sábado, 13 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - Viernes 12 de Enero

Carnavalitas, carnavalienses... reconozcámoslo.  La sesión de anoche no ayuda a todos aquellos que tenemos una novia que se está introduciendo en el mundo COAC-navalesco, y que queremos que pase junto a nosotros todas las noches de Preliminares frente a OndaKichi.  ¡No veas que mojonazo de Preliminar!  Lo siento mucho (les escribe Ventolero), pero así fue.  Porque si uno de los puntos fuertes del cabeza de serie en su tema libre se basa en desarrollar que había una muchacha muy caliente, hasta el punto de gritar "¡vamos, que tu pones en la guía Michelín el chocho de la madre y sale como ruta turística!" es que la cosa este año viene muy corta.  Pero mucho.

Ventolero desde el gallinero -.


Hoy lo tengo complicadísimo para poner a una buena.  La centuria. Segundo coro del COAC 2018 el que tuvimos anoche en el Falla, vinieron de romanos y uno traía gafas.  Para que esté más pendiente del integrante anacrónico con lentes que del repertorio, se pueden imaginar.  Le pusieron ganas y eso es de valorar, pero tiene que estar la cosa muy mala este año para que pasen de aquí.  En Sevilla hay un pueblo que se llama Tocina, y de allí llegaron Pueblo llano, comparsa que no venía mal cantada -cosa que fue MUY de agradecer- pero que traía un repertorio regulero.  Ejemplo uno, un cuplé a Bibiana Fernández y su cambio de sexo. ¿Hola, estamos en los ochenta? Ejemplo dos, cuarteta del popurrí: "...nosotros, los andaluces de ahora...". ¡Niño, que vais de franceses de la revolución! Creo que, cuando las agrupaciones se quejan de que siempre pasan los mismos deberían de estudiar como los grandes autores llevan al tipo sus repertorios, y como no pasa nada por decir que eres un francés y desde ahí hablas, comparas, criticas... La chirigota Gracias a mi gesta, sabéis que la tenéis redonda y no recta trajo un tipo puntero para sacarle jugo y un repertorio que prefería desaprovecharlo.  Nada, salvable el primer pasodoble y por ser güena hente.  Pero el público agradecía todo, todo, porque el cabeza de serie era el cuarteto de Aguilera y Piulestán.  Y nos encontramos con el peor cuarteto que han traído a una Preliminar del concurso.  Los de la Gran Puñeta traen el repertorio más zafio y ordinario que le recuerdo a un cuarteto de primera línea desde hace años.  La parodia remontó en su tramo final, pero volvieron a hundirse con unos cuplés que ni fu, ni fa, y un estribillo que directamente manda al personal a tomar por culo.  Si, así.  Oye, que habrá quien esas cosas le haga muchísima gracia, pero que si luego viene el Morera después de no se cuantos años y te saca puntos en la Preliminar (que no se puntúa) para ganarte hasta dentro de tres años, no te mosquees. Vamos, van a pasar, pero porque como he remarcado al principio, estamos en año de sequía (al menos con lo que llevamos de COAC).  Después vino la comparsa mixta En blanco y Negro, pero mu' negro, mu' negro... nada, a otra cosa. Me refiero que se dediquen a otra cosa, porque al Falla hay que ir con algo más de calidad.

· Con las bombas que tiran:
Resulta que lo menos malo de la noche fue una chirigota de Algeciras, que venían del dictador coreano actual y que no tenían gracia, pero que en algún momento hizo sacar una inesperada risotada que, oigan, pues es lo que hubo. ¿Quieren ejemplo del nivelito? "La conga del Kim Jong-Um, al que no la baile le haga pum, pum".  Osea, tu ya sabe'... Pero la gente como loca.  Pues muy bien.  No vinieron con mal gusto tampoco, ni cantaban por encima de sus pretensiones, y traían a uno en medio que se parecía al dictador asiático.  Lo que hay que agradecer a estas alturas, picha. Porque no, ver a un postulante vestido de soldado bailando a descompás mamarrachamente a mi no me hace gracia.  Que estamos en 2018 señores.
"¡Dame tono!":   de 5
· Sal Fermín:
Nosotros en nuestro whatsapp carnavalista tenemos una coletilla que en muchas ocasiones les hemos trasladado a nuestras crónicas: ¿las agrupaciones no tienen familias? O amigos, o un perro, que les ladre malamente en el local de ensayo para que entiendan que con ñuscos de esta envergadura no se puede venir al Falla.  También es verdad que cuando empezó a tocar el guitarra la entrada del primer pasodoble, una conocida suya empezó a gritar "ole, ole Sal Fermín" y les reventó la entrada, así que lo mismo es que mucho aprecio no hay en esos hogares. La gracia la tenían encargada en Ali-Express y aún no les debería haber llegado vaya... pero es que la música, ¿en serio son necesarias tantísimos cambios de melodía en una presentación y en un pasodoble?  Pero no quedaba eso ahí, un miembro soltando una peineta al final de un pasodoble, o un estribillo que incluye un verso del palo "se bajó las bragas y olía a Cádiz en Carnaval".  En serio, si el postulante hubiera hablado en su primera salida al balcón, hubiera sido un favor para todos.  Bochorno de telón ardiendo encima.


"¡Dame tono!":   de 5
 Hoy cantan la chirigota de Alvarado, la de Noly y la de Manolo Santander.  Dios Momo de mi alma, la cosa tiene que mejorar por bemoles.  De verdad, si aguantaron lo de noche son los mejores y por eso los queremos nosotros. Mañana más, pero no peor.

No hay comentarios: