domingo, 24 de febrero de 2019

COAC 2019: Cuartos - 23 de febrero

Ya sé que dije que la de ayer sería mi última de cuartos pero me han pedido auxilio por desmayo y aquí me tenéis de nuevo para afilaros la ultimísima, la de los cuchillos largos... y que de risas las de ayer entre esperpento y esperpento y tira porque me toca. Ya a estas horas sabrán, como yo, quienes pasaron y quienes se quedarán con el Libi en el sofá, pero haré como el que no santerao y ya al final os comentamos lo que nos parecieron las decisiones del jurado. Pero antes quería comentar que ayer me dejaron poner por OndaMoreno la primera parte de la sesión mientras cargaba el móvil y me pareció de falta de respeto fragante el trato que la cadena le hizo a la chirigota de Santoña, entiendo el malestar por el aluvión de críticas recibidas tras una decisión desafortunada que se corrigió rápido, pero así no. Que habéis hecho mucho por el COAC de acuerdo, que tampoco se puede vivir siempre de las rentas, pues también. A ver si ahora con las nuevas incorporaciones para las semifinales se relajan las pestañas y tranquilos que ya no os caerá mucho más.
Sin más que se me hace tarde, voy a comentaros lo que me parecieron las últimas de esta fase del COAC2019.

· Desde el palco ElAfilaor-.

Comenzaré destacando el buen hacer de los cuarteteros infantiles a los que invitaron en la última sesión y es que en primer lugar Échale una mano a la cantera nos presentaron una parodia digna de adultos, graciosa a más no poder y con muchos golpes al tipo y con una Rosalía que echaba al teatro abajo con su gracia y poca vergüenza, que alegría más grande para la modalidad. Luego llegaron Harry Potera y la piedra sofá que no se iban a quedar atrás defendiendo su primer premio exaequo y volvieron a hacernos reír con las anddanzas de estos famosos magos desde la perspectiva gaditana, mucho arte se viene y eso nos da un respiro a los amantes del cuarteto entre los que me incluyo. La chirigota de Santoña Los de Cádiz Norte, pero norte norte vivieron este pase como si de una final de Champion se tratara, colocaron una carpa con pantalla gigante en el pueblo y las imágenes que nos llegaban eran pa quitarse el sombrero. La verdad que la chirigota se vio simpática en preliminares y fue una sorpresa el pase a cuartos y fueron a disfrutar y así lo transmitieron. Algunos cambios en la presentación que tampoco fueron una locura, un primer pasodoble muy sentido de gracias Cádiz por permitirme volver y un segundo de golpe de estado en toda regla, ellos dejan el teatro vacío y dan paso al grupo de la cantera Tu eres mi bro una letra al cuello contra CanalSur que no les sentó nada bien y que les hicieron despotricar a gusto, pueden verlo en youtube. En cuanto a los cuplés, el primero fue una copia al coro de Los Batallitas sobre la foto del Cádiz en la puerta del Falla y un segundo mucho mejor sobre el robo de ladrillitos coloraos, estos Vascos dicen que se va a llevar el teatro a cuestas, no se puede ser más del Norte. El popurrí es lo que mejor llevaron en preliminares y creo que aguantó bien en cuartos, los esperamos el próximo año con ganas, vienen desde el Norte norte con más gracias que muchos de aquí. Después llegó el turno de La manada de Fali Mosquera una agrupación que ya me daba cosita desde preliminares y que  en cuartos terminaron quitándose la careta del to para demostrar su desvergüenza, rozando lo asqueroso. Ellos vienen con un nombre vomitivo a representar una idea de dudosa intención y mal ejecutada, son hombres explicándoles a 30 o 40 mujeres calladas y por debajo como se hace igualdad, que no feminismo. Para comentar esta agrupación lo harán ellas en forma de tweet. Disfruten. 




Hipocresía pura... Por ejemplo, si tanto habláis de romper techos de cristal, brecha salarial, acabar con el machismo etc lo primero es que tenéis que tener la mitad de los componentes mujeres y no de relleno en el escenario, segundo, sabéis que ninguna mujer gana nunca en el Falla, ¿por qué no lo decís? Ah, es que eso no os interesa. Tercero, que la letra la ha escrito un hombre, no me lo creo. Por otro lado el "si yo fuera una mujer" me causa dos sensaciones... una es ponernos de perfectas en plan "a la mujer no se le pega porque es la que nos da la vida y los hijos" y eso es muy machista y lo único que hacen es disfrazar su machismo y quedar bien (...) Manyi Reina.

"Ni michismi, ni fiminismi" Ventolero

Después vendría el Cascana con muy poca vergüenza Un pasito a la izquierda y otro pasito a la derecha comenzaba con un Abascal disfrazado de Tejero haciendo un guiño al día que les tocaba. Venían con ganas y se demostró. Un primer pasodoble a la profesionalización del carnaval con la que puedes estar más o menos de acuerdo pero con ese sonido añejo de la Viña te lo venden todo como quieran. Una segunda letra que ya venía pidiendo de hace tiempo, gracias por poner el foco en donde hay que ponerlo, letrón que ponerle al vendido de izquierdas por la telebasura de sálvame limón y sálvame naranja. Pa ti Germán, pa que aprendas de los mayores. En cuanto a los cuplés, el primero, peor, al pellejo y su incidente y el segundo a la sorpresa del calvo pa CanalSur, CAR-NA-VAL sin censura, de poquísima vergüenza y no esperaba menos viniendo de ellos. En el popurrí vuelven los buenos golpes, aguanta y no decae. Los veremos un pasesito más, ¿no, jurado?. Tras la chirigota y sus buenas sensaciones nos vino la comparsa El Jurado del Monje y del Kiko el de Sara. El punteao estuvo regular pero trajeron un primer pasodoble de corte feminista pero llevado desde un punto de vista con su poquito de posverdad, no me hagas una letra así pa rematar señalando a la mujer machista que te lo cargas ya del todo. El segundo quizás un poco mejor en construcción, pero si vas a hacer el mismo tema de los abrazos que el de Remolino te llegan las comparaciones y en esta ocasión no juega a favor. El primer cuplé cantan los componentes para rematar con la famosa canción de Kiko y Sara rematando tu eres bueno cantando, pero más buena está tú hermana con su poquito de machismo en el remate.  El segundo sobre el lenguaje inclusivo y los problemas que le trae para escribir según que cosas rematando que prefiere cagarse en sus muertos... El repertoriossss. El popurrí anda justito de letra también aunque no suena nada mal. Hasta aquí y nos vemos al final de cada pase con el veredicto. Para rematar vino lo desagradable hecho chirigota. El Choza es muy chungo y si el repertorio de preliminares era vomitivo, este no lo iba a ser menos. Los cabroníssimos volvieron a echar pestes en los pasodobles, el primero de situación política metiendo miedo a los vulnerables y el segundo contra las agrupaciones de Sevilla y la traición de los gaditanos que engarza con el primer cuplé, que coraje que le tiene Choza a Sevilla y a sus pelotasos de este año... se le puede responder fácil con la presentación del Bizcocho a mamarla, a mamarla, a mamarlaaaaa. A ver si te gusta algo Joséeeee... y al final de un popurrí infumable ya en los aplausos se pide el VAR pa lo que se acaba de escuchar 



Como no podía ser de otra forma viendo lo visto, las destacadas son las esperadas:

· Los del patio: 
Si ya el repertorio fijo de este coro nos dejó noqueados en preliminares, lo mejoraron en cuartos incluso. La presentación es una barbaridad tanto en potencia como en música y letra. Maravilloso. Llegaron los tangos y parecieron derrapar en los pantanos del más allá. El primero al caso de los bebés robados y el segundo a su explicación de auge de la extrema derecha que ya saben que no comparto del todo. Los cuplés no estuvieron nada mal, el primero al tipo y de crítica con gracia nos cuentan como se les apareció el de Endesa pa cobrarles su ida hacia la luz. El segundo sobre lo acaecido en sus entierros también al tipo, un poco por debajo que el anterior pa mi gusto. Si las dudas vinieron con el repertorio movible, se volvieron a disipar con un popurrí que es de lo mejor de este año, con cuartetas de tirarse desde el paraíso del que vienen. Tienen seguro sus dos pases firmados y van a estar en la pelea por el primero.

*En frío polar ártico: Repertorio cortito para lo que se esperaba desde preliminares. Deben de cuidar mejor las letras que traen si quieren ganar, pero es que la parte fija está tan por encima que no sé que pensar. Esperemos que se hayan guardado lo mejor para los siguientes pases que seguro saben que tienen por delante

"¡Dame tono!":de 5


· El Marqués de Cádiz: No os voy a engañar, tampoco es que me vuelva loco esta comparsa. Tiene una presentación muy gustosa y se podría afirmar que de las mejores que hemos escuchado en este COAC y de las mejores de la agrupación en años casi lustro. Primer pasodoble a la entrada de los fascistas y el segundo en primera persona una mujer maltratada que sigue perdonando a su agresor, lo que destaco de aquí es la composición musical y las voces que llegan a donde quieren. La tanda de cuplés mejoran el deambular que iba llevando y recuperan los posibles puntos perdidos. El primero a un tatuaje que se hace por su mujer Dolores y remata tatuándose un ibuprofeno. El segundo fue algo peor, pero es que el estribillo me gusta mucho y se da paso a un popurrí con cuartetas de música de calidad.


*En frío polar ártico: A veces el popurrí se me hace ladrillo. Las letras están por debajo de lo demás. Tienen que buscarse ingenio en los temas que eligen, porque el cantar últimos sin innovar les va a pasar factura en esta fase, no es la comparsa mejor escrita pero tienen una buena mano de cartas, lo suficientemente buena para luchar por el resto de pases. A ver que pasa.

"¡Dame tono!":de 5

Hasta aquí os dejo lo acontecido en esta fase y llegaron los cuchillos con ganas de sangre y apenas nos hirieron, esquivamos bien los golpes, pero algunos si que llegaron de canto y con alevosía. Hay cosas inexplicables, Las envenenasss fuera y con puntuación irrisoria, también dejaron fuera a la comparsa de Tocina en el corte y nos duele en el alma que la chirigota del Noly ya no vuelva por las tablas. Inexplicable la entrada de Los cachitopan del Love después del pase de cuartos que se marcaron, viendo lo que queda fuera no hay por donde cogerlo. Con el resto estamos más o menos de acuerdo. Esta noche ya estamos en semifinales y se vienen la lucha hacia la final soñada. A la derecha superior ya pueden apreciar las agrupaciones que nos tocan. Denle a Like y suscribanse.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo que hayan pasao Love y Manadas ya marca mucho. Pero es lo que hay. En Cái hay que mamá.