miércoles, 20 de febrero de 2019

COAC 2019: Cuartos - 19 de febrero

Hay noche de cuartos y noches de cuartos, anoche fue de cuartos, pero no de los cuartos de siempre, de otros cuartos, así como que si fuesen cuatro noches esta sería la cuarta, el puesto cuarto de una noche de cuartos. Terminó más tarde que ninguna, con los grupos con repertorios que algunas veces decías: qué fase es esta. O grupos que no se entendía muy bien qué hacían en cuartos. Porque los cuartos es el hostión de la pelea y ayer parecía una bofetada chulesca en una pelea de bar. 

Por cierto, que sacaron los trabajadores de Canal Sur un comunicado diciendo que el COAC extorsiona al Consejo de Dirección de la cadena y que no están haciendo resultados de audiencia para tanta exigencia. Me parece vergonzoso, en primer lugar, hacer que los trabajadores tengan que firmar algo así, ver cómo los presentadores ni siquiera se están enterando de lo que se canta, echar a los perros para enfrentarlos contra la organización y todo por qué, pues porque hay que firmar nuevos derechos televisivos para el 2020 y hay que ir metiendo las cabras en el corral, pero parece que no nos acordamos que uno de los puntos fundamentales de la Vuestra es la exposición de eventos culturales y de patrimonio que ocurran en nuestra tierra sureña: la Madrugá de Sevilla, los Patios de Córdoba, las cabalgatas de Reyes Magos... ¡El Carnaval de Cádiz! 

· Desde el palco Bermauntier-.

Siguiendo tus pasos, el coro de Valdés, abrió la noche con un repertorio desigual: buenos tangos, sobre todo el segundo al trasplante de órganos, pero, sin embargo, pincharon en los cuplés y el popurrí parece que no surtió el mismo efecto de preliminares. El grupo sonó muy bien, eso es verdad. La chirigota algecireña Los que no valen ni para estar escondidos intentó secundar con su actuación el buen papel del pase anterior, pero no lo consiguió del todo. El segundo pasodoble, dedicado a Jesús Vidal, nos gustó mucho, no así los cuplés, que no tuvieron demasiado éxito. El popurrí mantiene la frescura en algunos puntos y eso está muy bien. El arrecife, comparsa rondeña, intentó por todos los medios defender su pase a cuartos, no estuvieron mal en las letras de los pasodobles pero sí en los cuplés y el popurrí se hace un poquito ladrillo. Arriesgado el tipo con el que dejaron claro que es posible escribir para ello. Brigada amarilla (Agüita con nojotros), el cuarteto del Morera, tuvo un pase en el que parecía que no existía esfuerzo y en el que lo más gracioso fue la interacción con el público. Repertorio desigual en el que podemos destacar algunos golpes en la parodia y otros en el tema libre, pero poco más. Seguro que en semifinales se ponen las pilas. 
El segundo coro de la noche, Al oeste de Cádiz, lo intentó con todo su buen hacer pero ciertas estridencias y unas letras regularcitas hicieron que nos preguntáramos en qué fase estábamos. Cerró la sesión la chirigota del Taka, Este año ya me toca a mí que, con modificaciones en el maquillaje con respecto a preliminares, cantaron dos buenos pasodobles pero pincharon en los cuplés y eso les puede llevar lego. Sin embargo, hay que valorar el buen hacer de la agrupación cuando el reloj iba a marcar las 1:30. 

· Los quemasangre:
La chirigota del Selu cambió el orden en el que tocaban las bocinas de la presentación y trajo dos pasodobles muy desiguales: mucho mejor el primero que el segundo. Tampoco fueron especialmente brillantes los cuplés destacando, de nuevo el cantaron en primer lugar. El popurrí funcionó en la mayoría de las cuartetas, igual que en preliminares. 
*En frío polar ártico: Parece que Selu tiene que hacer doble esfuerzo y que si trae un pase más mediano, ya no merece pasar de cuartos. La gracia del que no tiene ni idea. Seguro que en semifinales se ponen las pilas, este grupo, precisamente, sabrá resarcirse.

"¡Dame tono!":de 5


· La luz de Cádiz:
Vaya dos pasodoblones nos trajo anoche Kike Remolino, uno dedicado a los abrazos, con final sentimental de los que le gustan al autor y el segundo crítico político, bien duro y al cuello, que nos gustó muchísimo. Así sí. Sin embargo, flojearon en los cuplés. 
*En frío polar ártico: Si algún grupo, por ahora, ha tenido una progresión de mejora con respecto a semifinales, ha sido este. Buenas letras y bien cantado, sin demasiadas estridencias y haciendo de la compresión de estas el fin de la comparsa. Nos alegramos mucho porque están en la pelea y eso nos gusta. 

"¡Dame tono!":de 5

Vamos llegando al ecuador de los cuartos de final, ya estamos a miércoles y el sábado... ¡está muy cerca! Sigamos, pues, disfrutando de todas las agrupaciones que nos regalan su repertorio un año más. Hoy hay matraca, además. A tope con el COAC.

No hay comentarios: