martes, 16 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - lunes 15 de enero

Carnavalitas y carnavalienses, seguro que anoche algo les gustó, con algo se rieron, y alguna coplilla les hizo decir "bien joé, bien".  Si, la noche de Preliminares de ayer estuvo bien, con un falla calentito y agradecido con todo lo que estuvo sobre tus tablas (algunas quizás de más).  Pasen y lean nuestra opinión de la séptima noche de Concurso.

Ventolero desde el gallinero -.

La chirigota Los maniáticos no venía mal cantada, y eso es lo mejor que se puede decir de ella, porque de gracia luego... tenían poca, del tipo "me está dando igual lo que me estás contando".  Pero ellos se metían en el tipo, y al respetable le pareció bien.  La comparsa de Fran Quintana estrenaba sobre las tablas su nueva aventura Los Desvelaos.  Geniales voces para un repertorio que va desgranando la idea del personaje, con un primer pasodoble a la voz del gaditano y un segundo guerrillero a la querella del Gobierno catalán contra el carnaval gaditano.  Cuplés flojitos, pero un buen estribillo y un popurrí que va de menos a mucho más nos hace tener ganas de más pases, y confirmar que ya está aquí el futuro de la comparsa.  Mission Imposible Los astromantas trajo un cuarteto cortito, pero que cumplió lo justo para que sea muy fácil verlos un pase más al menos. Yo me reí en varias ocasiones, con sus tópicos y sus coletillas repetitivas, si.  Lo mismo estaba yo fácil, pero sus golpes no se los quita nadie, y sin borderíos.  No tenemos el congo para farolillos, la chirigota de Vera Luque, viene fuerte con muchos experimentos como ese segundo pasodoble de humor o ideas en el popurrí que antes no le habíamos visto.  A mi me encantó, y este año suenan de arte.  ¡Pa'lante!  El oro negro suena mejor que el año pasado, pero la letra pues... que me dejes.  Se les nota que dan un paso más y lo mismo el año que viene nos dan la sorpresa.

· Estamos encantados:
Longobardo tiene un coro, conocido como el coro de LongobardoCada año parece que va a peor, pero ellos y ellas lo disfrutan y este año incluso suenan más a coro en algún momento.  Así que qué más da que vaya disfrazados de lo que sea o que ni el pito lo entonen en condiciones, si luego nos sorprenden con un segundo tango a las pregoneras que no está ni mal.  Lo dicho, lo mismo estoy fácil.
"¡Dame tono!":de 5
· Los ángeles de la guarda:
Pues si, está chulísima la comparsa de los Márquez MateoLiberados de todas las estridencias del año pasado, desde la presentación uno reconoce el sello de los hermanos pero desde abajo, desde las raíces de este ángel que fue un truhán y que también describen.  ¿Las voces?  Las incorporaciones le vienen geniales pero si yo muero con Zeus, con Zeus me he de quedar.  Genialístico.  Buenos pasodobles, el primero a La Viña es papartirselnai y el segundo al tipo, sin locuras a mi parecer.  Extraño presentarlos en ese orden, pero sabiendo que no puntúan que más da.  Simpáticos cuplés y un estribillo que es bien, muy bien.  Popurrí con cuartetas muy buenas, que tropieza a mi parecer con la de la casualidad, aunque el grupo canta de maravilla y te defiende bien hasta un córner en el Camp Nou. Vamos, que este año Los Carapapas si.


"¡Dame tono!":de 5

· Desde el palco Bermauntier-.

Comenzó la noche el coro Estamos encantandos de Salvador Longobardo que, un año más, pareció un agujero temporal en el que nada quedó claro. Regulares letras e interpretación para una música de tango que no estaba nada mal. El resto del repertorio tampoco es excesivamente destacable. Después, la chirigota Los maniáticos no supo exprimir del todo la idea que llevaban al concurso aunque el popurrí tiene algún que otro golpe. Los cuplés pa'echarlos. El Falla se rió con el cuarteto Los astromantas y a mí me cuesta entenderlo, la verdad: ni los cuplés fueron afortunados, ni uno de los autores, que estaba en escena y que salía con Javi Aguilera, hacía nada más que aspavientos y repetir digodigodigodigo... Cuando el respetable se rió con "pues llévate esta" vi que todo estaba perdido y, como una manta de fuego, cayó sobre mi pena la gracia de Cádiz. Lo siento pero yo no lo compro. Buenísima comparsa, y con mucho gusto, la que nos trajeron ayer los hermanos Carapapas: un grupo renovado que suena afinado y sin estridencias, como si una nueva revolución se estuviese formando en la comparsa que, cada vez más, tiende a este tipo de afinaciones. Quizás lo que menos me haya gustado de la comparsa sea el popurrí, que es precioso pero que no me termina de llenar del todo hasta el final por tanguillos. El resto es de quitarse el sombrero. Veremos su línea a lo largo del concurso. Cerró la comparsa de Andy que, efectivamente, venían bastante mejor cantados que el concurso pasado pero de letras venían igual, así es que creo que aquí se quedan.

· Los desvelaos:
La comparsa de Fran Quintana volvió a demostrar su gusto en una actuación que dejó claro el salto cualitativo de esta agrupación que, con apenas unos cambios, sigue sonando igual de bonita. Buena actuación la de estos chavales que cantaron dos buenas letras de pasosdobles, muy destacable y de última hora la segunda que trataba todo el tema de la decapitación de Puigdemon por parte de una chirigota y que se ha utilizado para decir una serie de gilipolleces soberanas sobre el Carnaval de Cádiz. Más flojos los cuplés que dan pie a un popurrí bastante interesante. La presentación es maravillosa.


"¡Dame tono!":de 5

· No tenemos el congo pa' farolillos:
Es impresionante cómo son los disfraces, los maquillajes y las prótesis (que, además, ya podemos decir que están de moda) de la nueva chirigota de Vera Luque que lleva una de las presentaciones más cortitas de sus últimos tiempos: mucho lelele y lololo pero... Dos músicas de pasodoble: la primera de tirarse de cabeza por los bloques sin casco con una muy buena letra sobre la trayectoria de la propia chirigota. La segunda, de cachondeo, me sonaba a pasodoble de los ochenta y no me hizo reír mucho aunque vi la gracia de Cádiz por todos los lados. Buen remate. Mejor el segundo cuplé, aunque los dos tuvieron un buen desarrollo, y un estupendo estribillo, divertidísimo. El popurrí tiene buenos puntos, sobre todo la cuarteta final que es de monumento grande. No es mi favorita del Vera pero tengo que reconocer que no baja demasiado su listón.


"¡Dame tono!":de 5

¿Y esta noche? Tenemos el regreso de Romero Bey con su nueva comparsa femenina que es parte del grupo de Falete Pastrana que, casualidad, canta esta noche también como cabeza de serie. La primera es La cara oculta de la luna y la segunda La niña del viento. Pero es que además ya llega el coro de Rivero con Vive, sueña, canta, y en tercer lugar cantarán la nueva chirigota de Cárdenas y Peñalver que también traen un grupo nuevo, Las que embrujaban de verdad.

No hay comentarios: