viernes, 22 de febrero de 2019

COAC 2019: Cuartos - 21 de febrero

Buenas noches gentes COACnavaleras de bien. Dice el gran Emlio Gutiérrez Cruz en una de sus últimas crónicas libianas que el Concurso este año está bastante mamarrachibiri de calidadibiri y yo digo que ji, que mismamente. Está habiendo sesiones de Cuartos este 2019 que nos hacen pensar: ¿Momo mío cómo vamos a llenar una cuarta noche de semifinales? ¿Momo mío en serio estoy escuchando esta chufla de cuplé en Cuartos de Final? Porque parense a pensar: si muchas de las favoritas van y se presentan en una primera actuación de Cuartos, sin pasar por criba preliminar, con un repertorio medianito... ¿cómo hace un Jurado para confiar que este año la agrupación no viene mal sin haber escuchado previamente un pase de Preliminares bueno? ¿Sólo por el nombre? Ojo, que vamos a tener que reflexionar mucho tras el post-COAC 2019. 

Llevaba muchos días sin escribir y tenía que echarlo, disculpen. ¡Vamos al lío que la sesión de anoche, la quinta, estuvo bastante bien y podimos despejar igualmente alguna x que otra!

Ventolero desde el gallinero -.

La gente joven de La Nueva Era se va haciendo mayor.  Buen primer tango contra el costumbrismo de los sexos, defendiendo al hombre que no por serlo deja de llorar o mostrar sensibilidad, a la mujer que no necesita defensores tirando por tierra la caduca idea del sexo débil... Segundo crudo que cuenta en primera persona la conversación de un cura pedófilo con una de sus víctimas infantiles. Denunciando por derecho estos chavales. Cuplés divertidos a las leyendas que murieron jóvenes por pasarse de la raya y a los calcetines que promociona Pepito el caja y como la gente se vuelve locos por ellos. Muy buen pase de estos chavales que aspiran a todo desde su estilo. Tras la ilusión sobre las tablas de la cantera con la comparsa El Gran Show, canté ¡Cádiz enamorado de tua! Me había gustado mucho Los fantasmibiris mamarrachibiris en Preliminares pero no pude contárselo. Hoy sí y el pasodoble del Noly me gusta desde el pito. Primer pasodoble nuevo de piropo a la cantera y a Onda Cádiz. Roma no paga traidores. El segundo en lenguaje de signos sorprendió, no por que no se haya tocado el tema ya este año, sino porque en vez de llevar una traductora in situ eran ellos quienes hacian los gestos mientras lo cantaban. Anda que no. Cuplés reguleros y eso sí, un primer golpe (nunca mejor dicho) en el estribillo de regular gusto. Por gustarme me gusta hasta el forillo, pero a ver si lo vemos otra vez o no. GADIX se ha colado en Cuartos porque había que llenar cupo, lo sabemos y lo saben. Primer tango al ejemplo que son los padres frente a otros referentes más chungaletas que actualmente imperan en la sociedad, segundo cuenta como una pérdida personal hizo que este coro estuviese aquí. Dignos tangos y unos cuplés que no estuvieron malotes. Ahora toca disfrutar de la batea. Si yo dijera lo que pienso siguió volviendo loco al público. A mí no me vuelve loco, está simpaticona pero ya está. Trajeron pasodobles a la medalla de Andalucía a Antonio Martín (bien construído) y uno crítico con los partidos políticos actuales. Cuplés lo mismo, simpáticos pero ya. No sé, yo creo que hasta aquí pero como este año vamos de llenar los días de agrupaciones...pues eso. La comparsa de Ceuta Los del Ferry volvieron a cantar con gusto en su pase de Cuartos. Su repertorio nuevo eso sí pienso los deja aquí. Buen logro igual y hasta el año que viene.
Con más sueño que sueño, traigo los dos destacados de la noche. Los mejores repertorios fueron de... : 

· La gaditaníssima:
Pase antológico de la comparsa de los arlequines.  Primer pasodoblón de Juan Carlos Aragón Becerra defendiendo la liberta de expresión frente a todo. TODO. CAR-NA-VAL y que revienten todos los que se ofendan. Viva TÚ revo, viva TÚ. ¿Y el segundo? ¿Y esa letra al dilema moral del trabajador que fabrica armas mientras que los de arriba se enriquecen y se la suda todo bastante? Más CAR-NA-VAL. Me tiro. Solo Aragón escribe esto y así. Cuplés simpaticotes, mejor el segundo que ya espera una chirigota de New York.
*En frío polar ártico: Cuando Juan Carlos Aragón repite tanto las cosas no me gusta: Cádiz resiste, Y no es patrimonio de la humanidad, Que levante la mano la guitarra, Es-tan-ga-ditaníssima ¿Por qué? Porque si una cuarteta dura un minuto y veinte segundos van al estribillo... pues hay menos contenido. Son un cañón cantando (aunque haya una mascada rarísima en la última cuarteta del popurrí), el poeta escribe tela como siempre, pero este año cositas como esa le quitan el uno para mi gusto. Ahora que naide le quita la final (ni la libertad), ¿lo sabemos ya no?
"¡Dame tono!":de 5

· Los Morosos :
Los Molina trajo un buen repertorio de Cuartos, pero que muy bueno. El primer pasodoble al chiquillo que no podrá volver a subirse a un tablado con su padre por no pagar lo debido estuvo muy bien traído, el segundo a la miseria de la que va el tipo, que vivieron en sus carnes en la infancia, también es muy bueno. Los cuplés estuvieron bien, destacando especialmente el segundo en el que van pidiendo dinero a chirigoteros y comparsistas. El público despertó del todo con este y los ovacionó como merecen.
*En frío polar ártico: El público estuvo con ellos desde el principio siendo los últimos de la sesión. El repertorio, para mi sorpresa, aguanta y el respetable así lo refrendó. ¿Dos pases más? Uno mínimo y si vuelven a sorprender con letras divertidas -de las que tanto adolece el COAC 2019- lo mismo son hasta dos.
"¡Dame tono!":de 5



Seguimos y vamos el penúltimo viernes de COAC con la penúltima sesión de Cuartos. ¡Aih que pena carnavalitas! Mañana más, esperemos con otra buena noche de coplas.

No hay comentarios: