miércoles, 10 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - 9 de Enero

Llevo toda la semana pasada escuchando Al volver de los ensayos.  Si había mono, mucho mono, de COAC pero al fin anoche nos dieron nuestra primera dosis.  ¿Podía haber estado mejor?  Sí y peor también.  En líneas generales, no hubo un desprendimiento de oreja del respetable, que tenía ganas de coplas, quizás demasiadas, y eso siempre es de agradecer para una primera sesión de Concurso.  Allá que vamos con nuestra crónica donde encontrarán, como el año pasado, un resumen cortito y dos destacadas: la mejor y peor de la noche para Bermauntier y Ventolero.

· Desde el palco Bermauntier-.

No sé si es que tenemos el paladar cada vez más afilado o la falange de los dedos más ágiles, como si fuese parte de la evolución, pero la noche de la primera sesión pasó como una bola del oeste en el Falla y como un ciclón en Twitter que alegró mi noche desde la soledad de mi habitación.
Comenzó la noche con la comparsa sevillana La sonrisa de Dios que trajo un tipo de tuyamentiendes y un repertorio con más letra que el Evangelio. El grupo no sonaba mal pero vaya telita. Los vivelavida, la comparsa malagueña que llevaba en sus filas a Edu Brihuega, cantó un segundo pasodoble, a Carli, en el que este parecía querer irse todo el rato. Lo peor, quizás, el popurrí que me pareció un poco plomo. Más afortunada fue la aparición de la chirigota Regreso del futuro con un muy buen hacer sobre el escenario y un destacabilísimo segundo pasodoble sobre la Igualdad. Simpáticos cuplés y un popurrí con algunos simpáticos golpes, creo que más al principio que al final. Tampoco estuvo mal la comparsa Se buscan valientes con una música de pasodoble muy bonita y un repertorio que fueron desgranando afinados y con potencia. Cerró la sesión la comparsa El almacén, vestidos de blanco también, con ladrillo del tamaño de un avión como popurrí y un pasodoble sobre el paso de la afición de generación a generación que gustó mucho. 

· La familia Verdugo:
Chirigota de las que te planteas por qué no estás cenando si es buena hora. El tipo puede dar más o menos juego, de verdugos de esos que cortaban las cabezas con sus ajusticiados, pero es que el humor se lo dejaron reservado para cortarle la cabeza a Puigdemon (¿de verdad?) en el único momento que la agrupación sacó una risa en el respetable. Lo demás ni fu ni fa: presentación sin gracia, pasodobles sin chispa y con una letra mediana y unos cuplés que no tuvieron el efecto que deberían. Mejora el estribillo sobre que se van a tomar el café cortado. Pues muy bien. Y dice el autor que están en la pelea. El primer día.


"¡Dame tono!":   de 5

· Una corrida en tu cara:
Ya solo por el nombre, esta chirigota debería estar considerada para darle el premio interplanetario, pero luego resulta que el repertorio es un "de menos a más" de manual. Musicalmente, la presentación es una pasada a ritmo de reggaetón pero que adolece un poco letra. Los pasodobles musicalmente son más raros aún que los del año pasado, con unos cambios que a mí me traen loco porque me descentran, pero bueno. Las letras simpáticas. Mejoran los cuplés con el humor más duro que les gusta a estos chirigoteros, y a mí también. Me reí mucho con los dos. El estribillo no me gustó mucho, aunque lleva su poquita de crítica. El popurrí tiene cuartetas muy afortundas (Jesulín no hay quien te Ubrique) y otras menos. 
El grupo suena muy bien, la verdad, con mucha potencia en ese final de popurrí que está estupendo. Ya hemos llegado a la caracterización con látex en las caras para reflejar al personaje lo más fielmente posible, y me parece bien. Había algunos muy conseguidos. Tristemente, creo que este COAC es posible que se queden aquí, o no, porque es el primer día y quedan dos semanas de lío.

"¡Dame tono!":   de 5

Ventolero desde el gallinero -.

Mi resumen de la sesión de ayer está condicionado porque me quedé frito con la quinta agrupación.  Es decir, mi baremo general se hace sobre las cuatro primeras.  Espero sean personas comprensivas con mi acumulación de cansancio.  ¡Empezó el COAC 2018!  Con un videohomenaje a Paco Alba y una emotiva entrega de antifaces que hizo que no comenzásemos a las 20.30 h. sino cerca de una hora después.  La primera chirigota de la noche no dejaba mucho lugar a la imaginación: La familia Verdugo iban de verdugos, guasones en algunos puntos de la presentación, y con dos pasodobles que no estuvieron mal tirados.  Peor parado salió el popurrí, con una segunda cuarteta machista que no tiene ningún sentido en estos tiempos que vivimos y sufrimos. Yo dejé de prestarles atención a partir de aquí.  Justo después vino la comparsa malagueña Los Vivelavida.  ¿Puntos a favor? Edu Brihuega sobre las tablas, y un conjunto que sonaba trabajado.  Sorpresa con los cuplés, que estuvieron simpáticos.  Ahora, tenían un contralto que los tiró por tierra en más de una ocasión.  Una lástima.

Y si vi cuatro, pues mis destacadas son:

· La Sonrisa de Dios:
La comparsa de Alvarado y Díaz Parrado presentaron una idea atípica, sustentada en un tipo que recordaba en demasía a tipos como Los Aleluya que me hicieron distraerme del (denso) mensaje. ¡No veas que de letra picha!   Los pasodobles, el primero al tipo girando al final hacia el piropo a las madres, y el segundo al cariño carnavalesco-cofrade que se tienen Cádiz y Sevilla, nos hace presagiar de lo que va a ir en muchos casos los repertorios que veremos en Preliminares. Tramite y a correr.  Cuplés chungaletes, y un popurrí donde llegan a cantar "porque se queda la lengüita dormía sin esfuerzo pa contestar", y no me extraña.  ¿El final discotequero?  AjúEl año pasado, mucho mejor viniendo más sencillos.


"¡Dame tono!":   de 5

· Regreso del futuro:
Los conileños Regreso del futuro vinieron bien cantaitos, y con más mensaje crítico-social que humor.  Tras una presentación sin mucha gracia, si que me gustó su segundo pasodoble contra el sexismo en los juguetes.  Los cuplés tampoco estuvieron mal, e hicieron reír.  El popurrí si tuvo más golpes de humor, con una cuarteta dedicada a Paquirrín que está de gran categoría.  Igualmente bien las posteriores, donde daban babuchasos frescos a muchos de los males primermundistas que sufrimos en la actualidad.  Para mí tras el arreón final, por ir de menos a más, más que Aptos, pero a ver que dicen los de arriba.
"¡Dame tono!":   de 5

Y en la segunda sesión de preliminares tenemos la vuelta del Morera al concurso con Iván Romero como gran fichaje, la comparsa de Nene Cheza, que es la cabeza de serie de la noche, la vuelta de los Gitanos, con José de los Ríos a la cabeza, con lo que iba a ser la fusión de las dos grandes comparsas del Puerto y que, finalmente, no se realizó, Este gitano está majara. Vuelve la chirigota de Burgos con Los no aptos.

No hay comentarios: