miércoles, 24 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - martes 23 de enero

¡La primera y la última!  Seguro que en las previas de la sesión muchos comentaron o pensaron esta frase, y no porque no fueran a escuchar más preliminares.  O quizás si, porque llevas una tanda de noches que está el COAC 2018 pa' mandarlo a la venta del nabo.  ¿Les gustó a ustedes algo más allá de la primera o la última?

Ventolero desde el gallinero -.


La noche de ayer demostró una jornada más que los mojonazos pueden venir tanto de Puerta Tierra p'acá o de más p'allá.  Pero tela.  Desde Mérida, si, de Mérida volvía la primera chirigota de la noche que nos traían unos desconfiados que hicieron mucha gracia en el Falla pero a mí personalmente ninguna.  Estoy hasta la pera de escuchar chistecitos sobre el ojo de Junqueras.  Pero como van tantas familias que luego no tienen cojones de quedarse después de la última agrupación, pues así se fueron ellos escuchando "¡Chirigota, chirigota!". Comparsa La travesía decían mucho en su repertorio "caminaaa, caminanteeee, caminaaa" pero... ya.  No venían mal cantados eso también y yo se lo agradezco.  También estoy hasta la pera de escuchar pasodobles modelo Gracias CádizLos que se mueren por su barbi son una callejera (y así lo demostraron cantando todo su repertorio de cuplés en vez del popurrí) que no hizo gracia en el teatro y difícilmente lo hará en la calle.  De verdad, no apuntarse pa' estas cosas que os cargáis la afición y el año que viene vamos a escuchar desde Cuartos.  Y hasta aquí, voy con mis dos destacadas que anoche me volvió a pillar a contramano Morfeo con sus castas, por culpa de una comparsa que ahora les cuento... pero no se preocupen que Bermauntier viene al rescate después.

· El diablo se viste de coro:
¡Volvió Nandi Migueles!  Con un grupo más flojito que cuando se fue si, es evidente, y tampoco ayuda que apenas se te entienda (al menos desde OndaKichi) medio repertorio por culpa de la instrumentación.  Pero volvió con músicas muy chulas y un segundo tango, muy esperado, a su difunta esposa que es una preciosidad.  Estribillo kilométrico marca de la casa para unos cuplés que ni fu ni fa, y un popurrí con alguna cuarteta desacertada como la de la mala mujer que ni pega ni llega a estas alturas del compás.  Pero me alegro de su vuelta, y lo espero en próximos pases a ver si se entona la cosa.
"¡Dame tono!":de 5
· Vientos:
Esta gente me echó ayer a dormir a mí ayer.  No traen afinados ni los silencios de antes de la presentación, y el repertorio en si es quemestascontainer groso, pero groso.  Ahora bien, que encima de traer toda esta porquería (que si encima tiene horas de ensayo, lo mismo se tienen que buscar otro hobby) se tiran el pisto llamando hijas de puta a sus correspondientes parejas... desde este rincón un servidor les desea telón abajo salpimentado con gas mostaza y disparaderos de cañas de bambúes a los ojos.  Y ya está.
"¡Dame tono!": de 5

· Desde el palco Bermauntier-.

El diablo se viste de coro, el regreso de Nandi Migueles tras su año de jurado -que no de descanso- nos dejó bastante fríos por más caliente que fuese el tipo: desigual repertorio el de este grupo renovado que pierde fuerza. Los instrumentos, en mucho momentos, superaron a las voces, en lo que puede ser un error totalmente solventable. Esperemos que mejoren en la siguiente fase porque musicalmente son una maravilla. ¿Cómo hubieran hecho el repertorio si no hubieran cantado el 23 de enero y les hubiera tocado el 10? Esto me gustaría preguntarle a la chirigota de Mérida, Por si las moscas, que no lo hizo del todo mal pero olía a manufactura el repertorio a tope. Si ponemos en una batidora un montón de topicazos, pensamientos de Paulo Coelho o afines a esa basura, frases hechas, dualidades típicas... Pues eso es el repertorio de La travesía con un grupo que canta estupendamente pero con un repertorio que... ¡Madre mía! Ni las letras ni el grupo ni nada de nada ayudó a la comparsa Vientos que, joder, joder, nos dio la noche. Mi tímpano aún se está recuperando. 

· Los que se mueren por su Barbi:
Hipsters que cuidan mucho su barba y visten como quieren. Entre que los pasodobles no había muy bien por dónde cogerlos y que los cuplés eran malos... La verdad es que me dieron un poco la noche. En un arranque de originalidad, decidieron cantar una serie de cuplés malísimos engarzados en lugar de unas cuartetas del popurrí. Pusieron alguna que otra excusa para justificar un despropósito de este tamaño. Pero así no.

"¡Dame tono!":de 5

· Los sirenitos:
Mucho mejor estuvo esta chirigota chiclanera que ya tiene al público en el bolsillo antes de empezar, pero antes de empezar tres horas. Presentación como nos tienen acostumbrados por tanguillos, con estribillito y un final rompedor de esos que te hacen apretarte a la silla. Musicón de pasodoble con dos buenas letras: la primera todo lo que ha pasado Lolo Molina, autor de la música, para poder este año en las tablas. Emoción a flor de piel en un pasodoble que cantaron con mucho sentimiento y que hizo llorar a propios y extraños. El segundo, pasodoble de ánimo a la chica que sufrió la violación por parte de la Manada. Mensaje positivo, siempre necesario. Después dos cuplés más flojitos que desemboracaron en un magnífico estribillo, muy chirigotero, llegó un irregular popurrí con algunos buenos golpes, la verdad. 

"¡Dame tono!":de 5

¿Y esta noche? Pues noche de comparsas a priori: el regreso de Juan Fernández con Dios salve a la Reina y con el Catalán de director y Guillermo Cano en sus filas. Una nueva generación de Majaras pisan el teatro con Juan sin Miedo con autoría de El Tomate. Y la cabeza de serie de la noche es, ni más ni menos, que la comparsa de Tino Tovar, Tic-Tac, tic-tac. Abre un coro de San Fernando y hay tres chirigotas que, qué sabemos, lo mismo nos enloquecen. Estaremos atentos.

No hay comentarios: