martes, 12 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 11 de febrero

En OndaKichi nos decían anoche que la sesión de Preliminares de la noche del lunes iba a ser más cortita que las anteriores y uno no sabía si lo decía por número de agrupaciones o por su calidad. Pero bueno, hubo de tó como en botica aunque ayer sus recetas casi nos llevaran para Urgencias, por tener tuvimos hasta a Antonio Martín en el palco en la previa y un corte gordo en el principio del popurrí de Don Manolo Santander. ¡Omeporfavó!

Ventolero desde el gallinero -.

No es país para cuerdos no era un coro, era una comparsa.  Así nos lo hicieron saber en el soniquete de su presentación, que a los pocos segundos nos dejó en evidencia que el poeta estaba cortito de repertorio. "Volao, volao, volao..." muchas veces. Los pasodobles fueron de los que le gustan a Guancarlo Aragón: desarrollos de tragedias innumerables rematados con un giro de guión que nos regalaba una tragedia inesperada aún mayor. Vaya tela. De verdad, ya no digo ni que no se hagan estas cosas pero háganlo bonito, por nuestra salud.  La comparsa El renacido venía bien cantada, pero que muy bien. Traían una idea positivista y peleona y el tipo era efectivamente réplica de la película. Ahora, los dos pasodobles les echaban la moral abajo a cualquiera, hasta a Di Caprio. Vamos en claro yo saqué que España ya está para que nos tiremos al hoyo. Nada, cuplés malos (el de los dientes y el perro me lo cuentan...). Popurrí respetable y hasta la próxima -quizás más pronto de lo que nos esperamos. Los veintegenarios trajeron buenas intenciones, a Fernando de punta jurao con su pelazo y su sombrero por los suelos cada dos por tres (sí, el que salió con Subiela, Juan Fernández o Antonio Martín) pero eran demasiado amables para lo que querían denunciar. Pero bueno, al menos lo hicieron frente a las mamarracherías que cantan otros. Con esto y con todo, un pasesito más tiene que hay que rellenar las noches de Cuartos del COAC, ¿no? Las mafiosas venían de unas viejecitas no tan malotas y que bueno, tampoco estuvieron tan fuero de lugar como otras. Que trajeron un pasodoble del tipo Gracias Cádiz que tantísimo odio, pues ji. Que trajeron otro que pedían que los andaluces se espabilaran y fueran a votar, pues también. Este mejor, y los cuplés ojo, que a su manera estuvieron divertidos. El popu, pues bueno, pues cortito y con canciones de cuando Shakira hizo la comunión. Pero que gracias porque esto son las Preliminares y hay días que la medianía es de agradecer. Y luego pues está Javi Cuevas, que ya puede traer lo que él quiera al Falla que la loza es para toda la vida (los comentarios en tuiste eran pa' verlos). Si además traes un repertorio que le da bastante igual al respetable, pues... al menos no venía destrozado de cante.

La peor de la noche fue una chirigota, aunque no se merezcan ni el nombre de la categoría. La mejor de la noche fue tan, tan buena...: 

· Mateo que te veo:
Venían cortitos de guasa de calidad, algún golpe desperdigado y chistes de gordos de estos de décadas pasadas. Destacaron los pasodobles, lo mejor con diferencia del repertorio por letra y música. La cuarteta del cacheo hizo un completo de caspa y pasé de seguir escuchándolos, más cuando vi que volvían a empalmar con el tema de la chica oronda... pa' tu casa. Ya no es ser ofendidito, es que anda ya hombre con el humor de Esteso y Pajares.

"¡Dame tono!": de 5

· La maldición de la lapa negra:
Había ganas de polémica ayer con la chirigota de Don Manuel y sus reflexiones sobre el COAC actual, pero el que quiera entenderlo que lo entienda y ahí tiene dos pasodobles para partirse la cabeza de coco y no hay más. La Viña en estado puro desde el principio hasta el final, con esa última cuarteta del popurrí con la que nos vamos todos con ellos a La Caleta, a La Viña, a dónde nos digan. Estos piratas del Caribi gaditani son un pelotazo, con un primer cuplé de homenaje a Paquirrín, porque él se lo merece más que nadie de la familia. Un estribillo para siempre, unos popurrí como digo que este año parece hilar mejor aún que años anteriores sus cuartetas sin prescindir de la gaditanía. A mí me gustaron mucho, a ver qué pasa con el resto de pases...

"¡Dame tono!":    de 5

¿Y a ustedes qué? ¿Les gustó la noche o se les hizo más larga que a más de uno que leí por ahí? Esta noche de martes nos espera la chirigota de Alvarado entre otras agrupaciones y mañana el Afilaor vendrá a contárselo, ¿que no? ¡Ja ja!

No hay comentarios: