo viéndolo por youtube y el teatro casi vacío a punto de que salgan los duendes coloraos. Quizás si que estuvo mal la cosa y la gente a la hora de las brujas estaban que no podían ya con su alma... Vamos al lío.


El Afilaor desde el gallinero -.

La noche empieza con uno de los coros que ya desde la alzada de telón me olía a desaster. Bravo por la música iban de músicos de los 90 y por lo menos no decepcionó, era lo que anunciaban... os lo cuento por abajo. A esto le siguió Los varbateños que iban de los controladores del VAR, uno de los temas estrella del año hecho tipo, en la presentación te muestran que la cosa no todo va a ir sobre fútbol aunque estén presentes los guiños en el desarrollo, que ellos son los que controlan to lo cotidiano. Los que la liaron el año pasado con la guillotina nos traen un primer pasodoble que parece que te van a hablar el acoso a un niño pero que al final es el hijo el que le canta a su pare que es maestro. El segundo a lo bien que viven los maltratadores en las cárceles y digo yo que creo que no tienen ni idea y para explicarme me remito a lo que dice uno de mis maestros Joaquín Roses "Cuando oigo a la gente hablar con frivolidad de la buena vida de los presos, me reafirmo en mi sospecha de que la mayoría no sabe cuál es el valor insustituible de la libertad". Cuplés el primero al presidente de Vox en Andalucía y su cabezón, una historia de intramuros con viaje a Turquía incluido... y el segundo a los grupos de whatsapp de los padres del colegio, mejor que el primero. Estribillo cambiante de dale patrás al VAR, el primero para Sánchez y el segundo pal Kichi. Son la hemeroteca. En el popurrí mejoran algo y siguen desarrollando el tipo como hacen durante todo el repertorio y es de agradecer, pero son previsibles a más no poder con algún que otro golpe gracioso. Es muy probable que los volvamos a ver aunque pa mi que se queden aquí. Le siguió la comparsa Soy yo, estos portuenses nos presentan a los que manejan el mundo en la sombra, rematando con que son lo que llamamos "suerte", no me queda claro del to. Primer pasodoble a la defensa de la mujer y el segundo a los verdaderos dioses que nos protegen y están entre nosotros. Mezcla la religión en el desarrollo pero con remate humanístico, los dioses son seres humanos. Cuplés el primero a Martínez Ares y a su comparsa mejor que el segundo a la forma de la vagina de Aramís. En el popurrí siguen desarrollando la idea "da igual izquierda y derecha,... yo marco el compás" en líneas generales estuvieron bien. Letras que están por encima del resto, interpretación más que aceptable, pero la música no me gusta, veremos que pasa. Los alfileres llegan desde Sevilla como centinelas de los sastres, son los duendes coloraos pero de los disfraces, tipo muy similar a otro anterior del que no quiero acordarme, mala suerte. El primer pasodoble es una guantá con la mano abierta a esa izquierda que prefiere no ir a votar y luego llora por el auge de la derecha, creo que lo mejor que he escuchao hasta ahora sobre el tema. El segundo sobre la homosexualidad y la discriminación, bonito remate con el cariño de un padre. En cuanto a los cuplés el primero que intentó sorprender con un resultado futbolístico que cuando fue cantado pos ya había cambiado, pero aplauso por la idea que criticaba a como se quedó de vacío el teatro con el Madrid vs Barza del día anterior. El segundo peor y al tipo. En el popurrí casi me duermo y desconectaba por momentos, estaba bien escrito también pero la música una vez más, yo que sé, nada más que por los pasodobles y el primer cuplé se merecen un pase más. Los buscapagas, vienen de Morón de la Frontera y vuelven a repetir en tipo y en calidad con los de la mutua y están ahí ahí, peleando por ver cual es peor, yo creo que esta es mejor. Son flojos pero traen un pasodoble más largo que un día sin pan y a la gente la fue echando poco a poco y no me extraña, se te va la vida. El primer pasodoble a lo flojos que son y las pocas ganas que tienen de trabajar, al tipo. El segundo sobre lo que este tipo haría al entrar en política, crítica a la corrupción. En el primero tienen la carrera de derecho y un máster, en este segundo no tienen ni el graduado. Lo cuplés tienen mejor pinta en el desarrollo y se caen en los remates, el primero a la Familia Real y la cocina y las cincuenta sombras del Rey emérito, no me hagas reír Manolo, que estoy malo,  pues te ríes na más que tú. El segundo a Franco y la exhumación que el trifachito lo van a meter en el despacho de Susana Díaz. Estribillo malaje a costa de ustedes.  El popurrí que si y que no y que me aburro y que esto es el Selu pero de Hacendado. ¿Te lo cuento o te lo canto?, venía como cabeza de cartel y creo que la chirigota le pasó por la izquierda, esta gente joven canta muy bien y tienen una música que no necesita ser espectacular para demostrar lo bonito que lo hacen. Bonita también la puesta en escena con las casas/libro y la idea del tipo de cuentacuentos, pero Ivan Romero desaparece, esta chirigota nos conquista ya no sólo por su forma de cantar sino por esa idea de acuartetar los interludios entre coplas y ya en el primer pasodoble el autor nos cuenta que ya no sale, pues muy mal, creo que es un error por su parte. Ahora el pasodoble esta guapo tanto en música como en letra, no es una más y lo demuestran pero no sé si será suficiente. El segudo pasodoble es una Oda al Feminismo, escrito con mucho gusto y necesario. En cuanto a los cuplés la idea puede hasta estar guapa. Ya desde el principio te dicen que no encuentra la rima y juegan botándola hasta que al final te la sueltan. No sé, a mi no me gustó ese desarrollo. El primero sobre los pases en el concurso. El segundo crítico contra aquellos que decidieron cargar el año pasado con la concejala por el disfraz. Pues se viene el popurri y te lo cantan pero que mu bien, otra vez la música, la letra y sus voces. Es un aquí estoy yo a defender mi comparsa por encima de mi idea, a reinventarnos. La veremos un pase más seguro, para los siguientes queda mucho concurso y la comparsa está complicada. El año pasado estuvieron muy fuertes, el tiempo y los pases que hablen.


Primer coro pa destacar por abajo por que fue malo malo de verdad y con alevosía.



· Bravo por la música

El coro de Longobardo, ajú, yo que sé, los ensayos por grupo de whatsapp es lo que tiene, acertaban poco a ir juntos y más difícil era escucharlos afinaos. Se presentan queriendo parar las horas mientras el oyente quiere que corran ya desde la presentación que se hacía eterna. Primer tango de presentación al tipo, lo que les gusta a ellos Nino Bravo y poco más que decir, lo intentan pero no aciertan. El segundo tango es de traca, utilizan el primer cuarto de éste para atacar al maltratador y tres cuartas partes a la mujer que denuncia falsamente, este tango es pa borrarlo de la cabeza y guardarlo para el sábado. Pues si esto era malo del infierno, lo que vino después fue incluso peor. Cuplés que no dan ni pa comentar, ojú, ojú, como está el cortijo y tu coro picha. LAS VOXESSS... El popurrí no hay por donde cogerlo tampoco y viene a confirmar su merecido destaque por abajo y mira que la noche estuvo regulera. Creo que más que merecido el estreno en este COAC, lo han buscado a pulso... Pa traer según que mierdas, mejor descansen.


"¡Dame tono!":  de 5

· Los turoperadores.

Pues otro tema estrella para los cuplés este año hecho chirigota y la tengo que destacar porque creo que desde Daddy Cadi no me reía tanto con una chirigota y porque llevo toda la mañana desde que me levanté con el "estribillo" previo del pasodoble galataxarai, galataxarai, los turoperadores llegamos a Cádiz... La chirigota del Sofri viene fuerte. Bajo el fondo musical de Aladdín llegan desde Turquía al Falla los que ponen implantes capilares y te lo cantan con sentimiento otomano. Acento a lo Apu de Los Simpsons y buenos golpes. Música del pasodoble de calidad, vienen a por todas metiendo comedia en los pasodobles y consiguiendo hacer reír en todo el repertorio. El primer pasodoble de presentación y el segundo a las suegras con recado al altercado entre la reina Sofia y la reina Leticia. Y vienen los cuplés y vuelven a demostrar que no tienen vergüenza ninguna dame tu calvita yala, yala, dame tú calvita yaaala... La entrada al cuplé la da la entrada de la calva y es que ya no puedo más. El primero a la deriva de la derecha de las pasada elecciones y a Juan Manzorro que se recorte el bigote por la izquierda y por la derecha. Bueno el desarrollo y bueno el remate. El segundo sobre Cabify y los altercados en Barcelona, el remate es más flojillo pero  es que en mitad del cuplé engarzan con el cuplé anterior y meten chiste con cipote, pues pelotazo. El popurrí un canto a los calvos y el cartón que intentan disimular, ellos lo repiten hasta la saciedad y se pasan y te hartas de reír y eso de encontrar al piojo en la calva para que cante vengo, vengo que muerdo, eso es un uno. Ahora la cuarteta que no ha metido nadie dice un turoperador y llega la esperada cuarteta del Malamente, ahora es alfombra pa la frente. Vienen a dejarte claro que el problema no está en la calva que el que es feo, feo se queda. CHI-RI-GO-TA.

"¡Dame tono!":    de 5


Esta noche más y mejor con el cuarteto del Morera, Iván Romero y Meni, la comparsa de Cardoso y el coro de Los Estudiantes, casi ná. Yo ya me despido hasta la próxima. Ahora vuelven los de siempre hasta que me vuelvan a llamar. A disfrutar de las coplas que luego son dos días. Un placer.

No hay comentarios: