sábado, 27 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - viernes 26 de enero

Sesiones como las de ayer son un caramelito que de vez en cuando nos regala el sorteo después de una noche (o varias) de perros. Se ve que Momo, que es un guasón, lo mismo te pone seis grupos que no hay por dónde agarrarlos que tres de un altísimo nivel y otras que tampoco están malotas del todo. Así fue la sesión de anoche y esta es nuestra crónica:

· Desde el palco Bermauntier-.
No comenzó demasiado bien la noche con la actuación del coro La Comuna que, además de un segundo cuplé bastante desafortunado, no brilló demasiado en una actuación que se hizo monótona y tediosa. El grupo tampoco estuvo demasiado acertado en su interpretación. Ahora bajo... que me estoy cambiando es un buen ejemplo de poca vergüenza y buen humor ante un repertorio que, sin ser una locura, no molesta: muñecos del semáforo es su tipo en el que además basan todo el repertorio. Quizás mejor el segundo pasodoble que el primero (era muy gracioso cuando los verdes hacían como que andaban) y también destacamos el cuplé de maldad a tope dedicado a Chiquetete. Algunos puntos brillantes en el popurrí. Es un buen loco el autor, sí. Más floja y menos brillante nos pareció la chirigota Lo que nos faltaba de sevillanos en una playa de Sevilla (que decía que además temía que se llenase la playa de cordobeses) : la música del pasodoble es como una construcción de arquitectura pero de Calatrava. Las letras tampoco ayudan, sobre todo la primera porque no entiendo ese echar tierra a los compañeros, la verdad. Yo la entendí así. Tampoco pegaron los cuplés ni el popurrí. La comparsa de Pepito Martínez y Cardoso trajo un extraño tipo de fuego, muy vistoso pero que da poco juego a un repertorio que se hace un pelín largo, Los incontrolables trajo una música de pasodoble maravillosa marca de la casa que el grupo interpreta muy bien. La primera es un pasodoble sobre el problema de salud que tuvo Pepe Martínez el concurso pasado además de un par de palos que reparte, la segunda son los fuegos que hay en Cádiz. Un piropazo muy poético. Peores los cuples que dan paso a un estribillo muy bonito y a un popurrí que, aunque bien interpretado y afinado, puede llegar a cansar un poco. 
Tenía todas mis esperanzas puestas en la chirigota del Canijo, ¡Qué caló!, que con tipo de gitanos se presentaron en el Falla. Animada presentación -parece que ya todas las de chirigota son así más que graciosas- que dio paso a dos pasodobles made in Bienvenido y que, musicalmente, son una maravillosa demostración de cante. Buenas letras, además. Destacamos ambas: la primera dedicada a Cádiz y la segunda a Manolo Cornejo. Flojearon los cuplés y el estribillo. Para finalizar, el popurrí es muy desigual: lo mismo te partes con Disney Chano y lo de bailar flamenco con un secador de manos, que quieres que termine ya. Tenía todas mis esperanzas... Parece casualidad pero después cantó otra agrupación de gitanas: La errante. Desigual actuación la de esta comparsa femenina cuyos instrumentos, como particularidad,  no cantaban. Destacable la música del pasodoble y que ellas le ponían buena intención. 

· El catedrático:
Que no, que venir por venir no, y menos con un segundo pasodoble que no se le ocurre ni al más maquiavélico de los guionistas de cine, no es que sea triste, es que es triste, desagradable, dramático e... inverosímil. Un cuento de ficción con muerte, recuerdos y romance. Que no, que así no. Y menos tan desafinados, tan desagradables. Que no. 

"¡Dame tono!":de 5

· Los campaneros:
¿Alguien dudaba de que Kike Remolino iba a traer una comparsa de nivel? Puesta en escena espectacular la de esta comparsa que va de lo que su nombre nos dice: de campaneros, los que tocan las campanas. Fuerte la presentación y con mensaje positivo el de este grupo que suena muy bien a pesar de llevar a dos de las voces más peligrosas del concurso actual. La música de pasodoble es una delicia carnavalera y las dos letras parece que están por debajo de ella, pero no están malotas. Buen primer cuplé y más flojo el segundo. El estribillo es rapidito y de esos que gustan, carnavalero a tope. El popurrí no decae, la comparsa va de menos a más, y nos trae algunas cuartetas muy disfrutonas. Recuerdo a Manolo Cornejo en el popurrí, muy bonito. 

"¡Dame tono!":de 5

Hoy llega la Noche más Apta, a ver qué nos depara, qué grupos pasan y qué grupos se quedan en el camino. Pero, además, podremos disfrutar de una interesante sesión de las que destacamos a dos comparsas: Los Zincalé con un renovado grupo y la dirección de Fali Mosquera, y la cabeza de serie, la comparsa de Iván Romero, Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Además, hay una chirigota firmada por Juan Rivero, Los jubilados de Soto del Relax.

No hay comentarios: