viernes, 15 de febrero de 2019

COAC 2019: Preliminares - 14 de febrero

Para el día de San Valentín, el de los enamorados, el jurado decidió repartir babuchazos varios, aunque sorpresas casi pocas con las agrupaciones que han pasado. Sí que hay alucinantes puestos entre las que no han pasado, pero suponemos que esto es, como todo, subjetivo y cuestión de gustos. No pasa nada, el concurso que viene más y mejor, queda la calle y un montón de concursos provinciales a lo largo y ancho de nuestra tierra para todas esas agrupaciones.

· Desde el palco Bermauntier-.

El viaje, el coro que abrió la última sesión de preliminares, tuvo un papel un poco regulón: no sonaba del todo bien el grupo y cantaron un dramón en el segundo tango que era para tirarse de los pelos. Parece que vivir no tiene nada de bueno en el popurrí, esa es la sensación que me dio cuando empezaron a cantarlo. Y lo estoy pensando, ¿eh? No se crean. Después apareció la comparsa El último dios cuyo grupo no sonaba del todo mal pero el repertorio eran tan descalabrado que no solo es que te perdieras, es que parecía perdida hasta la agrupación. Lío en pasodobles y popurrí, unos cuplés que mejor no mencionarlos... Total, un fregado. En tercer lugar, la chirigota Los viejos vengadores pareció desaprovechar una buena idea en un popurrí que habla de mil cosas menos de lo que debería haber hablado. Sin embargo, buen hacer el de este grupo y una música de pasodoble muy agradable. La comparsa algecireña Los perdidos intentó con todo su buen hacer sacar adelante un repertorio que musicalmente no estaba mal pero que en letra caía al suelo y sí que se encontraba bien perdido. Una pena porque la música del pasodoble era bastante agradable de escuchar pero se la cargó con dos letras que madre mía de mi vida. La chirigota Los pecaores capitales, representando el tipo de los pecados de Cádiz, tuvieron una buena actuación con su chirigota de corte clasiquísimo, solo siete componentes, y un pasodoble destaca por encima de todo el repertorio: buenas las letras de ambas, sobresaliendo sobre todo la segunda. El popurrí tiene buenos golpes y el grupo un hacer sobre el escenario que engancha. Mi más sincera enhorabuena por llevar algo así a estos tiempos tan aciagos del Falla. 

· Marcabrú:
Ni el grupo, ni la música en general porque la de pasodoble daría para una tesis de cómo no se debe hacer una, ni las letras... No, tío, así no.


"¡Dame tono!": de 5


·La manada:
Menudo comparsón el que nos trae este grupo este año. Joder, alucinante. Y no solo por la fuerza del grupo que parecía que el propio Zoleta se había jodido la garganta al final del popurrí, no, no solo porque el Aceituna cantara para comerle la cara, no, no porque llevaran una cuerda de tenores digna del orfeón donostiarra. Es que además es una comparsa tan actual y tan social que gusta mucho. Buenísima la presentación que da paso a una música de pasodoble de categoría: buena primera letra a las agrupaciones de fuera y el segundo a las mujeres. Los cuplés pues bajan un poco aunque el segundo no está mal, el estribillo es un pepinaco. Finalmente, llegan al popurrí con mensaje y que no se hace pesado: lo tiene todo. Me ha encantado.


"¡Dame tono!":    de 5

¿Quién pasa entonces a la siguiente fase? Pues aquí está la lista completa y aquí la de las que no. También les enlazo el orden de actuación completo.

Ya terminó la fase preliminar más larga de la historia, la que tantas críticas ha contraído y la que tantos adeptos lleva arrastrando. Se termina la primera parte de un concurso que ya está a mitad del túnel y se vislumbra la luz, pero aún tenemos dos semanas para disfrutar a tope. 

No hay comentarios: