jueves, 21 de febrero de 2019

COAC 2019: Cuartos - 20 de febrero

Buenas carnavalitas, aquí que me dejan de regreso tras varios días de ausencia y con gusto y con el café en la mano, os vengo a contar lo de las coplas de anoche y otras mamarrachadas. 
Carnavalitas de Puerta tierra pacá, si hay alguien que se mereciera ser afilao na más comenzar la crónica ese es Canal Sur y decirles na más que ellos nos son Carnaval y que nos dejen, que se vayan si quieren y metan 5 horas de noticias ininterrumpidas y que marquen su propio tiempo, y que si nos dan a elegir, nos quedamos con Enrique y Miriam hasta el final y en directo, que si quieren irse a llorar, que se vayan pa Jerusalén. 
Aparte de esto y ya adentrándonos en la cuarta sesión de cuartos, comenzaré señalando algo que me viene rondando la cabeza desde que comenzó la fase y es que hay grupos que pareciera que nos sacaron lo de cuartos en preliminares y lo de preliminares nos lo están colando en cuartos, por regla general. Sin embargo, la noche vino a contradecirnos un poco y vinieron coros y comparsas con ganas de un pasesito más, eso si, no hubo cuarteto y tampoco fue la noche de la chirigota, pero las dos destacadas de la noche si que nos dieron una buena bofetá y vienen con la regla aprendida de que en esta fase se ganan los primeros. 


· Desde el palco ElAfilaor-.

Comenzamos la crónica destacando al primer premio juvenil de cuarteto Nos tocó la primitiva que vinieron a demostrarnos que la modalidad resurgirá cual ave fénix y que ahí están ellos para la batalla, consiguieron la carcajada de todo el respetable en varias ocasiones y me hicieron reír hasta a mí que soy más agrio que el paladar de un borracho a la mañana siguiente. Los yayoflautas empezaron con ganas, pero por eso que te da la edad, no pudieron aguantar toda la sesión, de más a menos. Traen la novedad de la jaula de Martínez Ares con su cajón del año pasado representado por aquellas monjitas que tan buenos momentos nos dejaron. Primer pasodoble, no esperábamos menos, de guantá a Canal Sur y en defensa de la cantera, ya fueron los primeros en pronunciarse en contra de cantar tras la decisión de OndaMoreno de silenciar a la cantera, pues ahí lo lleváis. El segundo pasodoble algo peor, dedicado a Figuero, letra bonita para haberla cantao en preliminares. Los cuplés también de más a menos, la metáfora de la tos que representa se vuelve a repetir, el primero a las cenizas de franco como droga y el segundo a las adopciones que salen mal. Popurrí con cuartetas que sí y otras que no. Yo creo que hasta aquí se quedaron estos revolucionarios, pero quien sabe, la modalidad no está como para ponerse muy exquisita y si comparamos con la otra de la noche, pues que a lo mejor. Después llegó el coro de Chiclana Los espectaculares con hambre de un pase más y nos traen un primer tango al maltrato muy bien llevado y que encima luego te trae un segundo que incluso es mejor que el primero sobre la convivencia ideológica, pues que van a por todas, una pena que pincharan en los cuplés, pero luego te remontan en un popurrí con sus juegos circenses previos que más quisieran los Catastrophic, muy buen pase el de este gente que suena cada año que pasa más potente gracias a las nuevas incorporaciones. Después vino Juanma Moreno y Rivero con La tierra prometida y se marcaron otro buen pase para pelear o por lo menos para ponérselo un poco más difícil al resto de la modalidad. Dos pasodobles de crítica social, el primero a los padres sobreprotectores responsables primeros de la educación de sus hijos y el segundo de corte feminista pero jugando con las generaciones y la voz de una abuela y su lucha que le habla a su nieta para pasarle el testigo... la esencia de la mujer de Andalucía. Pues muy buena tanda que remata con dos cuplés que no están nada mal tampoco si comparamos con el resto de comparsas. El primero a la comparativa Cataluña vs Andalucía y la representación de Ciudadanos que claramente ahí nos ganan y el segundo para el propio Rivero que ya podía haberse ido con el coro a Turquía en vez de a Rusia. Pues luego llega y se marcan un popurrí que está muy bien llevao y cantao y cuidao con esta gente que lo mismo hasta se cuelan. Después vino la chirigota sevillana Paqui, baja aunque sea en pijama, pues si tengo que decir que no entiendo como esta chirigota ha pasado y otras no, pues se dice y punto. Puede que porque canten mejor que otras, si, qué son rancios y topiquísimos a más no poder, también. A la gente parece que le gusta esta chirigota y a mi que me da bastante igual, pues ni comento el pase. Para cerrar la sesión, la comparsa de Pepe Martínez Músicos sin fronteras vinieron a reafirmarse y a reivindicar que ellos van a comerse un pase más si o si, y nos trajeron dos pasodobles muy potentes, el primero en lenguaje de signos interpretado por todos los componentes y el segundo al caso máster y al esfuerzo del estudiante pues yo que soy estudiante de máster pues le doy las gracias. Cuplés malos es poco decir, y el popurrí pues adolece de letra como en preliminares, aunque las voces y la música puede incluso solapar este problema.

· El batallitas:
El coro del Canijo y Pardo vinieron con ganas de reafirmarse como clara finalista y si no hay sorpresas de seguro nos las veremos en un par de pases más. Las voces te golpean en el auricular como un trueno ya desde la presentación y yo que no aprendo a bajarlos antes de comenzar pues sordo que me quedo. Primer tango de preparación para la batalla a los que vienen empujando muy al tipo y un segundo con el que no estoy muy de acuerdo y es de golpe a la izquierda que ha dejado entrar a los fachas al parlamento y yo que creo que se debe de ser crítico con el que no va a votar y se deja influir por los medios de desinformación, no todos los políticos son iguales, aún así no está mal escrito. Cuplés chirigoteros made in Canijo el primero a una foto de altura pal equipo de fútbol del Cádiz y el otro de empalmes gracias a Netflix, pues muy buena tanda que rematan con un popurrí de alarde y potencia.
*En frío polar ártico: Lo tienen difícil para ganar, se vieron algunos desajustes al principio que ha podido restarle puntos pero nada que no se pueda solucionar en los siguientes pases, esta gente tienen tablas y maneras de campeón. Aún así creo que se están guardando lo mejor para siguientes pases y lo van a cantar todo si o si.

"¡Dame tono!":de 5


· Los carnivales:
Pues llega el Goku con la bola genki en forma de pasodoble y nos estamos tirando desde el techo del paraíso pa'bajo y sin paracaídas, que barbaridad... Ventolero pide crowfundis pa pagarle sueldo vitalicio a Nico, pues que se encargue él de crearlo y yo pongo mi eurito con él también y se pasa el límite fijo. Lo de Fali Vila, esas "dos cositas na más" que le iba a poner Ares pa él pa que se luzca, pues que suenan trompetas de jinetes anunciando lo que por respeto no quiero anunciar. 
Algunos me comentan que en la presentación iban un poquito forzados, yo la verdad es que no lo veo, me parece una bestialidad y los detallitos de mejora están ahí, ahora suena incluso más potente que en preliminares. Si el primer pasodoble a la bandera es posiblemente lo mejor que hemos escuchado de lo que llevamos de concurso, luego te trae un segundo dedicado al padre que me hizo pillar un berrinche de los malos, de los que no se pasan hasta que tas bebío un vaso de agua de medio litro y sin respirar, pasodobles pa meterlos los dos en cualquier Antología. Los cuplés, el primero a la medalla de Antonio Martín no estuvo nada mal, el segundo no me enteré muy bien en primera escucha, pero nada más que por el curraso en el montaje merece la pena. Pues que llega el popurrí para reafirmarse de que el resto de autores van a tener que sudar sangre si quieren echarle la pata. ¿Después de esto qué? me preguntaba mi amigo Luis. Pues no lo sé, pero que me deje inconsciente.
*En frío polar ártico: El autor es consciente de que en años anteriores ésta ha sido la fase que más le ha perjudicado y por ello creo que ha sacado artillería de la pesada, esperemos que no se deshinche en semifinales y nos guarde alguna purria, porque con sólo mantener el nivel tiene el caminito casi hecho. Esto suena de maravilla. Si es verdad que en el popurrí hay alguna cuarteta que quizás sea yo pero puede que no aguante el nivel y haga decaer un poco, quizás habría que darle alguna vuelta.

Pues que no te doy más pitos de caña porque no me dejan y que me revelo y quiero un dorao como existe el negro:

"¡Dame tono!":de 5


Que se va acabando la fase y ya vamos viendo la luz oscura al final del túnel y ya mismo volvemos a poner la cuenta atrás para el próximo concurso... que noooo,  no desesperen, lo mejor está aún por llegar, queda media fase de esta, otra completita y la gran final. Yo no me lo voy a perder y espero que vosotros tampoco. Hasta la próxima.

No hay comentarios: