viernes, 12 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - 11 de Enero

Tercera noche de Preliminares en este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2018, que tuvo de todo, como en botica.  Agrupaciones cañón, algún carajo caletero, y una medianía que nos hizo en definita echar una buena noche de coplas en un Gran Teatro Falla con gente de todos los lugares de la península, ¿qué no? ¡Ha, ha!

Ventolero desde el gallinero -.

Hoy mi crónica comienzo con la comparsa de Marbella La Perla Dorada, que sonaban con un gusto estupendo (tenían una voz añeja que era una delicia).  Ahora bien, el tipo de moscatelero no veas, y los pasodobles agüita: el primero típico-tópico de modelo Gracias Cádiz (el cual escuchamos en varios momentos de la noche) no era necesario, de verdad; pero es que el segundo a Chiquito de la Calzada tenía grandes versos como "te hago la caída de Roma, aguanapeich de condemor", canturreado por un octavilla... pa-ma-tar-ze.  La chirigota Los que vienen de vuelta traían muchos años a las tablas del Falla, algo que como saben a mi no me suele parecer por ello más entrañable que otras agrupaciones, pero si que es verdad que tuvieron golpes satirones y una cuarteta del popurrí que otros no tiene agallas de traer así que... ¡éle ellos!  La primera comparsa mixta del COAC 2018, Las irrepetibles, venían de alcalá de guadaira con un tipo chulo, buenas voces, otro primer pasodoble Gracias Cádiz y un segundo bien traído sobre el asqueroso caso de La Manada, desde la visión de la chica.  Fueron de Más a menos, pero creo que son Aptas y las veremos un pase más.  Y llegó el Sheriff con sus chamanes payoyos, que vinieron más sencillos que otros años, cosa que creo les vino genial.  Y no, en su caso el pasodoble bonito a su ciudad es algo esperadísimo todos los años, para descubrir su música, su tempo, su todo... Bárbaro, como lo fue el segundo a la figura de un padre.  Divertido resto del repertorio, dependiendo de los demás pases y agrupaciones, lo mismo Los quitapupas nos hacen reír todo lo que ellos quisieran.  La esclavitud mira, me alegra que fuese gente de Almería a verlos, que matasen el deseo y lo agradecieran con otro pasodoble Gracias Cádiz... pero no, y menos si cantas que te ha tocado actuar muy tarde. ¿Hola?  Pues anda que al que le toque el último en la final... voy con mis mejor y peor de la noche, que ganamos todos.

· Rockola:
El coro de los estudiantes es un pelotazo, bailable y divertido, y que suena de dulce.  Una oda yanki a la estética rockabilly con tintes extraídos de la película Grease.  Y eso por un lado es de agradecer por original, pero por otro nos trae un repertorio fijo que a mi personalmente me saca del ambiente gaditano que suelo esperar en el Concurso.  La falseta del tango, igual que las voces, está de categoría, y tras una primera letra a lo que disfrutaron el año pasado y una segunda contra la gestión del pleno municipal ante los problemas de la ciudad.  Cuplés flojitos, pero un estribillo que se disfruta.  El popurrí, lo dicho, que voy a bailar mucho pero con unas letras con las que apenas empaticé más allá de ver lo bien que se lo pasaban (lo siento, que hablen de la bomba nuclear o de las guerras mundiales, al menos de la forma que lo hacen, a mi no me llega). Es inevitable que se los compare con el coro de Luis Rivero pero, en algún momento, ¿nos encontraremos con que los aprendices superan al maestro?  Al menos, la trompeta de su popurrí no tuvo un gatillazo como si las tuvieron las de Rivero.
"¡Dame tono!":   de 5
· El circo de la sombra:
Llega Pepito el caja y entrevista en patio de butacas a uno de Murcia. Y dices tú "adió...".  Total que comienza la chirigota y hasta la mitad de la presentación no te enteras muy bien quién son los personajes que nos intentan vender.  Momento, por cierto, que es cuando comienzan las risas en el Teatro. Algo no va muy bien, y el maquillaje en algunos casos hasta te da grima.  Los pasodobles no fueron tampoco su fuerte, y en serio: el tema de homenajear a Chiquito de la Calzada, que no estoy en contra, ¿se puede hacer sin quedar como mamarracho?  Espero que algún autor lo haga sin poner a su agrupación a decir Agramenagüer o No puedor en mitad de un pasodoble con actitud de estar cantando la presentación de Caleta.  Los cuplés fueron del tipo quemedejes y el popurrí no lo salvaba ni una aparición del citado difunto.  Pero los murcianos que fueron anoche aplaudieron y se rieron, y yo que me alegro.
"¡Dame tono!":   de 5

· Desde el palco Bermauntier-.


 
 ¡Por fin un coro! Hay que ver qué tangos más deliciosos tiene esta agrupación musicalmente. En letra, la primera realmente me emocionó, la segunda es una opinión política bien desarrollada con la que se puede estar de acuerdo o no. El popurrí, muy movido, seguro que mejora con las escuchas. Muy vistoso el disfraz y muy interesante la puesta en escena. La chirigota El circo de la sombra, que tiene nombre de comparsa mala, no tuvo un buen papel, pero ya mi compañero les ha hecho una crónica de la que no difiero. Si la agruación anterior cantó un pasodoble a Chiquito de la Calzada, La perla dorada, que venían de Marbella, no podrían ser menos y cantaron por arribita expresiones como agachipeir, cobarder, fistro... Total, que con eso me quedo,aunque el conjunto no suena mal. Sonido Cádiz con la chirigota Los que vienen de vuelta con un repertorio bastante entretenido que hizo que las personas que asistieron anoche al Falla se rieran y divirtieran el ratito que duró su actuación. Además, el autor dijo que se la sudaba el veredicto, lo que hace que sea un 1 desde ya. La comparsa Las intocables, que venían de alegoría de la Literatura y ya por eso me ganaron, demostraron un muy buen hacer sobre el escenario, el grupo suena de dulce, y trajeron una segunda letra de pasodoble de esas que deberían enmarcarse en cada rincón en el que se esté educando a alguien. Así sí. Maravillosas. 

· Los quitapupas:
Llevar una cabra payoya en la cabeza y decirlo durante el repertorio ya es motivo de atención, pero es que además al Sheriff parecen venirle bien estos batacazos que se pega de vez en cuando y, como el ave Fénix, reaparece al año siguiente con algo muchísimo mejor. Esto son Los quitapupas, una chirigota con puntos en la presentación, pasodobles musicalmente espectaculares -marca de la casa, a quién voy a enseñar ahora- y dos buenas letras para el primer día. También estuvieron simpáticos los cuplés y el popurrí, que creo que fue lo más flojo del repertorio, se defiende en algunas cuartetas aunque pincha en otras. Ha vuelto.

"¡Dame tono!":   de 5


· La esclavitud:
Desde Almería llegó esta comparsa que, desafinada en muchas ocasiones, y con unas letras no demasiado brillantes, peor la segunda con dramón como un rascacielos de Nueva York que, oye, para irte a la cama no es nada agradable porque, sí, la realidad puede ser esa, o parecida, o peor incluso, pero quizás la concienciación puede hacerse de otra manera. Tampoco mejoran los cuplés ni el estribillo y el popurrí es como un muro que intentas escalar pesando ciento veinte kilos y teniendo pinchos arriba. 

"¡Dame tono!":   de 5
 
¿Y esta noche de viernes invernal? Pues de cabeza de serie tenemos el cuarteto de Javi Aguilera, y el resto es importante que lo descubran ustedes. Nosotros vamos a hacerlo esta noche desde las 20:30 que estaremos conectados a nuestras pantallas para disfrutar de otra noche de coplas, que esto dura muy poco y aquí dejarse de dar golpes de pecho y disfrutar de todo lo que aparece sobre las tablas del Falla, si tanto nos gusta el Carnaval.

No hay comentarios: