miércoles, 31 de enero de 2018

COAC 2018: Cuartos - martes 30 de enero

Buena noche de comparsas la del lunes que vamos a analizar en nuestra crónica de hoy, donde además hablaremos de toda la polvareda que levantó el segundo pasodoble de Manolo Santander que terminaba nombrando a Sevilla. Total, que tenemos matraca para este post de hoy. Además, queremos comentar la desvergüenza de un público que aguantó la primera parte de la sesión y la segunda se fue a su casa dejando el patio de butacas prácticamente vacío. Afición al COAC que está más cercana a la basura que a la verdadera afición. 

· Desde el palco Bermauntier-.
Anoche comenzó el coro de Valdés, Los nostálgicos de la Transición, que cerró una buena actuación de cuartos con un segundo tango dedicado al cáncer infantil pero sin dramatismos, y uno primero, algo peor, a la Manada. Me gustaron bastante los cuplés, muy divertidos ambos. La verdad es que el coro mejoró vocalmente y está peleando por un puesto en semifinales. Lo que me gusta también la chirigota Los crazy de los 40: he dejado de ver a Vergara como un pedante carnavalero y lo veo más terrenal, no sé, eso me ha ayudado a acercarme a esta chirigota sin ningún tipo de prejuicio y aunque el contralto sigue sin gustarme, debo reconocer que anoche esta chirigota sevillana bordó dos buenos pasodobles: uno a que todos los hombres no somos iguales y otro al famoso concurso non nato de Sevilla. Divertido primer cuplé pero pincharon en el segundo en el que el final lo cantó el monito de gimnasio. La cuarteta del tatuaje sigue siendo un 1. El cuarteto de Javi Aguilera, Los de la gran puñeta, no termina de despegar con una fórmula que ya tienen más que aprendida pero que, en este caso, no les ha salido tan redonda como nos tenía acostumbrados: floja parodia la que inicia a esta agrupación en su participación en esta fase, mejoran los cuplés, sobre todo el primero, y repunta un poco el tema libre aunque no enloquece. El público muere con ellos y me parece estupendo. 
Abrió la segunda parte de un patio de butacas que habían abandonado en el descanso la mayoría de las personas que tenían allí su sitio comprado porque son muy aficionados para Instagram pero a la hora de no ver nombres nos vamos  a la calle o al ambigú y yo en mi casa sin entrada. Anda y que os den. Total, que originales pasodobles de estos AAVV Gruñón Arenilla, uno a la prostitución con un punto de vista con el que se puede estar de acuerdo o no pero que está bien explicado y el segundo a los sintecho, también bastante correcto. De los cuplés, me gustó más el segundo. Buen hacer el de este grupo que, afincado en los cuartos, le falta algo para dar el salto a la siguiente fase. La comparsa Las guerrilleras, con una de las músicas de pasodoble que más me gusta de este COAC, cantó dos pasodobles que ni fu ni fa: el primero sobre una madre que le dice a su hijo que abandone el carnaval (no lo va a hacer, señora) y el segundo a una sentimental historia de amor. Además, utilizan el recurso del cupledoble que tan poco nos gusta. Grupo por encima de repertorio pero estratosférico. Y con la actuación de Manolo Santander, Los brujos titi, llegó la polémica por un segundo pasodoble que nombra a Sevilla al final y, oh, se lió: ya di mis consideraciones anoche sobre este pasodoble y aquí se lo voy a poner otra vez:
Además quiero añadir ahora que la crítica va también a todas las empresas que han dejado Cádiz para irse a Sevilla y que es un hecho empírico: así ha ocurrido, sin ir más lejos, con el Diario de Cádiz. O sea, que creo que en este caso la ofensa no es de recibo. Buen primer pasodoble también dedicado a los que están fuera (decía gaditanos, pero es extensivo a todos, verás, no se ofendan también). Mejor el primer cuplé que el segundo, aunque ninguno de los dos estuvo al nivel que se esperaba. Para finalizar, la comparsa Los desvelaos con un gusto impresionante cantando, dejaron en el público un muy buen sabor de boca con dos letras maravillosas, sobre todo la segunda dedicada a la "patria de la infancia" que aunaba crítica y poesía de una sola vez. Mejor cuplé el primero que el segundo. A mí me gustaría verlos otra vez, ahí lo dejo.

· Los ángeles de la guarda:
Se dejaron la dulzura los Carapapas atrás, en preliminares, y han venido a estos cuartos con un primer pasodoble que me hizo sacar el mechero al balcón en busca de banderas. El segundo, con giro que yo me esperaba pero que por lo que leí sorprendió a propios y extraños, dedicado a una persona que sufrió problemas de alcoholismo, toca el corazón. Los cuplés, por encima de la media, surtieron efecto en el público. Van a semifinales de cabeza y luego ya veremos.
*En frío polar ártico: La presentación pone pitoso a cualquiera, es una pedazo de pieza musical muy interesante y bien explicada. el estribillo es maravilloso pero el popurrí se pierde, te regresa y te vuelve a perder y te vuelve a encontrar... Pero el final es delicioso. 


"¡Dame tono!":de 5


· Los prisioneros:
Si ayer hubo dos pasodobles espectaculares, podríamos decir que a estos le podemos dar el podio perfectamente y ponerle la corona de laurel a un Argüez en estado de gracia. Primer pasodoble a las pregoneras pero que comienza hablando de mujeres y van sumando hasta llegar a las cuatro que son esta compañía de teatro. Maravilloso. Pero es que para el segundo no tengo un adjetivo que pueda describir todo lo que siento: los límites de la libertad de expresión como tema puede darte para una tesis de Derecho, pero en este caso dio para un pasodoble que me volvió hacer que cogiese el mechero y saliese a la calle gritando "QUE TENGO LA LIBERTAD". Cuplés más flojerones, eso es verdad, aunque el segundo me hizo soltar carcajada.
*En frío polar ártico: Que si muy fuerte, que si no vocalizan bien... ¡Lo que hay que escuchar y leer! Ayer el grupo modificó los errores que pudieron tener en preliminares y el grupo suena fuerte, con sello propio y con un repertorio que manejan a la perfección. Obras de arte son las piezas fijas. 

"¡Dame tono!":de 5


Para esta tercera sesión de cuartos tenemos el coro de Luis Rivero, Vive, sueña, canta, también la chirigota del Vera, No tengo el congo pa' farolillos, la poca vergüenza con Las del convento de Santa María la Yerbabuena, la comparsa de Romero Bey, La cara oculta de la luna, y la de Falete Pastrana, La niña del viento. Además de muchas otras. Noche de mujeres y es una alegría. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Típico complejo gaditacordobes respecto de Sevilla. Aprovechamos el Carnaval para destilar el odio a los miarmas. En todo caso, Manolito Santander es un señor mayor que hace tiempo perdió la capacidad de ofender a nadie.

Aléxandros dijo...

Vamos a llevarnos bien, que soy sevillano y adoro el carnaval de Cádiz desde pequeño (y también me encanta Córdoba, a la que visité hace unos años); que no se empañe la cordialidad por unos pocos (tanto por parte de los que querían organizar ese desafortunado evento carnavalesco "sólo para sevillanos" como los que quieren aprovechar esa metedura de pata para atacar a Sevilla)...Tomemos ejemplo de la chirigota del Cascana. Un saludo de un seguidor de este blog.