viernes, 26 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - jueves 25 de enero

La gente ya está diciendo que pueden ser de las peores preliminares que se recuerden y yo, no sé si estoy de acuerdo o no, pero sí creo que están siendo de las más extenuantes. ¿El motivo?"Ir a cantar a Cádiz ya es mi premio" y otras paridas por el estilo que hacen que la afición querramos matarlos a todos.
Si tú ves que tu agrupación es una puta mierda, haz el favor de no venir. Si tus familiares te dan dos toques en la espalda y se piran, haz el favor de no venir. Si el contralto es basuresco, haz el favor de no venir. Si tu autor no hace un repertorio medio qué, haz el favor de no venir. Creo que me he explicado. 

· Desde el palco Bermauntier-.
Cuando el coro de Procopio viene bien, ¿qué haces? Pues decirlo, no queda otra. Se nota que sobre el coro ha estado alguien más que don Antonio Procopio, y es que Argüez y Tovar han metido mano, seguro. Idea relacionada con la película de Chaplin, Tiempos modernos, que desgranó un buen repertorio, destacando el segundo tango al 4 de diciembre. La chirigota Son frescas de la bahía, de pescaderas, intentó con su repertorio blanco hacer un humor digno para todas las familias... Es mentira: coquina, congrio, cómo se le pone a mi marido y todo eso en un repertorio de apenas veinte minutos. Iba a salvar los pasodobles, pero creo que tampoco. De Los gurús voy a poner un ejemplo gráfico y sonoro y ya ustedes entenderán mi crónica, ¿vale?

Tampoco mejoró la chirigota Los sensiblones que en el segundo pasodoble se reconocían homosexuales llamándose "maricón" y después en un cuplé estaban con una tía haciendo un estúpido juego de palabras. Total, que ni para un rato. Subió enteros la sesión con la comparsa Los soñadores que, la verdad, hicieron un muy buen papel: comparsa afinada con un repertorio un poco por debajo del grupo y un popurrí que es un gran pestiño. Paola, la chica que va en medio, canta espectacular. 

· Grupo de guasa:
¡Chirigotón del Selu que trae este año a diferentes líderes mundiales! Ahí está Trump, Maduro, Merkel, Isabel II, Kin Jon Un... Ya nada más que verlo bajar del Air Force Juan es para tirarse de cabeza. Buena presentación llena de buenos golpes la que nos trae esta chirigota. Se nos presenta el Servicio de Inteligencia que, como han visto, no tienen ninguna. Buenos pasodobles también con una música que cada vez se va haciendo más larga: el primero al cambio climático y el segundo a la democracia. "¡Reunión por el cambio climático!". Después destacamos el primer cuplé sobre que el Selu actuase para Ciudadanos, muy divertido y una buena hostia. Buenísimo el estribillo. Quizás un poco más flojo es el popurrí que tiene momentos hilarantes como el misil de Kin Jon Un y otros que, quizás, no rompen tanto. 

"¡Dame tono!":de 5

· Algunos hombres buenos:
"¡Dame tono!":de 5
Ventolero desde el gallinero -.

Son frescas de la bahía fue la primera chirigota de la noche, y según lo que nos llegó desde OndaKichi la gente se meaba con el muestrario de metáforas marinas en lo referente a los órganos sexuales de esta pescadera y su marido.  No veas que nivelito.  Y como tras una primera siempre tiene que haber una segunda, llegaron Los Sensiblones y por no llamar no llaman ni la atención ni pa' bueno ni pa' malo.  En el estribillo decían que era para que le pegara la madre y la verdad es que si, que en estos casos se cumple aquello de la buena *stia dada a tiempo.  La comparsa Los soñadores pues miren no sonaron mal, que sirvan como orfidal ya es otra historia pero les venía al tipo. Volviendo al recuento, donde caben dos caben tres y eso nos lleva hasta el Selu y su Grupo de Guasa.  He visto por redes sociales que hay dos frentes (y mucho tiempo libre también).  El Sélu trae un pelotazo, ¿qué te gusta? Bien, ¿qué no?  Pues no te queda nada de aquí hasta, mínimo, semifinales.  Pero mínimo porque tiene esto cara de final la criatura.  Cerró la noche Algunos hombres que entre que se sabían la letra tres y que había uno suelto que parecía que venía recién puesto de lo que él viera prudente, nos dieron la noche con el tipo de padre divorciado.  Pero compadre, si vas de estas maneras a ningún lado pues se te manda a la mierda tranquilamente y aquí paz y después telón ardiendo (el clásico, el único, el original).  Vamos que la noche fue, salvo un par de excepciones, para auténticos fans de esto -y hemos repetido tanto esta frase que al final el COAC 2018 va a acabar siendo un carajo fuerte.

· El diablo se viste de coro:
El coro de Procopio este año está mejor porque viene con música de Tino Tovar y con colaboraciones de García Argüez.  Había que prestarle atención a qué podía deparar tan curiosa reunión de autores y miren, con el gatillazo de Nandi en preliminares va a estar divertido ver como se dan cachetás de cara a colarse en semifinales.  La música de Tovar en los tangos está bien, sin volverse nadie loco, pero está bien y gusta más que lo que ha traído en otras ocasiones Antonio Procopio.  Las letras verán, si la primera es de Tino por ser el tango de medida vale, y si la segunda es de el autor original vale también.  Si son de Argüez, con la leña que da Argüez, están reguleti para su media de agresión verbal.  Cuplés que están bien para la época del Windows 98, y un popurrí que tiene partes ladrilleras y alguna cuarteta rescatable, como la última con música del grupo catalán Manel (cosa de Tino por cuyons).  Total, que gracias a los presentes y todo lo que sea para mejor, se agradece.
"¡Dame tono!":de 5
 
· El gurú:
De la India misteriosa... los gurús.  Resulta que de San Fernando no vienen grupos a cantar, ¡aih que ver que pena traían anoches estos indis de la India porque no había gente que sacara grupos como antaño!  Pero si este es el botón de muestra, va a venir Selu Trump y va a levantar un muro gordo con pitos de caña astillados arriba del todo.  No vean que bicharracos más buenos y más arriba tienen una muestra de lo que tuvimos que aguantarles en sus momentos estelares.  De verdad, no queremos más chistes de shushi que rimen con chochi y no queremos tener que dejar a cero nuestro marcador de pitos de caña.

"¡Dame tono!": de 5
 
A nosotros nos da mucha lástima tener que haber dado ya en estas semifinales, no solo cero pitos de cañas a varias agrupaciones (y porque destacamos dos malas por sesión), sino dos pitos de caña negros.  El luto carnavalesco es una porquería, haced el favor.  Esta noche la comparsa de Pepe Martínez y Cardoso, la nueva de Kike Remolino y la chirigota del Canijo de Carmona¡Por favor, dejadnos inconscientes!

No hay comentarios: