martes, 5 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 4 de febrero


Comienza una nueva semana y aquí que me dejan que vuelva y yo tampoco me lo explico. Carnavalienses de Puerta Tierra, anoche quizás, no nos vamos a engaña, acudimos a una de las sesiones de preliminares más flojitas de lo que llevábamos de concurso... Peeeerooo todo eso daba igual, volvía Martínez Ares con un viento de 16 años, como si Lorca te escribe la segunda parte del Romancero Gitano después de Poeta en Nueva York. Como pude leer en twitter, de no me acuerdo quién, durante la sesión el cuplé al Goku se pagaba en las casas de apuestas a 0'001. Sin más al lío que me afilo.

El Afilaor desde el gallinero -.


Ayer no hubo ni coros, ni cuartetos, por lo que la sesión consistió en una alternancia de comparsa y chirigota un poco rara, pero es lo que había y no me iba a desanimar. Comenzamos con la comparsa malagueña Los fabulosos, unos payaso/ ángeles de la guarda que se dirigen a una niña y que la idea como que me daba un poco de miedo con eso de vente que te llevo a un mundo de fantasía y a mi que se me venía a la cabeza el payaso de Happy!, la serie... Nos trajo una música de pasodoble Made in Ramoni muy de La Viña por encima de la pluma pa mi gusto, el primero a que perdón por venir de fuera pero déjame que pase y que luego en la entrevista pues lo explicó peor y no se lo compré, el segundo me gustó mucho más, el hijo que le canta a un padre de izquierdas que ve como la tropelías de la actual izquierda le entrega las llave de la tierra a la ultraderecha. Cuplés de la modalidad, flojitos, primero de chupito a Martinez Ares que junto a su comparsa y la otra malagueña estaban en una final anticipada, por lo menos me hicieron sonreír porque no había por donde cogerlo. Segundo cuplé de esos que te rechinan los dientes por el remate a Chabelita y su chocho,... pues pal voxómetro. El popurrí me daba un poco más de igual, con canciones de niños en el autobús para terminar como empieza, llamando a la niña pa que se vaya con él, que él se encarga de llevarla hasta la "libertad" (miedo, tengo miedo). Destacar los engarces de las cuartetas que me recordaban al Goku, poco más. Hasta aquí. La reunión de buena tarde, nueva agrupación gaditana, nos traía una idea buena pa sacarle el jugo con toda una enumeración de personajes históricos gaditanos que se reunían pa bajar en Carnaval a arreglar su Cádiz. La música me gustaba, la letra y la ejecución no tanto. Primer pasodoble al Carpe Diem a través del recuerdo de los que se fueron y segunda letra que planta cara al maltratador, al machista y violador y en defensa de la mujer, pues que me gusta a mi más como buen feminazi que soy. Cuplés comparseros, el primero a los ladrillos que se están llevando del templo pa montarlo pa Sevilla, no tiene sentido alguno, y el segundo a la dieta obsesiva de la novia que se corta de noche y se harta de "carne" y a mi que me da que el autor es soltero, no sé por qué. Estribillo de por Cádiz hay que morir, pero te invito a que vengas y a la niña a lo mejor te la llevas, a mi me das miedo (mierda que esto es de la anterior, que me lío)... Del popurrí destaco la cuarteta de las alegrías en defensa de la tradición, de las buenas, el resto se me hizo bastante repetitivo. Les siguieron la chirigota Los masones en adobo, a la que le tenía muchas ganas por lo que me gustaron el año pasado. No hubo demasiada suerte, la chirigota no podía ser más callejera y que me pilla a mi por las calles con dos cubatas encima y me jarto de reír, pero el teatro estaba helado y eso no lo levantas aunque tengas una idea, música y letra cuidada, no hicieron reír a los presentes en todo el repertorio y a mi tampoco que soy de lágrima fácil. Estos masones nos traen un primer pasodoble de presentación y de las ganas de volver a cantar allí y un segundo que me gustó algo más a lo cambios de legislación en el Carnaval y la cosa de tener que darse de alta. Cupleses flojitos, primero a lo fea que es Susana Díaz en un mundo de guapos y el segundo a la vasectomía inversa que bueno, tienen gracia contándolo pero no. Lo mejor del popurrí pa mi fue el final invitando a todos a la calle y yo que quería comprarme un billete directo pa Cádiz. Duérmete niña, la segunda comparsa malagueña de la noche me gustó bastante poco, no nos vamos a engañar. Estos hipnotizadores que querían dormirte para manipularte y luego para que despiertes y no me entero de lo que me quieres decir y que me dejes en paz. Primer pasodoble de ironía al español facha que monta en cólera por lo de la sonada de mocos con la bandera y segundo a la suma de voces que forman la comparsa a capella, la idea estaba guay, pero la letra no había por donde cogerla al igual que el resto de repertorio. Cuplés muy malillos, ni pa la modalidad daban y un estribillo que a mitad dejaban cantando sola a la mujer y no se le escuchaba. El popurrit vuelve a jugar con los sueños y el despertar y yo que casi me duermo y despierto a la vez por la estridencia.

Bueno pues ya sabrán cual es la más mala de la noche que competía con los hipnotizadores muy fuerte...: 

· Las momias de güete pa guá en la mutua:
Esta nueva chirigota canta poquito y ya empezar cantando por Los cobardes no ayuda. Toda la ironía que queráis con el tipo, pero que no, que es feo y no vale. La vocalización es su tarea pendiente más necesaria, en muchas partes del pasodoble ni se entiende lo que dicen, aunque es de agradecer el compromiso, la primera letra que le tira a Pepe Blás por lo de la paguita y la segunda a un hombre parao y amo de casa. Los cuplés es que no los comento porque no puedo más con mi vida y me duele todo como a ellos y el popurrí pues que tampoco quiero porque me lo guardo pal politiqueo del sábado porque que unos chavales jóvenes canten según que cosas da bastante grimita.
"¡Dame tono!":  de 5

· Los Carnivales:
Como no podría ser de otra manera aquí tenemos a lo más esperado de la noche y no decepcionó. El teatro un hervidero antes de comenzar, con una puesta en escena de que me muero y un tótem que lo quiero yo pa mi pa mi casa pa hacer un ritual chamánico y pedirle a Shiva que don Antonio ya no nos falte nunca hasta que me muera. Como nos tiene acostumbrados presentación de petardeo y despliegue de voces. Como hiciera con el fin de Los Cobardes y el principio de La Eternidad. Ahora el que muerde, te come y te llega totalmente desnudo, si capa ni máscara, sin florituras, a la sencillez y esencia, a lo antiguo, a la gente en masa. Una barbaridad en la segunda escucha, la tercera y las veinte veces más que me quedan a lo largo del día. Si no te gusta esto, no te gusta el carnaval XDDD (que te guiño Manué). Vaya barbaridad de pelotazo de pasodoble, Fali Vila abre la boca y se te cae la polla, la música es de otra liga y que seguro que nos traerá letras de las históricas y que de aquí a un mes ya nos la sabemos todas y no puedo esperar más. El primer pasodoble una declaración de intenciones, una vuelta para el pasado de los genios que formaron la comparsa, escrito de maravilla sin complicaciones, sencillo y directo y a la vez cargado en el fondo, como adelantaba, un Romancero Gitano de vuelta.  Pero es que el segundo pasodoble que se saca para devolverle el guante al Tino de Volver a Empezar es que se te ponen los pezones para cortar cristales pero de los duros, de los reforzaos, me caigo y me desmayo hasta que termina y vuelta a empezar como los videos de Youtube de montaña rusa. Los cuplés quizá lo más flojito, segundo mejor que el primero al tipo, pero que me da igual, tiene un estribillo que de seguro será de los más cantados del concurso y de los que se quedan en la caja de memoria histórica, una maravilla que suena al Ares añejo que tira patrás, pero esto es ron del bueno bueno, como que se ha tirao macerando 16 años.  Y nada que después de esto Martinez Ares hace un triple tirabuzón hacia atrás y nos trae un popurrí de los de ahora, músicas y letras complejas, vuelta al barroquismo y el puño en la mano, sin respiración, el público frío sin saber que aplaudir, efecto conseguido. Ahora póntelo una vez y otra y otra y otra y hasta el infinito y enamórate hasta que ya no puedas dormir y cuando despiertes al día siguiente la boca te duela tanto de rechinar y morder al aire  y mi cabeza diciendo na más que " la cuarteta de la carne, la de la carne, que barbaridad, que maravilla!!!!"

"¡Dame tono!":    de 5

Esta noche más con el coro de Julio Pardo y la comparsa del cabesa Juan Carlos Aragón y alguna que otra más. Esperamos con ansia las sorpresas que seguro nos tiene preparao el teatro en compensación a la turra de ayer.

No hay comentarios: