lunes, 11 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 10 de febrero

Si quisiéramos hablar de una sesión de la que no esperábamos mucho pero nos dieron en toda la cepa de la oreja... ¿podríamos decir que fue esta? Porque, al menos para servidor, fue una de las sesiones más completas de lo que va de preliminares con su poquito de sorpresa, con su poquito de no está mal y hasta su no era para tanto. Oye, que lo pasamos en grande, ¿no?


· Desde el palco Bermauntier-.

Muy bien empezó la noche con el coro de Nandi Migueles, Ópera Cádiz que, este año sí, nos trae un tipo al que quizás su estilo sea más cercano. Así, con potencia vocal y una buena selección musical en presentación y popurrí, la agrupación desgranó unos buenos tangos, la música es deliciosa, del que destacamos la letra dedicada a las mujeres gaditanas que hacen a diario un Cádiz mejor con su participación social. Maravilloso, este no va al Voxómetro. Gratísima chirigota Los que vienen de etiqueta con dos cuplés de categoría para este primer pase en el que demostraron que llevan un repertorio con buenos golpes en los momentos indicados. Además, segundo pasodoble a los que se quejan de que va mucha gente de fuera y de que las preliminares son muy largas. La gente parecía tener un resorte para levantarse a aplaudir, ¿por qué será? Después, la chirigota El viejo verde, con una historia made in Jaén, demostró afinación y buen hacer, el grupo, muy flamenco, suena bien. Primera letra al tratamiento del caso Julen que me gustó mucho. Decayó en el popurrí que sí se hace un poco pesado pero, oye, han mejorado enteros. 
De pronto, en 2019 aparece una chirigota sobre Carmen Sevilla y el Telecupón, que no es que sea casposo, es lo siguiente. De verdad, con estas cosas no hagáis por venir. Primer pasodoble dedicado a la estrella de cine y televisión es quizás lo único destacable de esta agrupación que se pierde entre la no risa y  el hartazgo. Después, la chirigota Aquí veo premio, se pierden entre el miedo a ofender y el poco tacto por no hacerlo. Fue una sensación extraña la que me produjeron porque pensé que algunas bromas eran buenas, pero que se podían haber hecho de otra forma. Subió la curva con la comparsa de Jesús Monje, El jurado, que, entre autorreferencias y metacarnaval, deshacía un repertorio que más parecía un desquite que otra cosa. El grupo, una maravilla pero, ciertamente, con alguna estridencia, justamente cuando se está volviendo a todo lo contrario. Dignísimo pasodoble a la petición de que Quiñones sea pregonero. Ojalá ya el año que viene. Por lo demás, leyendas negras y críticas al público en un popurrí que es una excusa para decir "Fui presidente del jurado y no veas la que me disteis". 

· La trupe:

Ilusión, ganas y un viaje eterno. Vocinazos en el final del popurrí y coloretes a la Cibeles. Buenas noches.

"¡Dame tono!": de 5

· Jarabe de palo:

Tipos como el del Bizcocho para este concurso tan desigual puede crear controversia a la afición. Parece que así ha sido y, aunque el grupo le ha puesto ganas y han intentado buen hacer -aunque canten un poco peor que el concurso pasado-. La presentación, aunque divertida, adolece de los golpes a los que nos tiene acostumbrados. Buenos pasodobles ambos con la poca vergüenza a los que nos tiene acostumbrados y dos cuplés divertidísimos, sobre todo el segundo. Es el popurrí, quizás, el que más quebraderos de cabeza puede darle al autor: de más 
a menos, termina siendo tan irregular que no sabemos muy bien dónde acojernos. 
Van a aprovechar este tipo para darle en el cuello, creo, y no se lo merece.

"¡Dame tono!":    de 5


Para esta noche, se prevé una noche dura pero, quién sabe si, antes de que llegue Manolo Santander, encontramos alguna cosa entretenida. Mañana se lo cuenta Ventolero.


No hay comentarios: