jueves, 18 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - miércoles 17 de Enero

Oigan, ¿qué noche más buena se quedó ayer no?  Porque todas las agrupaciones tuvieron algo, desde el coro hasta la última comparsa y algunas por supuesto de gran pelotazo.  Quizás hubo alguna que no les gustó, pero de ahí a decir que eran una porquería... pues no.  Ayer el que estuvo en el Falla amortizó y bien la entrada.  Nosotros disfrutamos hasta el corte de luz de media Cádiz. ¡Kichi págame la lú!

Ventolero desde el gallinero -.


El coro de Kiko Zamora Los Queus de Cádiz dio el pistoletazo de salida con unos guardias güenones, que trajeron un segundo tango de crítica social que podemos señalar como lo más destacable del repertorio.  Las del convento de Santa María "La Yerbabuena" vinieron por derecho, sin cantar muy allá pero con más ganas y socarronería que muchos otros, y con un repertorio que va in crescendo teniendo cuartetas muy punteras como la del peaje, que es genial.  Eso, y esperar a la caída del telón para ponerte a prosecionar como cargador/costalero/sacapasos junto a él y dejar a todo el mundo loco. CAR-NA-VAL.  Yo de Los guiritanos esperaba la obra póstuma de Jose Antonio Valdibia Bosch y me encontré con un primer cuplé de porquería que salvó el corte de emisión para todos los de más p'allá de Puerta Tierra por Onda Kichi.
A la vuelta estaba Macario dándolo todo en el gallinero.  Un auténtico descubrimiento el paisano senegalés, con to' el arte del planeta.  La pasarela trajo desde nuestra tierra natal un tipo y una presentación de auténtico dulce, que dio paso a un repertorio menos acertado hasta casi llevarme al aburrimiento absoluto.  Aún así, la calidad del grupo es innegable y por qué no va a ser posible un pase más si al jurado le cuadra el repertorio. ¿Y qué les voy a contar de la chirigota del Bizcocho?  Si no lo vieron, solo decirles que No te quemes todavía consolida a la agrupación (con fichajes incluidos para este curso) sin despistarse de su estilo humorístico más negro, con un tema que nuevamente se puede valorar como delicado, pero que en el popurrí lo desarrollan desde el humor con un gusto infinito.  Un pelotazo, lleno de detalles en cada parte del repertorio que merece la pena volver a escuchar y disfrutar.  Me ha gustado entera.  Ahora hay otra que me ha gustado mucho más y otra que me ha gustado menos, y son:

· El trío:
No se si gustar más es la palabra, pero sorprender si.  Y eso que el cuarteto de los niños no ha traído nada nuevo, pero si algo realmente bueno y divertido.  Tres chavales en el piso de uno de ellos se reunen en su sofá para sacar un cuarteto.  La poca vergüenza y las tonterías propias florecen y nos dan una parodia fresca, natural, estupenda donde el Valdepeñas se erige como un personaje imprescindible.  Y el pase se vuelve un pelotazo, con buenos cuplés, un estribillo que critica la fiesta y un tema libre más cortito pero igualmente repleto de momentos de risa fuerte.  Señores y señoras, el repertorio de preliminares ha sido inesperadamente para el que les escribe un gran bastinazo y "un yorsai gitano" es un uno.
"¡Dame tono!":de 5
· La playa:
No, la comparsa de Conil no fue mala y no seré yo la que la suspenda.  Trajo una idea presentable, aunque no fuera una locura de original, y los chavales en tramos del repertorio cantaron realmente bien.  Pero en otros bien por el propio contenido que nos hacían llegar, bien por la propia agrupación, hacían que perdiese el interés.  Por encima de 2017, pero con caminito por recorrer aún para tenerlos en cuenta.


"¡Dame tono!":de 5

· Desde el palco Bermauntier-.

Viene una chirigota del barrio de Santa María con el gallinero hirviendo por escucharlos, pones la atención suficiente y descubres que lleva una presentación simpática, dos buenos pasodobles con su música bailable por derecho, dos cuplés de poca vergüenza, un estribillo divertido y un popurrí que va de menos a más. Esperamos, además, que vuelvan a repetir esa sensacional bajada de telón que tuvieron ayer. Maravilloso. Son Las del convento de Santa María la Yerbabuena y seguro que los vemos otra vez. Después la comparsa Los guiritanos, la última comparsa de Valdivia, hizo un papel regularcito con un segundo pasodoble en recuerdo de su autor muy destacable y en el que pudimos ver al grupo visiblemente sentido y dos cuplés pa' echarlos. El popurrí es un poco Dormidina. De todos modos, hay que reconocer la potencia y afinación de esta comparsa. 
El cuarteto El trío tuvo un pase bastante bueno, la verdad. Cuidado porque se les vio a gusto improvisar, jugar con el público, ¡rimar! Buenísima la parodia de este grupo sobre el retorno o no al Falla ahora que se han quedado un poco desangelados. Bajan los cuplés pero no el estribillo. Después el tema libre, con risas y bolas del oeste, volvió a demostrar que no estaban muertos, que hay que tenerlos en cuenta y que cuidado porque, como sigan en condiciones, pueden dar dolor de cabeza. La compara La pasarela, a la que en Twitter llegaron a decirle que iban de supremas de coco, hizo un digno papel en las tablas del Falla: buena presentación y buen segundo pasodoble que seguro que tocó la fibra a más de una persona. Los cuplés... pues tú sabes y el estribillo un poquito mejor. El popurrí tiene sus momentos de cabezazo y su momento de atención. Un poco de todo. Para cerrar la noche, hizo una buena actuación la comparsa La playa que, afinaditos, desgranaron un repertorio al que no le faltó de nada: buena presentación, primer pasodoble de pero esto qué es, un segundo bastante completito, dos cuplés simpaticotes, un estribillo regulero y un popurrí que, quizás, si se hubiera expuesto en otras horas hubiera tenido un mejor saque. 

· Los Queus de Cádiz:
Este coro mejora enteros con respecto al año pasado. Buena presentación la de estos policías bonachones que desgranan un tango muy clásico musicalmente hablando con una segunda letra muy interesante sobre el sentir de un policía que no está muy de acuerdo con todo lo que tiene que hacer por su trabajo. Flojos cuplés que dan pie a un buen estribillo. El popurrí es un ladrillo que tiene música de todo tipo. Los veremos otra vez, creo yo.

"¡Dame tono!":de 5

· No te quemes todavía:
Si tu nivel de expectativa no era muy alto porque, claro, es raro que se repita el éxito, esta chirigota ayer te pegó en el cuello y te dejó a los pies de tu pantalla. Es verdad que el público estaba un poco desaforado (peor se comportó con la comparsa de Córdoba, que eran de los suyos), pero la chirigota cumplió con lo que se esperaba de ella y demostró que hay Bizcocho para rato: buena presentación con aparición esporádica de un redivivo Manuel que se tumbó fugazmente para dar paso a una simpatiquísima letra que divirtió mucho al respetable. Buenos pasodobles: el de recuerdo y una crítica a la independencia pero también un poco a cada uno de nosotros. Buenos cuplés, sobre todo el segundo que provocó carcajadas enormes. Buen estribillo, de poca vergüenza y un popurrí que no para en ningún momento de hacerte reír con el particular humor de este autor que, ya lo dice, "es humor negro". 

"¡Dame tono!":de 5

¿Y esta noche? No sé, no me acuerdo... ¡Ah, sí, una nueva chirigota de Córdoba, Como se te caiga, cobras! ¿Algo más? En primer lugar, el coro de Faly Pastana, Los chimenea, la chirigota de Barranco con nuevo grupo, Los que se meten en todas las conversaciones y, por supuesto, la comparsa de DON ANTONIO, el Goku del Carnaval, El perro andalú.

No hay comentarios: