sábado, 2 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 1 de Febrero

No les voy a engañar amig@s de Puerta Tierra p'acá y p'allá. Media sesión de anoche la escuché en diferido. La otra media no, y bueno, no les voy a decir a aquellos que no sepan en este momento cómo fue la primera Preliminar de Febrero que fue una noche inolvidable de letras. Ahora bien, que hubo cositas destacables y salvables más allá de la morralla, pues también.  En definitiva, una noche resultona de COAC que les desgrano a continuación. ¡Ojo, que hoy sábado estrenamos sección al final de la crónica, NOVEDAD para este 2019!

Ventolero desde el gallinero -.

Los que nos lleven leyendo desde 2007 sabrán que yo muero con Valdés y su coroSiguiendo tus pasos, Cádiz no defraudó y trajo uno de los tipos más valdesianos - ¿o valdaquino? Bueno, da iguá -, venían de mujeres y eso siempre nos aseguro poca vergüenza, ¡más si la idea del tipo era de mantillas! Muy bueno el coro, más simpático que ordinario (cosa que me hubiese gustado más) y con unos tangos muy bonitos aunque poco hirientes: el primero al propio coro y su estilo, y un segundo a la semana santa. Bonito pero hecho para dejar claro que no vienen a ofender. ¡Dame más fuego en Cuartos por favor! La chirigota Tin-ta, tin-ta viene bien cantaita y tienen maneras. ¿Qué le faltan? Mejores letras, o con más maldad según se mire. Los cuplés vinieron cortitos y sin sifón -mejor el de Tere y Kichi. Pero interpretaron bien sin caer en las estridencias mamarrachas de unos ni en el soserío de otros. Esto en unos añitos va a cuajar mucho, sino al tiempo... La primera comparsa de la noche venía de Dos Hermanas con un muchacho que chillaba y unas maneras de mitad de tabla para abajo. Los vendehumo eran algo así como una versión chunga - refiriéndonos a que traían más malas intenciones - de La Milagrosa. Pasodobles para tirar de cicuta (aunque el segundo está bien rematado en mensaje) y cuplés de ojú. Vamos, que un buen amigo y un mejor familiar en el local de ensayo le hubiera dicho: "está bonito, guardárselo para el Concurso local y el año que viene lo intentáis" y así sucesivamente hasta el final de los tiempos. Otra de la categoría, Los mequetrefes trajeron desde nuestra tierra una propuesta amable y sencilla, cantada sin estridencias (a veces incluso eché en falta algún arranque de fuerza desmedida, por pedirle algo que me descolocase) pero poco más. Fue de más a menos, con un popurrí con ganas de denunciar pero demasiado lineal. El efecto del avión, un instante teatral bonito. Otra vez será. Paqui, baja aunque sea en pijama vino con una chirigota de hace treinta años (y no de final precisamente): los chavales, que esperaban a su mujer que tardaba mucho en arreglarse. Humor fino, humor original, humor con coco. Una presentación con tantas músicas que parecía un popurrí, pasodobles de tragedia griega en los que fueron capaces de combinar tétricamente los terribles casos de Laura Luemo y Gabriel, cuplés que vuelven a contarnos lo mamarracha que es la mujer, al igual que un popurrí que la humillaba también por estar gorda. Ni el Bohemian Rapsody los salva. Y no, no fue lo peor de la noche. El arrecife en cambio dio una alegría, una comparsa bien cantada y con alguna letra salvable, como la del hombre que se avergüenza al encontrarse con una mujer en la calle y ver que esta se asusta ante la realidad que vivimos. Mierda de machismo imperante en tantos y tantos lugares. Quizás tengan un pasesito más, ¿por qué no?

La que nos dio el disgusto de la noche fue el cuarteto y la alegría, la más esperada, la cabeza de serie:

· Aquí ya está to inventao:
Cuarteto cordobés que año tras año lo intenta y este año traían tela de foam (churrita incluida). Total que el tipo de hombre de Vitruvio estaba guapo pero la parodia ya estaba cortita de risas, con una monalisa que sacaba cartelitos con consignas feministas (supuestasmente) y chistes como "-Ballena -¿Que si va llena?". Así todo. Hasta un mudo de tipo Arévalo. El año que viene vamos a pensárnoslo mejor. Y pregunto yo, ¿dónde están los talibanes del Falla? O en falta de sangre/sobre exceso de respeto -ojo, que se aplaudió el chiste "No soy un bujero, soy un cuerpo entero -: ¿dónde quedaron los telones ardiendo con perros asesinos con veneno en sus dientes?
"¡Dame tono!":  de 5

· La luz de Cádiz:
Grandes voces, un tipo precioso, un Toni Piojo que se ve que la criatura ha podido finalmente dejar el bar a un familiar para ensayar algunas cositas y evitar ese disgusto de "no poder salir por compromisos laborales", letras muy bonitas... ¿qué no me cuadra? Pues extrañamente, más siendo Kike Remolino que suele traer melodías muy contundentes, la música. Tengo que ser yo, tiene que ser cosa mía. Ahora, que verlo dar las gracias al respetable con una sonrisa y disfrutar en medio de su grupo me quita todas las dudas y voy a confiar en que se me haga el oído. Bonito y emotivo primer pasodoble a como un autor se recompone de un año para otro para volver a salir, segundo igual de precioso al Tato, que este año abandonó las filas de la agrupación por problemas de salud. Y mucho ojo, porque a estas alturas me pregunto: ¿durará muchos pases el Piojo dando esos jarpíos? Vamos a verlo. Simpáticos cuplés y un estribillo que es una delicia. Popurrí precioso también aunque en algunos momentos me gustaría que me diera un punto más. Ahora, que tienen un recorrido largo en el Concurso y veremos a ver si no lo vemos cuatro veces en el Falla.

"¡Dame tono!":    de 5

¡No! No me despido diciéndoles las que cantan hoy sábado. No, porque antes tienen ustedes que descubrir una sección nueva. En este COAC 2019 hemos abierto una nueva puerta a la pluralidad, a que un buen amigo carnavalero diga lo que quiera y analice la actualidad a las maneras andaluzas, que desde el pasado 2 de Diciembre descubrimos eran más plurales de la cuenta. Porque sabemos que ese acontecimiento ha cambiado todo, incluido el Falla y sus contenidos, como podremos apreciar cada semana gracias a...

El voxómetro del Falla por El Afilaor -.
 
Muy buenas carnavalitas de puerta tierra p'acá. Para mi es todo un placer que me brinden a participar en este blog y que juntos formemos el trío patriarcal de modernos que esto se merece. Espero no molestar más de lo necesario y ya os digo que mi recorrido de aficionado carnavalero comienza de la mano de este blog que Bermauntier me presentó junto a todo lo que rodeaba al Carnaval de Cádiz y poco se lo agradezco, así que aprovecho la oportunidad.
Aún no tengo claro hasta dónde llegará esto, pero mi primera misión para este COAC 2019 como buen hombre paleto de pueblo, feminazi, ateo, miope, soltero y comunista radical extremo, será la de indagar en aquellas letrillas que los poetastros sueltan con tufo a novio de la muerte, a estiércol de caballo que espera una mañana cualquiera a las puertas de la Blanca Paloma. Quizás así podamos entender como los mensajes del pasado vuelven a calar y con peligro en nuestra tierra. Y si, coincidiremos en que gran parte de la población de esta amada tierra forman su ideología a través de las letras que sueltan sus autores favoritos y de ahí su responsabilidad. Para ello, destacaremos varias agrupaciones semanalmente, si las hubiera, con toques a exhumación de momias bajo cruces guinness. Sin enrollarme más al lío y que Momo os pille confesaos...

El hombre del saco. 
Cuidao con estos monstruos que te sacan una letra que parecía un que si pero que acaba de la peor manera posible. Vamos a ver como se explica esto por enésima vez... “Poetas” del s. XXI que se os presupone gente de letras y conocimiento, NO ayudáis rematando con las denuncias falsas. Todo lo que digas antes a favor de la mujer ya no sirve pa na. Si no ves el fallo en esa letra, ni tus componentes, ni el resto de personas que os han acompañao en el proceso, tenéis un problema. Cambiad a vuestros amigos o informarse del por qué de la barbaridad. No tengo nada más que decir. Ya el hecho de soltar eso es motivo de telón directo. NEXT.

La Atalaya de los canallas. 
Con estos he tenido que volver a ponérmelos porque después de escuchar ese segundo pasodoble de explota-cabezas + catarsis que nos dejaron pues ya me dieron bastante igual. Pues nada, que te tengo que meter aquí teniendo ya bastante con lo que teníais... Iban intentando desgranar un ataque de violencia machista a lo Rosalía (chupito) para terminar poniendo el foco en la víctima que retira la denuncia y pobresito el vecino que denunció y que ahora está en peligro de muerte. Vamos que ni Javier Marías después de sus dosis diarias de azúcar glas antes de ponerse a escribir sus mierdas de pollavieja. Una historia para no dormir. Autor, me dirijo a ti: ¿qué pretendías? Porque el mensaje que queda es de no denuncies vaya a ser que la desalmada que está recibiendo una paliza retire la denuncia y te metas en un marrón...

Er Chele Vara.
Que si Juan Carlos, que ya lo venías avisando por las crónicas al diario que lo mismo este año los mítines de Ciudadanos te patrocinan a ti y no al Selu. Todo el repertorio a echar mierda a la izquierda que has abanderao. Que si, que no te representa ninguna, todo lo que quieras... pero que en esta preliminar es todo metralla para un bando y humo para el otro. Que si estás cabreao, enjuagate con listerine marca blanca y pal próximo pase te marcas dos letrones contra la extrema derecha y me dejas callao. Por ahora, pues te meto por aquí por la traición. Aparte de eso, muy bonita la comparsa.

Aquí ya está to inventado. 
Ya no es que tengan poca gracia, es que produce mucho cringe que pongas a un tío disfrazado de Mona Lisa a reírse de la reivindicación feminista sacando pancartitas con eslóganes de chiste de parvulario en el barrio Salamanca. Pues eso, que te mando a la caverna y te tapio pa que no puedas salir más. Así no.

Esto es todo y me despido hasta la próxima si es que me dejan después de probar mis mierdas. Se que me dejo muchos más despropósitos atrás que retomaré si el Voxómetro flojea en las semanas venideras. También podéis dejar en comentarios otras y completamos o mátenme.

El Carnaval de Puerta Tierra p'acá no se hace responsable de las opiniones vertidas por El Afilaor en el espacio que acaban de... ¡te quie'ir ya!  Podemos estar más o menos de acuerdo en algunos de sus destacados, pero hay algunos repertorios que son para llevar al psicólogo a algunos autores. ¡Y solo llevamos una semana de Falla!

¿Y esta noche de sábado qué? Pues la chirigota de Los Yayoflauta, que el año pasado gustaron mucho con las monjitas, el coro de Chiclana o la comparsa de Sevilla de Luis Rivero. ¡Vamos a echarlo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Afilaor, justifica el texto en la próxima.

Mike dijo...

Fiel seguidor de esta página, la sección del Afilador me parece que sobra, con todo el respeto. Mejor dejar a un lado la política y centrarnos en el 3x4.