martes, 30 de enero de 2018

COAC 2018: Cuartos - lunes 29 de enero

Les debo advertir antes de comenzar esta publicación, que durante la semana de cuartos leerán solo mis crónicas porque mi compañero se encuentra de viaje laboral en el extranjero, y como aquí no nos gusta engañar a nadie pues se dice y ya está.
Hay que ver lo que se disfruta una buena sesión como la de anoche, de verdad. Llegas a casa, te pones el coro y abres los ojos como platos, bien es verdad que con la costumbre de unas preliminares más cortas el sueño casi nos vence a partir de las doce y algo de la noche, pero pudimos con él, seguro que sí. 

· Desde el palco Bermauntier-.
Rockola abrió los cuartos con el buen hacer al que nos va teniendo acostumbrados este coro: mejoran su interpretación con respecto al pase anterior y destacan en las letras de tango, sobre todo la primera dedicada al acoso sexual que una mujer sufre por parte de su jefe. Para quitarse el sombrero la letra y la garra con la que la interpretan. Divertidos los cuplés, por encima de la media de la modalidad -y de otras modalidades-, y un popurrí que funciona. También hicieron una buena actuación la chirigota Dónde meto el elefante en un piso de estudiantes: segundo pasodoble dedicado al reino animal en comparación positiva con la Manada, muy aplaudido. También gran golpe en el segundo cuplé con la aparición de Miriam Peralta en el cameo. El popurrí sigue teniendo efecto en los puntos que tienen preparados, modifican un poco la cuarteta de Carli que es mortal.  La comparsa Las irrepetibles cantó anoche una muy buena letra al intento exclusivista de la Diputación de Sevilla de hacer un concurso solo para agrupaciones de allí. Una buena hostia. De la chirigota Los que vienen de vuelta solo voy a decir que solo por el mérito que tienen plantarse ahí con las edades que tienen, ya me merecen la pena verlos. Mi rasero aquí se ha llevado un patadón. 
Después del descanso, la comparsa Pueblo Llano cantó un potentísimo primer pasodoble a las últimas declaraciones de Celia Villalobos que me dieron ganas de levantarme como un resorte a aplaudir, el segundo, de homenaje a Antonio Martín desde el punto de vista del que empieza en el mundo de las coplas y el que termina. Cuplés y popurrí pues... Oye, y lo bien que suena este grupo. Con lo que me gustó El rincón del duende en preliminares y lo flojita que la noté en cuartos: regulares pasodobles, el primero sobre que Cádiz es más que la fiesta y la segunda del amor de un abuelo a su nieto. No sé, me parece que se han descolgado un poco con estas letras para semifinales, esperaba algo más. Cuplés también flojitos en una modalidad que lo mismo los cuida mucho que lo mismo no los cuida absolutamente nada. Mucho mejor el Sheriff con Los quitapupas que no bajó nada el listón de preliminares con dos buenos pasodobles: el metacarnavalero a los impacientes por las finales que ya no disfrutan del Carnaval y un segundo a una familia que entra a un nuevo hogar pero que resultan ser okupas. Primer cuplé enchampelado con el pasodoble anterior en el que se compran una casa en la que se meten en esos okupas y el segundo, más brillante, sobre que pagan al Pellejo para que deje de cantar el Loquito por verte a mi vera...

· El equipo "a" minúscula (Comando Caleti):
Lo de ayer del cuarteto del Morera fue espectacular: se dedicó a explotar con acierto lo que ya le había funcionado en preliminares con un endeble hilo narrativo, ¡y le volvió a funcionar! Divertidísima parodia que se basa, sobre todo, en la comparsa de Ares, mejor cuplé el segudo sobre la alarma de los contenedores que se la ponen a la novia y ya solo le ponen los cuernos de 9 a 11, y un tema libre divertidísimo sobre la cola para las entradas.
*En frío polar ártico: la agrupación modifica poco o nada el sistema del otro día: la importancia es para el Gadita y el Trinchera y funcionan exactamente igual. Quizás hubo más participación de Iván Romero en detrimento del otro componente. Pero los cuartetos de hoy en día son así. 

"¡Dame tono!":de 5
· Una corrida en tu cara:
¿Cuándo te encuentras algo por el camino no debes aprovecharlo? Al revés, debes exprimirlo y así lo ha hecho esta chirigota sevillana: breves cambios en la presentación que le funcionan perfectamente; bien es verdad que los pasodobles fueron irregulares: el primero al nombre de la chirigota y el segundo a los límites del humor que estuvo bastante mejor. El momento culmen llegó con el primer cuplé dedicado a Andreíta con una hostia sin mano de esos que tanto nos gustan. El segundo, al Bizcocho, tampoco estuvo nada mal. Vuelve a flojear el popurrí que tiene golpes demasiado sueltos pero, cuidado, que se han recuperado de pronto y sin esperarlo. Una apreciación personal: si hubieran invertido el orden de los cuplés se hubiese liado un taco espectacular que les habría beneficiado.
*En frío polar ártico: en preliminares me gustaron, realmente, pero me parecieron que habían flojeado. Ahora, sin embargo, considero que con este golpe de efecto se han revitalizado y pueden dar un poco más de guerra, que no nos extrañe, porque los dos cuplés son de nota. 
"¡Dame tono!":de 5
Para la segunda sesión de cuartos tenemos al coro del Valdés, Los nostálgicos de la Transición, la comparsa de los Carapapas, Los ángeles de la guarda, la chirigota de Alvarado y Vergara, Los crazy de los 40, el cuarteto de Javi Aguilera, Los de la gran puñeta, y antes del descanso, Los prisioneros. Para después tenemos la chirigota de los hermanos Illescas, AAVV Gruñón Arenillas, la comparsa Las guerrilleras, la chirigota de Manolo Santander, Los brujos titi, y, para cerrar, la comparsa de Fran Quintana, Los desvelaos.  

No hay comentarios: