domingo, 3 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 2 de febrero

Salvando un par de excepciones, la sesión del sábado no estuvo nada mal y es que la mayoría de las agrupaciones trajeron un nivel aceptable. Por supuesto, las dos más esperadas, ya llegando al final de la noche, hicieron un buen papel y levantaron los ánimos. A ver, vamos a hacer la crónica:

· Desde el palco Bermauntier-.
 
Empezó muy bien el coro Los espectaculares, con buenas letras y sonando fuerte y afinado. Buenas letras de tango y un popurrí que, aunque a veces te hace desconectar, no está mal del todo. Muy bonita la música del tango y una estupenda segunda letra. Se ha afianzado este coro. En segundo lugar, la comparsa Los cacerolas tuvieron una buena actuación con algunos problemillas de afinación pero, seguro, esa juventud que derrochaban les hará mejorarlas. Repertorio muy desigual. La última y nos vamos, chirigota de Chipiona, hizo gala de la experiencia de sus componentes para vender un repertorio que... Bueno, digamos que no era muy divertida. La comparsa marbellí El carromato de Max - un nombre que, sinceramente, nunca pensé que vería- trajo otro grupo con experiencia y que suena muy bien pero cuyas letras estaban muy por debajo del resto. No se salvaban y parecían de trámite. Se está dando mucho en lo que llevamos de concurso. 
Oye, pues muy bien la comparsa La tierra prometida con firma de Luis Rivero: buena interpretación, buenas músicas y buenas letras. El grupo suena de maravilla y estuvo muy bien el segundo pasodoble. Los veremos. Los yayoflautas, la nueva chirigota del barrio de Santa María, demostró que el estilo clásico sigue gustando y mucho: buena presentación, mejores pasodobles, sobre todo el segundo que inclusó se llevó una ovación cerrada, peorcitos los cuplés y un popurrí con dispares golpes que vuelven a cerrar otra vez con los maniguetas. Siento mucho decir que la chirigota adolece de puntos de humor en algunas zonas realmente importantes para el repertorio, aunque el grupo intenta suplirlo con su buen hacer.

· ¡En Cádiz hay que vivir!
Es una mierda. Piden perdón. No deja de ser una mierda.
 
"¡Dame tono!": de 5
 

· Músicos sin fronteras:
Buena comparsa la que nos trae Pepito Martínez con un grupo -de nuevo- renovado para demostrar su buen hacer cambiando a quien haya que cambiar. Buena presentación que comienza al piano y que aclara muchísimo cuál es la idea que nos presentan. Dos buenos pasodobles envueltos en una música sensacional que termina de una manera abrupta: el música al que más le gustan los experimentos con los finales que conozco. Tampoco estuvieron malotes los cuplés que dieron paso a un popurrí plagado de otras música y de amor a este arte. Me gustó mucho. 

"¡Dame tono!":    de 5

Para esta noche tenemos el regreso de Manolín Gálvez al Falla, los que no iban a salir y al final sí: la chirigota de Chiclana de los Molina, el coro del Tron... Entre otras sorpresas. O sea, noche de domingo para disfrutar.

No hay comentarios: