lunes, 15 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - domingo 14 de enero

Pues ya estamos aquí con la crónica de un domingo que, con mucho frío, seguro que nos enjauló a más de uno que decidimos no salir (o salir poquito) a la espera de un día más de COAC con varias agrupaciones que dejaron un buen sabor de boca en el público. Ahora se lo vamos a desgranar todo, por supuesto, que para eso estamos aquí:

· Desde el palco Bermauntier-.
Comenzó la noche el coro Los nostálgicos de la transición con un tipo variados de dibujos animados como Asterix, Obelix, Scooby Doo, Sherlock Holmes, Quijote, Sancho, Los mosqueperros... Que yo no nací en la transición y los recuerdo prácticamente a casi todo, pero bueno. Buen coro el que nos presenta este año Valdés  con una divertida presentación. Después, el tango va introducido con una preciosa falseta y tuvo dos buenas letras: la primera al late motiv de este coro, y la segunda una historia sobre la aplicación del 155 bastante divertida. Quizás un poquito peor los cuplés, pero remontan con un simpático estribillo y un popurrí que reparte buenos golpes a lo largo de su duración. Después la comparsa Los cazagigantes hizo un digno papel con unos pasodobles largos y nada lustrosos y un popurrí que parecía hablar de un montón de cosas menos del tipo. Sin embargo, el grupo no suena del todo mal. La chirigota Aquí hay un chivato ha estado en la pugna por ser la peor de ayer porque vaya repertorio sin gracia. Al menos podría haber sido algo crítico y duro con el cristianismo o, yo qué sé, con los capillitas, pero en vez de eso se decidió a hacer chisites facilones en un popurrí que no saca carcajadas ni con cosquillas.  Mejor fue la comparsa de Borja Romero al que en Twitter le dieron la mundial por el primer pasodoble que hablaba de él y su experiencia, el segundo al Noly mucho mejor. La presentación movida y muy de Cádiz, igual que el popurrí que no se hace pesado de lo movido. El grupo ha mejorado enteros en su interpretación pero aún le queda un poco para el salto, de todos modos lo esperamos. Cerró la noche la chirigota de los hermanos Illescas que hizo un muy buen papel en el concurso: presentación simpática aunque sin demasiados puntos, buenos pasodobles (música del Jona que acababa de actuar antes) y una buena hostia en una de las letra a esas "grandes" han vuelto a cambiar a su antojo cuándo cantan en preliminares. La segunda, de apoyo al KichoGobierno. Estupendo. Más flojos los cuplés y el popurrí derrama golpes a lo largo de su duración pero tampoco es que sea una locura. Ahora, el grupo canta genial y siempre parece faltarles un peldaño para abonarse al carro de los cuartos por arrriba y no por abajo. 

· Felices a las cuatro:
Si hubiera una chirigota que pensásemos que puede estar subvecionada por Canal Sur, esta es. ¿Por qué? Porque el popurrí es toda la programación de TeleSusana pero sin gracia ninguna. O sea, un despropósito de principio a final: teatrillos entre copla y copla sin gracia, una presentación que no hay por dónde cogerla, un Juan Ymedio que ni de lejos se parece al presentador y un error en el nombre del programa porque hacen un juego con Menuda Chochez que es el programa de niños, pero el programa al que representaban se llama La tarde aquí y ahora. O sea, que ni ahí- ¿Y los cuplés? No rimaba el remate final, ¡no rimaba! Qué me estás contando. Así no. 
"¡Dame tono!":de 5

· Los prisioneros:
¡Cómo viene esta comparsa! La verdad es que sí, el exceso de fuerza hace perder algunas veces el hilo pero, eh, seguro que lo arreglan. Buenísima la incorporación de Carlos Mera a este grupo que vuelve a hacer las delicias del respetable en una noche de preliminares en la que pusieron ya carne en el asador para que nos la comiéramos con pan. Buenísima la presentación de esta comparsa con homenaje a Entrerrejas al principio (y al final del repertorio). ¿Qué vamos a decir de los pasodobles? Música inconmensurable del Noly pero dos letras de enmarcar, sobre todo la segunda contra los nacionalismos de un lado o del otro. No puedo estar más de acuerdo. Simpáticos cuplés rematados por un estribillo maravilloso y que, seguro, se repetirá mucho por ahí. Habrá incluso quien se lo tatúe, ¿por qué no? El popurrí lleva una cantidad de letra que es una locura, destaco sobre todo la cuarteta de la dualidad (yo - tú) que me parece un juego de palabras genial. Total, que hay una en el saco y quedan unas cuantas. 

"¡Dame tono!":de 5


Pero es que esta noche no para la cosa y tendremos actuaciones de nivelazo: Vera Luque con su No tenemos el congo pa' farolillos y Los Carapapas con su renovadísimo grupo, Los ángeles de la guarda, pero también la comparsa de Fran Quintana, Los desvelaos. O sea que hoy nos sentamos a las 20:30 y nos sentamos cuando quiera acabar la sesión.

No hay comentarios: