martes, 26 de febrero de 2019

COAC 2019: Semifinales - 25 de febrero

¡Llega el batallita! Así comenzó la segunda noche grande de coplas en el Templo de los Ladrillos Coloraos: una semifinal de COAC repleta de grandes autores y grupos muy esperados. Al inicio Fernandito Pérez al sprint presentó a Los Batallitas en Canal Sur y yo no voy a ser menos, ¡aligera que te arcanso!

Ventolero desde el gallinero -.

La sorpresa de Semifinales para muchos posiblemente sea esta comparsa, por inesperada: La tierra prometida trajo un primer pasodoble de piropo a Canal Sur que bien podría parecer que para ellos también lo fue. Un pase muy discretito pero muy bien cantado. Que por cierto, ¿cuántos cuplés de este COAC 2019 han sido rematados con los cuernos de los que cantan o los del protagonista de la copla? ¿Mil millones? El Perrichi y su cuarteto sin embargo no sonó tan bien.  La parodia de Abierto por reformas costó digerirla.  Hizo falta más de un vasito de agua para bajar más de un golpesito, aunque el del final de la propia parodia sobre la calidad de los cuplés estuvo de arte.  En el tema libre, apareció por allí hasta Abascal con el fachaleco y su jaca Peralta. Verán, que el Perrichi hizo lo que pudo pero la idea no daba para más (o más bien no supieron explotarla). Run run en las butacas, despedida con la ilusión de cantar en Semifinales (que no es moco de pavo tampoco) y hasta el año que viene. Ojalá el año que viene afinen con un repertorio que les aguante más pases, porque el Perrichi se lo merece (y no verse interpretando frente a un teatro medio vacío).

· Los Batallitas:
Viene más dicharachero que otros años el coro de Pardo sin Rivas pero con el Canijo. El primer tango de Los Batallitas nos puso en la piel de un hombre que describe como su pareja salió de los malos tratos de una anterior pareja. Bonito remate final. La historia de Cádiz desde los cañones que la guardan por todos sus rincones, una preciosa letra de piropo a la ciudad. Un pase que sin embargo al que les escribe le dejó con ganas de un trallazo más fuerte en temática. Los cupleses le dieron su toquetaso a la desbanda en Podemos y a como la mujer les hace llevar toda la compra. Yo que jé Julio, yo que jé... Pasarán por voces, pero por repertorio pueden quedarse tranquilamente con el buen nivel que traen más de cuatro grupos de la propia categoría en sus estilos.


 Filosofeamos con Quique. ¿Qué hacemos con ellos?

· Los Daddy Cadi:
Los nenes tenían dominada la situación desde el primer momento. Tras su presentación y el público arribita con ellos como en cada pase vino la traya: un primer pasodoble en respuesta a las declaraciones de Manolo Santander sobre la situación actual del Concurso. ¿Confrontación? Homenaje y pantalla superada. La segunda letra, bonita pero que creo les resta puntos de cara a luchar por lo más alto, de mensaje de apoyo y optimismo a los niños de hoy, mayores de nuestro futuro. Ahora, ¿habrá pasodobles que competir en este pase? Que esa es otra... cuplés buenos, buenos, buenísimos. El segundo al del bombo hizo que el público se volviera más loco aún.  Inicio de popurrí con Don Anthony y el Benjamin Butom del Carnaval y despedida del público con Qué bonito está mi Cádiz a ritmo de Reguetón. Esto es un uno y el que no le guste pues que le ponga un dos.

Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

· Desde el palco Bermauntier-.

Manteniendo esto del doble post, ahora me toca el turno para comentar lo que antes, cuando había descanso, era la segunda parte de la sesión pero que ahora, como no lo hay, pues lo contabilizamos a partir del segundo coro. Pero antes de comenzar con mi opinión de estas cuatro agrupaciones, nos parece importante decir que anoche Fernándo Pérez tuvo una actitud bastante discutible con Perrichi durante su entrevista: la mordacidad futbolística, si la hubiera, que no lo sé, no debe trasladarse al terreno cultural y artístico y que después de una actuación tan sumamente dura, que le vino grande, que no era apropiada, no se pueden hacer semejante preguntas sangrantes como la hiena que se alimenta del cadáver de la cebra cuando antes la han matado los leones. No sé si se me entiende. Luego, además, no puedes preguntarle a un señor como Martínez Ares que ha vuelto después de trece años con nuevos aires, que se ha renovado en muchos aspectos y que está en una madurez textual, hablo solo de las letras, indiscutible, utilizando recursos literarios de alto nivel, si se repite. No porque entonces parece que te estás cachondeando de ellos. Porque quizás si algunos temas se repiten, que no es el término, que es mejor se mantienen vigentes, es porque son una lacra social que no hemos superado. Entonces no se puede ser tan obtuso como para no entender que si te están dando caña en las redes, que también se equivocan algunas veces como veremos después desde nuestro punto de vista, es porque te has pasado y no has sido mordaz, ni incisivo, has sido vacilón y metepatas. Además, tus compañeros, Paz y Yuyu, te lo hicieron ver con la fría respuesta a la vuelta de la conexión con el palco. No te victimices que ayer la cagaste.
Por otro lado, la triste noticia que saltaba después de la despedida de la chirigota del Love de las tablas, que sepamos al menos, es el de la disolución del grupo de Tino Tovar después de tantos años y éxitos juntos. Esto, además, nos lleva a pensar que el descanso del autor se alargará algo más. Ay.

¿Qué podemos decir del coro Siguiendo tus pasos, Cádiz? Pues que aunque tuvo un pase discutido por parte de algunos sectores, esta agrupación, de cachondeo al máximo, se marcaron un buen pase, la verdad: primer tango con giro final, comenzaron hablando de Andalucía y sus pueblos para terminar haciendo una ajustada crítica a lo malo de esta tierra, su miseria. El segundo mantiene la estructura del anterior: comienza hablando de lo bueno de ser padre para terminar recriminando a uno de los componentes de La Manada. Mejor el segundo cuplé que el primero en el que dicen que ellas son alérgicas a la lactosa, tú ya me entiendes. Se quedarán aquí, pero nos hacen pasar unos ratos buenísimos. Cerró la noche la comparsa de Kike Remolino, La luz de Cádiz, que volvió con esa potencia que algunas veces era contraproducente, trajo dos buenas letras de pasodoble, mejor la segunda que la primera: describía en lo que se ha convertido, desde su percepción el concurso gaditano, lo que no le gustaba de él, nombrando situaciones que había vivido, entre ellas los insultos a un coplero por su obesidad, bueno pues Twitter ardió echando en cara al autor este comentario con letras pasadas, sobre todo en cuplés, y también cómo le dice cornuda a la reina. Creo que no es lo mismo, sinceramente, dentro de la sátira y el humor, del carnaval, no sé hasta qué punto existe ese machaque cerval que algunos usuarios de RRSS se dedican a hacer con, fíjese qué triste, con el físico de una persona. Finalizaba este pasodoble con una alabanza a la cantera y su comportamiento de compañerismo. El primero era sobre un padre divorciado que contaba la buena relación que mantenía con su ex por el bien de su hijo. Emotivo. Pincharon en los cuplés, quizás mejor el primero en el que preferían los pellizcos a otro tipo de piedra que no a la del teatro. Lo curioso de esta comparsa es que parece que no depende de sí misma y que su resultado del miércoles será más bien producto del resto. A ver qué pasa.

· Los carnívales:
el grupo suena asentado de una manera espectacular. Es una barbaridad escucharlos cantar. El primer pasodoble que nos trajeron parecía, hasta su remate, escrito por Benedetti, quiero decir que demostraba la dificultad de la sencillez, cómo algo que parece simple tiene un trabajo espectacular. Muy visual esta letra que describe el día a día de una ama de casa para terminar diciendo que el mundo fue creado para hombres por eso no cotizan, pero tampoco paran de trabajar en toda su vida sin cotizar. Magnífico. Así sí. El segundo comenzaba con alguien explicando una situación violenta, de violación ni más ni menos, en una terrible y oscura primera persona para terminar rematando que era un cura pederasta. También muy bueno, pero es que después del primero... Sin duda, una buena dupla. Los cuplés, sin embargo, cortitos con sifón, que son el martirio de este autor.



Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

· Los quemasangres: 
las opiniones eran dispares sobre la actuación de esta chirigota que cumplía ayer 30 años y que por ello brindaron entre los cuplés y el popurrí, pero, qué queréis que os diga, con el segundo pasodoble dedicado al nuevo presidente de la Jungla de Andalucía esta chirigota ya tiene todo ganado para mí porque el derroche de genialidad está a nivel espectacular. También el primero, a esos gordos que hacen running, fue muy divertido y muy al tipo por cómo explicaban la situación. Estuvieron bien los cuplés, sobre todo el primero que fue una maravilla. Pero, de verdad, ver a José Mari convertido en Freddy Mercury en la primera cuarteta es algo impagable, el grupo se moría de risa porque ayer, realmente durante toda la actuación, estuvo sembradísimo. Se echó el grupo a la espalda y calentó al público ya desde los cambios de la presentación en la que hacía del camarero donde están sentados estos personajes. Me tiraba al suelo viéndolo imitar a Freddy Mercury aunque da qué pensar: será que le dieron al público lo que parece que más les gusta, el acting y el baile chirigotero.



Enmorecios con Mirian. ¡A la Final!

Pero es que hoy tenemos más todavía, no se olviden, que se viene la tercera semifinal que, a su vez, es la última con ocho grupos. O sea que la del miércoles es de seis. Oye, que no se la pierdan, que, de verdad, va a estar estupenda. 

No hay comentarios: