lunes, 18 de febrero de 2019

COAC 2019: Cuartos - 17 de febrero

Comenzaron los cuartos de final no sin polémica pero no sobre las tablas, sino alrededor de ellas: Canal Sur pretendía comenzar su conexión a las 20:20 para evitar así retransmitir a las invitadas juveniles e infantiles, premios todas, que actuarán durante los seis días que dura esta fase. Muchas fueron las agrupaciones que, vía redes sociales, se hicieron eco de esto, negándose a ser retransmitidas sino se le ponía solución. Finalmente, la Vuestra, comenzó a las 20:00 el directo con el Falla pero... había truquito: al parecer, solo mantuvo el vivo con Cádiz y provincia, dejando al resto de provincias andaluzas sin ver el buen hacer de la cantera. En los demás sitios, noticias. Muy mal por parte de la Vuestra, así no exponemos el carnaval a ningún sitio ni seremos conscientes nunca de que, en algún momento, los que están ahora tendrán que retirarse para dejar paso a la chavalada. Además, muchos de los que ahora triunfan han salido de esa cuna.

Pero, ciertamente, la primera sesión de cuartos fue la gloria bendita con agrupaciones de nivel en su mayoría y un repertorio digno de la competición en la que ya se encuentran inmersos todos los que cantan durante esta semana. Vamos a verlo:

· Desde el palco Bermauntier-.

Abrió la noche el coro Gran Reserva, de Procopio y Argüez, volviendo a demostrar que este año optan a todo: buenas letras de tangos, sobre todo la segunda, de una temática que le gusta mucho al poeta. Regulares los cuplés y un buen hacer de la agrupación que nos da muchos motivos para pensar que van a pelear por los cuatro puestos del primero de marzo. Así, sí. Lassss Envenenassss volvió a demostrar que se puede pelear con gusto y clase, que no hace falta chillar y que Romero Bey es uno de los autores más complejos que se pueden cantar: el repertorio fijo es una maravilla, pero es que, además, trajeron dos pedazo de letras de pasodobles, sobre todo la primera a la libertad del carnaval, piropo y hostia por igual. El segundo también a tope. Cuplés mejores en su desarrollo que en su remate, sobre todo el primero. Cómo suena el grupo, dan ganas de dejarlo en bucle.
El segundo coro de la noche, El tango se escribe con tiza, hizo un notable papel sobre las tablas con dos letras para la cuestión, pero nosotros vamos a destacar el segundo sobre la gentuza que se llevó ladrillos exteriores del Falla. Los cuplés, cortitos. El popurrí, con ese rollo circense, cinematográfico, explicando la vida del Tío de la Tiza, es un derroche histórico muy agradable. Nos gusta este coro. Una gratísima sorpresa fue la mejoría de la chirigota Las cosas del destino que, con algunos cambios en presentación y en popurrí, hicieron divertir al público durante toda su actuación. Se les notaba más sueltos que la anterior vez y eso se transmitió a un público que se entregó a la actuación. La música de pasodoble, qué les voy a contar, pero es que las letras que trajeron ayer fueron dos petardos, sobre todo la segunda. Al cuello. Buenos cuplés también. Esta chirigota recupera su sitio en las quinielas. A base de palos, la comparsa de Tocina, comenzó dándole un estacazo a la reportera de OndaKichi que, de lista, se pasó tres pueblos cuando habló de sorpresa sobre su pase a la semifinal del concurso pasado. Le dijo el autor que de sorpresa nada y nosotros estamos de acuerdo. El grupo suena que es una barbaridad y trajeron dos buenos pasodobles: el primero a lo que sufre un abuelo que tiene que ve a su nieta a escondidas, el segundo, político, disculpa a los votantes de Vox en base a una serie de justificaciones que nos parecen una fu, pero bueno es lo que cree el autor. Buen primer cuplé y pinchazo en el segundo. Los vamos a ver otra vez. Un poquito peor vino la chirigota del Love con un primero pasodoble que nos dejó locos por lo extraño pero que mejoró mucho en el segundo. Buen primer cuplé y un poco más flojo el segundo, pero solo con verlos a ellos sobre las tablas... ¡A mí ya me tienen ganado! 

Ahora vamos con las dos destacadas en una noche de destacables. Ha sido difícil, pero nos vamos a tirar al barro de los destacamentos:

· Er Chele Vara:
¿Qué pasó en la presentación? Parece que la descoordinación en una de las estrofas, llevó a que se liaran en la entrada a uno de los estribillos de la misma y el grupo se volvió un poco loco, pero después se cogieron. Dos pedazo de pasodobles: el primero a la droga y el segundo al feminismo con un giro final inesperado. Divertidos, incisivo y sarcásticos a partes iguales. En el primer cuplé pincharon pero remontaron en el segundo y el popurrí continúa siendo efectivo.
*En frío polar ártico:  Queda demostrado que chirigotas de este estilo hacen falta, por eso queremos verla otra vez al menos, para ver hasta dónde nos jode lo que escuchamos. Buena agrupación con un grupo que suena como a Aragón le gusta y que parece que quiere cantar lo que el autor firma. Se han conjugado los astros y la afición estamos alucinando.

"¡Dame tono!":de 5


· Este año nos retiramos:
El cuarteto del Gago comenzó la parodia y la gente parecía pintada, pero fueron entrando hasta que los engancharon y acabó resultando un despiporre. Buenísimos ambos cuplés, los mejores que se cantaron anoche sin duda, y un popurrí con cambios que era un gran hartón de reír. 
*En frío polar ártico:  si pegaron en preliminares, aquí no se han quedado cortos y este cuarteto va a pelear por todo. Si siguen esta línea, que nadie se extrañe que pase lo que pueda pasar. No digo más. 

"¡Dame tono!":de 5


En nuestra columna derecha puede ver la sesión de hoy que no está nada mal, ya se lo advierto. Segunda sesión de cuartos a tope y acostándonos, más o menos, a una hora normal. Yo lo vi por Onda Kichi, por cierto. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gago o muerte

Anónimo dijo...

Onda Cádiz hasta la Final, porfa.