miércoles, 13 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 12 de febrero

Buenas de nuevo, vengo a afilar una sustitución que parece con premeditación y alevosía. Una sesión de castigo por parte de Momo por la mala uva de mis últimas mamarrachadas. Carnavalitas es posible que estemos ante una de las sesiones más flojas de lo que llevamos de concurso o eso me pareció a mi. Sin más, voy al lío y probablemente esta sea la última que me toque de preliminares, que se acaba esto ya mismo y llorando que estamos.


El Afilaor desde el gallinero -.


Ya desde el inicio de la sesión se avecinaba la tragedia. La comparsa Apostasía-libre  llegaba desde Huelva con el nombre más raro del concurso, ya Miriam Peralta declaraba que seguramente la palabreja no volverá usarla en la vida y creo que no se equivoca si atendemos al COAC2019. La falta de creencia de esta agrupación se trasladaba al oyente y al interés por su comparsa. El nivel está bastante alto en la modalidad y poco o nada traen de destaque. El primer pasodoble hablan del pasado de estos comparsistas de como se engancharon al carnaval de niños, declaración de amor al Carnaval. El segundo a los inmigrantes que se encargan de cuidar de nuestros mayores, mejor este segundo. Primer cuplé es un resumen de la idea que nos traían los turoperadores en una de sus cuartetas: da igual el pelaje que te pongas el que es feo, feo se queda. Modric mucho pelo, pero pa tirarlo a la basura. Segundo de esos que te revuelven el estomago por la mañana, yo con el peo y el caldo que sueltan estos comparsistas me quedo loco y con arcada, bravo por la sensación creada, ni Ignatius lo habría hecho mejor. Quizás el popurrí es lo mejor que nos traen tanto en interpretación como en letra pero insuficiente. Hasta el año que viene. Desde Málaga llegaba la comparsa En el nombre de la rosa, no tiene na que ver con la novela de Umberto Eco, quizás la dislexia del forillo que lo mismo no tiene que ver con na, no lo pillo. No se esperaba gran cosa y a mi me sorprendieron algo, creo que llevan bien la idea de homenajear a la lucha de la mujer histórica y presente. En la presentación yo estaba con cascos y me costó escucharlos bien en el inicio, luego ya si. Tanda de pasodobles al tipo, el primero una oda a la mujer y el segundo contra la ultraderecha y los pasos que intentan en contra de la mujer, denuncia clara, defrente nos tendrán. El problema es que hay un momento en el desarrollo del pasodoble que se lían cantando o es la entrada, no sé ya. Los cuplés a la modalidad, cortitos. El popurrí vienen a mostrarnos virtudes y carencias,... el problema tiene que ser por ensayo, porque esta gente canta... No sé, bonito homenaje y yo creo que hasta aquí esta agrupación que su punto flojo es a la vez su punto fuerte por momentos. Desde Sevilla y firmando parte de la letra el autor de Daddy Cadi  llega la comparsa No te molestes si te digo que ya estamos hasta el jigo, comparsa a medio camino con la chirigota, lo mejor es el tipo que van de la Carmina, la madre del Paco León, personaje en bloq mayús, lo peor la afinación y el ir juntas. Primer pasodoble de presentación con toques de humor y el segundo en defensa de la calle en carnaval en donde seguro se verán más veces. En cuanto a los cuplés lo mejor es el inicio cuanto tiempo sin echarme un pito a la boca pues carcajada del respetable, creo que es lo mejor del repertorio y se nota la mano del autor, poca vergüenza, el primero en recuerdo a las denuncias de letras referidas a la polémica con Andreíta y su chirigota Una corrida en tu cara. El segundo es mejor aún y te tienes que reír de la travesía que esta mujer sufre para echar una meada. En el popurrí dejan claro de lo que adolece la comparsa/chirigota, son gente con experiencia se supone, así que achacaremos a que es un grupo nuevo y necesita una mijita más de ensayo, porque en cuanto a idea y repertorio no iban mal. La comparsa de Andy El patio del 75 vuelve con un pasito más en cuanto a interpretación y música y uno menos en cuanto a letra y repertorio, que no es lo mismo, y eso que ya el año pasado no es que vinieran sobrados. El nombre no engaña, como microcosmos homenajea a Triana y a uno de sus discos culmen, como macrocosmos al rock andaluz de los 70/80 después de la dictadura, vamos. Primer pasodoble a los astilleros y a la polémica del culpable, ellos solo necesitan de trabajo y no son los que deciden el qué hacer, bien llevado. Segundo pasodoble homenajea a la madre del guitarra qué murió de cáncer y de paso manda un recado crítico. En cuanto a los cuplés poco que decir, de la modalidad, sin novedad, sin gracia. En el popurrí desarrollan el homenaje y la música mola bastante, sobre todo para las y los amantes de la música de la época. Andy cambia al autor o que le echen una mano por Dioh!! Por lo demás bien. La chirigota de Alvarado Los dependentistas, vienen de dependientes de una tienda de souvenir de cosas muy y mucho españolas. Por lo visto no les ha ido muy bien en la tienda de Cataluña ni en la que montaron en el País Vasco, girito que les vale pal remate del primer pasodoble que va sobre la movida catalana y critica a las partes implicadas, destacando los palos del 1 de Octubre. El problema es el girito. Segundo pasodoble mejor que el primero sobre la abstención en Andalucía, culpables de la deriva del Parlamento, crítica al cuello y de lo mejor que se pudo escuchar en toda la sesión. Estampada en los cuplés, muy flojitos, ni pa comentar, casi de comparsa. Remontan un poco en el popurrí pero son escasos los golpes de humor, lo de la música de Marco y la ironía con Pablo Iglesias muy al tipo pero poco más, por lo tanto no los destaco, démosle la oportunidad a otra que por lo menos sorprendió.


· El tiempo entre costuras.

El problema es que son los turoperadores de hacendado, poca gracia y el tipo con poca originalidad. De repertorio también van cortitos. Esta gente se pasa el día viendo Telecirco y Sálvame, las referencias están en la línea de la arcada. Lo siento pero no gusta. El estribillo si me lo cantas después de lo de la operación de mama del segundo pasodoble, pues no sé, juzguen ustedes mismos: si me pides mamas, pues la mamo. Los cuplés son de silencio de muerto como si de un pasodoble de Martinez Ares se tratara, pero el problema es que pasa en el remate también. 3x4 aplausos por lo menos y serán de los amigos que fueron. Pero si pensabais que lo peor ya había pasado, llega el popurrí y uuuuuhhhhh ahhhhhhhhh... se hunden del to que ni afinanando y más raro que el tipo del Ojo del Majara.
"¡Dame tono!":  de 5

· Esto está vigilao.

Sorpresa de la noche y destacada por el resto de agrupaciones. En una sesión normal no estaría aquí, habría pasado desapercibida y les ha venido de lujo cantar el día que les ha tocado. Homenaje a las viudas de Peñalver pero ahora del siglo XXI y más semejantes a la Blasa o la vieja del visillo de José Mota. A estas no se les pasa ná y pa asegurar el chisme tienen a su VAR-cón particular. Presentación que engancha y con golpes y bien cantada hay que gustito más guay, que gustito más guay, que guay, que guay, que paso en Caí. Pasodoble al shosho como ya le hiciera a la polla en esto está embobao, se venía venir el remate. El estribillo es de lo mejor que tienen... pero yo no me meto en ná, esto es Carnaval, señores y la gente lo agradece cantándolo con ellos.  En el popurrí siguen divirtiendo y agradando guasa, tiene guasa, la vieja tiene guasa pa dar y regalar... y remontan la tanda de cuplés que no vale na. Se lían con los logos pero mola si lo ensayan un poco más. Espero que se hayan guardado las letras pal siguiente pase si lo consiguen. Bien del fijo, malejo el movible.
"¡Dame tono!":    de 5



Pues familia de la puerta pacá que ya me despido, hoy más breve porque la cosa no da pa mucho más. Esta noche espero que se supere lo sufrido de ayer. Esta noche tenemos a la chirigota del Cascana y la comparsa de Los Carapapas y los componentes del coro de Faly Pastrana que descansa este año, el guante lo recoge David Fernández y José Manuel Pedrosa. Nos volvemos a ver el sábado si todo va según lo esperado.

No hay comentarios: