sábado, 23 de febrero de 2019

COAC 2019: Cuartos - 22 de febrero

Buenas tardes amantes del COAC. Hoy he de reconocer que me levanté con muchas ganas de volver a contaros los derroteros de la última sesión de cuartos que me tocará comentaros este año y es que la sesión de ayer son de esas de las que gustan y mucho. Algunos apuntaban a una semifinal adelantada -con algunas excepciones- y no les faltaba razón. Momo me tenía preparada una sesión de las buenas y todo esto con dolor de cabeza incluido y rodeado de amigos que querían matarme cuando decidía quitarme los cascos para que el traqueteo del bombo y platillo no siguiera amenazándome a la salud -vivimos rodeados de haters- fue un chocolate muy dulce a la mañana siguiente de una borrachera.
Anoche, por regla general, las agrupaciones venían con letras potentes cargadas de poesía y golpes en la mesa, venían a decirnos que lo de preliminares fue un espejismo y que ésta batalla venían a ganarla. Nos amarraron al sofá con cadenas en forma de copla y fue tan intensa que tras la última sesión caí en la voluntad de Morfeo sin posibilidad de discusión. Me convertí en la pelota de dos dioses que jugaron al pase directo con mi voluntad de fin de semana. Sin daros más la chapa con mis movidas, vamos a por lo que os habéis metido aquí y yo que no tengo muy buena voz esta mañana no os lo canto, sino que os lo cuento.


· Desde el palco ElAfilaor-.

La sesión daba el pistoletazo de salida con el coro de Nandi Migueles Ópera Cádiz y esta gente venían con ganas de demostrar que tienen armas de gladiadores y que van a luchar con todo para hacerse con el aclamado reconocimiento, no quieren segundos premios, ni pases regalados. Este grupo suena como si fuera una máquina de engranajes coordinados a la perfección, no hay falla en el Falla. El primer tango fue un canto a la libertad del autor y contra el ofendido de turno que remata contra el campear del fascismo, muchos se quejan del tema recurrente pero viendo las preliminares y alguna que otra de cuartos se hacen más que necesarias estas letras y si usan sus formas potentes y desgarradoras pues ya nos estamos tirando a los pocos minutos de empezar. Pero es que el segundo tango fue mejor incluso, para mi gusto, una letra de entrañas contra el maltratador sumergido en la toxicidad de la relación que termina de asesino, con un final de los que cortan el aliento. En cuanto a los cuplés, el primero iba a ser sobre la moda y no iba a ser el destacado y se veía venir durante el desarrollo, mucho mejor estuvo el segundo debido a la actualidad por un yate encallado en el puerto de Cadiz y la historia de un jeque y su amor: la Teo. Después vino el primer premio infantil de chirigota de este COAC2019 Los de la cantera con dos pasodobles un tanto discutibles, no sé en que piensa el autor dándole estos temas de odio a la chavalería, pero donde vinieron algunos que otros golpes fue en el popurrí, nada mal y de ahí el reconocimiento y ovación en las tablas al final de la actuación. Manolo Santander y La maldición de la lapa negra venía como para ser la destacada por el pase que se marcaron y al igual que el coro van para semifinales si o si y seguramente alcancen hasta un pase más. Aunque no lo sabíamos, se venía la noche de la chirigota y después de lo que soltaron, nadie dudaría en colocarlos en lo más alto de la tabla. ¡¡Que bien que viene la viña!! uuuuhhhh aaahhhhh y con ganas de concursar con dos pasodobles que son una maravilla tanto en música, -Dios Momo mío ese soniquete que cómo se canta que lo quiero cantar tos los días y no hay manera de que me salga- como en letra, son la marea que se mece en la mar y que rompe en la costa de Cádiz con un grito que alcanza al paraíso. El primero en defensa del andaluz y contra los tópicos que siempre desprecian a nuestra gente, para besarle los tentáculos, pero es que el segundo es para que no me importe lo que venga después, dedicado a los estudiantes preparaos que se chocan contra los privilegios de los sinvergüenzas que reciben másteres por la cara para colocarse, pues dame más la lapa que quiero más y más. Cómo diría nuestro amigo Ventolero los cuplés son de los 90 pero es que aún así te ríes sin querer queriendo. El primero con remate escatológico al coño su prima y al guardabarros que se coloca y ya el segundo a como son hermafroditas pues que no sabe muy por donde tirar, remate de hace 20 años pero es que te ríes y el teatro explosionó. Después dio paso a un Popurrí que por momentos me hace pensar que o le meten caña o lo mismo se les va la fuerza por ahí. Después llegó el turno de Germán Rendón con OzBDC y después de la presentación iba a llegar el desastre con unas letras de pasodoble cargadas de posverdad desafinada. Sinceramente me decepciona que un grupo tan joven se haya dejado influenciar del argumentario fake de la derecha para defender una idea que ya se ha cantado y con la que estoy en total desacuerdo, no se da cuenta del peligroso mensaje. Me vienes con el miedo del fascismo y comprando a Rivera o Casado o Ana Rosa Quintana, no hay por donde cogerlo pisha. El segundo un poquito más de posverdad discutible sobre la ciudad y su futuro catastrófico sin gente de Cádiz en Cádiz, yo que sé, que no te lo compro, deja de ver Antena 3 que te estás quedando tocao. Antes molabas, Germán. Los cuplés el primero pal Love y sus anuncios mejor que el segundo al yate del jeque, flojos. En el popurrí remonta, pero que no, que con estas mierdas te dejo de querer. El mensaje que les dejáis a los chavales y a vuestros seguidores que encima luego los lees suscribiendo vuestro mensaje que maremía... Los que vienen de etiqueta vinieron a demostrar que el pase era más que merecido y así lo hicieron, sin embargo creo que no fueron lo suficientemente buenos como para que los jueces los tomen en serio para un pase más, trajeron un primer pasodoble muy al tipo y con gran carga crítica sobre los efectos de agresividad sobre el padre de familia y un segundo sobre los tópicos andaluces menos destacable. En lo referente a los cuplés un primero del montón al carril bici, una vez más, daría paso a lo mejor de su pase con un segundo cuplé a lo rápido que corren los telediarios de CanalSur, esto es CARNAVAL. El popurrí de la chirigota se me atraganta o es el dolor de cabeza, por momentos me da igual. ¿qué pasa este año con esta parte del repertorio en chirigota?. Después llegó el turno de Iván Romero y su comparsa ¿Te lo cuento o te lo canto? Lo siento pero aunque me gustó más que en preliminares la categoría está complicada y si encima os deshacéis de vuestra seña de identidad... El grupo canta que da gusto, sencillito, directo,... pero creo que el grupo se está equivocando, una vuelta a esto pal año que viene no vendría mal. Primer pasodoble al autónomo con el juego de las autonomías con alguna idea discutible y un segundo que me encantó sobre la verdadera exhumación que hay que hacer por los rincones de nuestra tierra. Los cuplés de carga política siempre me gustan y estos no iban a ser menos, parece que la idea de guardar el insulto al final, rompiendo la rima en el desarrollo, me gustó más y pienso que sumó a la agrupación, el primero pa VOX la que se están llevando es chica) y el segundo al gilipollas de Arturo Fernández. El popurrí partes que sí y partes que me dan un poco de igual. La noche la cerró el grupo de Cardoso La sagrada familia con Arturito y to nos dio un digno pase pero lo más seguro es que se queden aquí. Destacaría un segundo pasodoble de cuchillo contra la iglesia a los niños no los toca ni Dios. Te aplaudo fuerte. Cuplés de comparsa rematados regular na más y un popurrí que mejora al repertorio pero insuficiente por el tema de que las comparaciones son odiosas. Y como ya habrán podido apreciar y en contra y que me da igual de las apreciaciones de la mayoría, incluidos mis compañeros, pues como mis huevos patriarcales son libres como el viento mis destacadas van a ser...

· Los luceros:
Pedazo de presentación, sin palabras, tocado y hundido, que me tiro y me vuelvo a tirar, brillante... que digo yo que tiene que ser una locura esto verlo desde el palco pasando el faro y cegando por momentos como una metáfora más de que viene la ola y un despliegue vocal que te rompe cualquier esquema. Nada aquí está por azar y la construcción de cada parte van al tipo y a la mar. Vaya locura de letrones traía guardado el chapa cuidao que ares pierde el primero lloraba yo que soy ultra por el grupo de guasa de los jartibles de Puerta pacá. Me rindo a tus pies en un primer pasodoble de fotografías en blanco y negro que se tornan desde lo más remoto hasta el futuro más negro, parece que estás viviendo el paso del tiempo y cuánto se puede decir con pocas palabras... la magia de su poesía. Estos son de los pasodobles que te dejan marcado. El segundo a los pensionistas pues otra maravilla hecha letra por manos del poeta potente y desgarradora, el desarrollo del pasodoble no puede ir más con el tipo, me tienen con la boca abierta todo el rato. Nada mal la tanda de cuplés con buenos golpes en los remates, el primero a lo bien que sientan los cuernos con el pelo que se han puesto en Turquía y el segundo haciendo un repaso por las habilidades de los hijos de estos comparsistas para terminar con golpetazo a pacoli, mejor el segundo. El popurrí es otra delicia, cuidao que estos vienen a poner toda la carne también y veremos a ver que dice un jurado que lo tiene bastante difícil. 
*En frío polar ártico: El grupo suena mejor que en preliminares. La presentación es de lo mejor que se está escuchando este año, sin duda. La estructura musical de todas las partes al tipo. Vaya manera de escribir. Los ajustes en las subidas le quitan protagonismo al paisano pero mejora al conjunto. Si hay alguna pega es que se liaron un poco en ejecución en el popurrí, Subiela esto no te pega. Lo mismo fue la disposición, lo mismo los nervios, lo mismo es una ventaja que le dan al resto para luego remontar con descaro. A día de hoy tienen otro dorao como Ares y yo tengo el corazón dividido siendo ultra del segundo. Pues que quieres que te diga más.

"¡Dame tono!":de 5


· Los jarabe de palo:
Leía una entrevista previa de que este año Bizcocho estaba contento de que los Daddy Cádiz estuvieran pegando tanto, que esto le estaba quitando presión... pues que quieres que te diga miarma: si sabes como te pones, ¿pa que te invitas?. Una frase que suelta Bizcocho tras acabar el primer pasodoble iba a resumir una actuación a años luz de lo presentado en preliminares Voy a tener que sacar la porra a pasear... y así hizo y la saca pero bien, sin contemplación. La presentación cambia, se adapta al concurso y al gusto del disgustado. Buenísimos nuevos golpes que provocan la ovación del público nada más comenzar. Pero es que empiezan los pasodobles, ambos con mucha ironía y poquísima vergüenza, con golpes muy buenos en el desarrollo, vuelve el yuyu sevillano rematando de categoría. Si el primero a VOX es bueno, el segundo está incluso mejor con un final reivindicativo aunque en el desarrollo pensáramos lo contrario, van al tipo y el remate es oro. Llega la tanda de cuplés, en el primero se infiltra entre las mujeres en una discoteca y prueban la nueva moda del tampón con alcohol aunque ellos lo prefieren de aquarius, el remate es quizás más flojo pero está solapado con un desarrollo que no te quita la sonrisa y la carcajada, el segundo para mi fue el mejor de la noche sobre la mili y el miedo de los podemitas, la de collejas que se va a llevar Errejon, lo que pagaría por ver al coletas sin coleta y como se libraría Echenique por los pies planos... Muy bueno. Llega el popurrí y para mí, por gusto personal y aunque suponga una discusión entre familia carnavalera y esta gente me pida el divorcio y lo que quieran, para mí tienen el mejor popurrí del año en chirigota.
*En frío polar ártico: Me pasa con ellos lo mismo que con Ares. Son mi debilidad y quizás no quiera destacar de lo que pudieran adolecer este año porque no quiero verlos fuera ya, los quiero ver dos pasesitos más y se lo merecen después de lo que nos han traído en este pase. No me lo esperaba y me volvió a enganchar como a un nene chico con un truco de magia. Creo que Bizcocho está atento a todo y me parece inteligentísimo. Escucha las críticas constructivas e intenta mejorar. Aparte está atento a lo que sucede sobre y bajo las tablas y te lo unta como la mantequilla. Quizás una final con dos sevillanas y dos de Cádiz no lo quieran permitir y teniendo en cuenta el pelotazo de los traperos, no sé yo que va a pasar... Lo veremos en el siguiente pase o lo mismo tiran a alguno de los dos ya, vaya a ser que se note en semifinales demasiado el descaro.


"¡Dame tono!":de 5

Hasta aquí mis palabrejas, esta noche vuelven los cuchillos largos, los cajonazos y las sorpresitas. Pero antes aún queda una sesión con ganas de pelea y varios posibles finalistas están aún por cantar, otras no entiendo como han pasado y me dan hasta coraje..., no desesperemos y a disfrutar del CARNAVAL.

No hay comentarios: