viernes, 19 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - jueves 18 de Enero

Llegó la noche del dieciocho, caminito de la madrugada del diecinueve. Si te gusta esto, tú esperabas la décima Preliminar como agua de mayo, porque el Goku del Carnaval (lo que va a dar de si la coletilla del cuarteto) traía nuevo repertorio y anoche era el estreno. ¿Hubo más cosas? Si, y más Gokus que se lo contamos a continuación -bueno, más Gokus no, que Goku no hay na más que uno y a ti te encontré en la calle.
Ventolero desde el gallinero -.

Antes de todo, estaba el coroFali Pastrana y su Los chimenea hicieron temblar anoche el Gran Teatro Falla con su potencial.  Yo solo pude disfrutar del popurrí y por eso no me extenderá más allá sobre ella, pero vamos, ¿vienen descalzos verdad?  La comparsa Las noches de Cádiz no estuvo maleja, salvo sus cuplés que si son de telón ardiendo con pipiricaña envenenada, pero estaban un pasito por detrás de las protagonistas de la sesión del martes.  De nuestra tierra llegaron Si se te cae, cobras que traían un tipo chulísimo pero una falta de gracia enorme.  Los pasodobles, eso si, estuvieron muy acertados con especial atención al primero que aún siendo un Gracias Cádiz forever estaba traído al tipo de forma original.  Y tras los ratoncitos Pérez aparecieron los flautistas desde Ronda: Los encantadores sonaron muy bien, y los pasodobles a Mari Pepa Marzo de Canal Sur Radio y a Diana Quer gustaron mucho al respetable.  Todo esto como bien saben los de Puerta Tierra p'acá con OndaKichi dando unos carajasos de envergadura.  Cerró la noche Los que la llevan a hombros, que traían ellos ganas de agradar con su tipo de cámaras de televisión pero que tras la vorágine se quedaron casi solos en el teatro.  Una lástima por ellos, aunque se rieron de la situación en su popurrí. 

· Los que se meten en todas las conversaciones:
Yo no me explico como Jose María Barranco ha acabado trayendo al Falla un repertorio como el de ayer, que más parece hecho por un grupo de fans -aventajados- del Canijo de Carmona y sus tipos, y como aprendices del estilo se quedan en la mala copia.  Porque no, ni la presentación hizo gracia, ni el primer pasodoble de misa de difunto pegaba para dar el pistoletazo de salida... ni tienes que obsesionarte con dedicarle el repertorio a los independentistas con tan mal gusto: que si el mojón del estribillo, que si la cuarteta con el por el c*lo te la hinco, seguido de un con to tus muertos y rematado con una peineta.  ¿Esto qué mamarrachería es?  En serio, muy muy corta por más foamen que traigan en el disfraz -segundo pasodoble a Manolo Cornejo y ya.
"¡Dame tono!":de 5

· El perro andalú:
La comparsa de Antonio Martínez Ares se presentó al gran público.  Una obra artística se mire por donde se mire, compleja, rica en detalles y entresijos que se le pierden a uno en la primera escucha por bemoles.  Porque el niño coplero ya no viene al Falla a cualquier cosa, viene a expresar reflexiones muy concretas dotadas de una carga muy, pero que muy densa en todos los aspectos.  La ornamentación que despliega en la presentación, y no hablo del tipo, es riquísima en la descripción del Andaluz de corona y manto, de cruz y copla, de humillación y carcajada.  Somos así, y así nos reafirma en su primer pasodoble, mientras que el segundo lo reserva a los miedos personales del futuro que le espera como coplero.  Dos maravillas, con unas músicas para destrozarse en cualquier rincón.  Los cuplés son insalvables pero el estribillo en cambio es una nueva declaración de intenciones sobre el orgullo patrio gaditano y andaluz.  Quedaba el popurrí, cargado de versos desbordados por imágenes que nos pasean en emociones, situaciones y vivencias sobre las que tendremos que reflexionar tranquilamente.  Porque todos, aunque no lo queramos, somos El perro andalú.  De nuevo Ares trae una obra de arte, simbolista pero indudablemente barroca, al COAC y ahora queda que la gente quiera pararse a saborearla o por el contrario apuesten por otra de más fácil digestión.


"¡Dame tono!":de 5

Esta noche el Choza con su nuevo grupo compuesto, entre otros, por el sensacional Popo, presentará Érase una vez... La chirigota. Como cabeza de serie, el cuarteto del Gago Lo mismo nos vemos en el Elcano que en clases de piano. Lo demás, pues sorpresa, pero seguro que pasamos un buen viernes de concurso.

No hay comentarios: