martes, 23 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - lunes 22 de enero

Carnavalitas y carnavalienses, ayer no fue una mala noche de coplas y los grupos más esperados de la noche demostraron por qué tienen tantos fanses, tanto en el mismo barrio de La Viña como más p'acá de Puerta Tierra.  Si les gustó o no, pueden decírnoslo en nuestro comentarios, nosotros les contamos lo que nos pareció la Preliminar de anoche en 3, 2, 1...

Ventolero desde el gallinero -.

Abrió telón el coro mixto La Mari, que estuvo entonaito y trajo un segundo pasodoble de auténtico babuchaso a los comportamientos machistas que muestran los propios protagonistas de la fiesta durante la semana de Carnaval. De frente y por derecho. La siguió la comparsa de Chipiona Cómicos con un tipo genial, unas voces muy pero que muy bien traídas y un segundo pasodoble al patrimonio de la difunta Carmen Franco de gran altura y crítica. Muy a tener en cuenta en siguientes pases.  La chirigota Los que miran por encima del hombro pasaron sin pena ni gloria por el Falla, sin nada puramente reseñable y calentando el escenario para el plato fuerte de la noche.  Los Mafiosos de Juan Carlos Aragón regresaron al templo de los ladrillos coloraos un año más muy bien afinados y con rabia revolucionaria, pero con un repertorio que queda más para la galería y el lucimiento del tipo que para dar bofetones por derecho que dejen magulladas las conciencias (puede que ya costumbradas a un discurso demasiado familiar).  Los pasodobles, posiblemente, serán lo que junto con la calidad del grupo y de las músicas la hagan llegar hasta donde el jurado quiera que los disfrutemos. A mí me venció el sueño, espero que a mi compañero no y les pueda contar como estuvo la comparsa El Constructor.

· Cai de mi arma (7,20):
¡Verás tú si el Cascana este año da el pelotazo con su chirigota y se cuela bien colado!  Al menos ayer trajo al Falla y a los aficionados conectados a los diferentes medios locos con su humor de peaje.  Sevillitas y Caitos se reprochaban con guasa las costumbres de un lado y otro, y todo como les gusta a la gente de Juanlu: por Cádi.  Un año más para dar babuchasos sin mano, este año en los pasodobles teniendo por protagonistas el propio peaje y aprovechando el segundo para homenajear a la Uchi, vecina de La Viña.  Pasodobles por cierto para los que regresa Kike Remolino a poner su música después de muchos años. Buenos cuplés y estribillo socarrón cortito que eso si, parece no enganchó al respetable.  Lo que si lo enganchó fue la poca vergüenza de cada cuarteta del popurrí, con el Canijo de Jerez como artista invitado al inicio y cierre. Ha vuelto el Cascana, con un polo con un cocodrilo de plástico y con él, la gracia de Cádi, Cádi.
"¡Dame tono!":de 5
· Las noches de Carnaval:
Me da mucho coraje que un grupo traiga una presentación buena, y yo me encandile, para después traer un carajo de repertorio.  Porque la presentación estuvo realmente bien, ¿pero el resto?  Cantaron hasta mal, con eso se lo digo todo.  ¿Y los pasodobles?  Otra vez Gracias Cádiz, y venga camiones de pena en el segundo.  Y cuando parecía que nos íbamos a escapar, traen un popurrí con más pena (a mí me pareció ver a la mujer del segundo pasodoble en una cuarteta haciendo de mendiga).  En serio, vaya pena negra de comparsa.  Por favor farolos esto no nos lo hagáis más.


"¡Dame tono!":de 5

· Desde el palco Bermauntier-.

Antes de comenzar el comentario de la noche, debo decir, porque la dignidad me invade, que me parece vergonzoso esa gente que va al Falla a ver la suya y deja a la última desangelada como si fuese una escoria, porque por no firmarla mengano ya no tiene el mismo valor. Ni a ti te gusta el Carnaval, ni a ti te gusta ná, tú eres otro aficionado al postureo más vergonzoso que deja en la calle a la afición de verdad. 
(Respiro) Comenzó la noche el coro La Mari que mejoró enteros con respecto al concurso pasado (que no veas la que nos dio) con un tipo bastante simpático de cuidadora de Cádiz pero sin poderes. Buena letra el segundo tango envuelto en una música muy sencilla, sin aspavientos. Movido el popurrí. Después la comparsa Cómicos trajo un tipo muy interesante, que podría competir perfectamente por la Aguja de Oro, un pasodoble homenaje a Juan Carlos Aragón, otro a Carmen Franco mucho más acertado y un popurrí que era un poco ladrillo. La chirigota del Cascana, Cai de miarma (7,20), demostró cómo se puede hacer una chirigota de Cádiz en condiciones: música de pasodoble monumental marca del Remolino y un simpatiquísimo repertorio con muy poca vergüenza, con mucha crítica... ¡No nos faltes nunca, Juanlu! Letras de pasodoble al cuello, como nos gusta. No decae un popurrí lleno de buenos golpes. Las noches de Carnaval, la comparsa que venía desde Jaén, desgranó un repertorio plano y monótono con un pasodoble drama de esos que te dejan con las lágrimas mojando el suelo del salón. La comparsa El constructor, que fue la que cerró la noche, hizo un buen papel en su actuación: dos buenas letras de pasodoble y unas buenas partes fijas en la que exponen perfectamente la intención de romper barreras aunque sean los que las construyan. 

· Los que miran por encima del hombro:
Este tipo no da para todo un repertorio, y así quedó claro en la infructuosa actuación de esta chirigota que, aunque su autor intentara justificar que todo el mundo esperaba a Aragón, algo que ya se está volviendo recurrente, no llegó a un público que no había estado nada frío con el resto de actuaciones. Repertorio sin gracia en general con demasiadas bromas sobre la gente alta y unos cuplés muy flojos. No es mejor el popurrí que se hace largo y tedioso. 

"¡Dame tono!":de 5


· Los mafiosos: 
Diferentes disfraces para los diversos escalafones de este grupo de mafiosos comandados por un Sehito que hace bien hasta de serio. Interesante repertorio con una nueva metáfora contra los que mandan (estas cuatro comparsas parecen que van a eso, todo el rato): en la presentación dejan claro que su intención es devolver el Carnaval al pueblo, que es al que le pertenece. La música de pasodoble es una deliciosa manera de envolver dos letras muy interesantes: la primera, de corte personalista, nos explica qué referentes ha tenido Aragón y que la música da la felicidad, pero no nos da lo material. El segundo es una vuelta de tuerca sobre las famosas banderas en los balcones en el que se pide a Andalucía que pelee y deje de ser el culo del mundo. ¡Patapum! Buenísimo pasodoble. Cuplés con un desarrollo de malaleche el primero y un buen final el segundo. El estribillo recuerda al año anterior pero tiene un parón antes de terminar de esos que pone pitoso. Igual de pitoso que pone el trío del pasodoble. Finalizan su actuación con un popurrí que, seguro, es lo peor de su repertorio este año, pero porque parece demasiado monótono musicalmente; sin embargo, contenido sí que tiene: una crítica contra el sistema, de nuevo. 
Hay pelea, bastante. 

"¡Dame tono!":de 5
 
Tenemos una agrupación menos esta noche, serán solo seis, y como cabeza de serie nos encontraremos con Los Molina, Los sirenitos que, por si no se acuerdan, incorporan a Julio Álvarez. Además, el regreso de Nandi Migueles con El diablo se vite de coro. ¿Lo demás? Pues cuatro sorpresas que nos vamos a llevar. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Aragón viene fuerte, pero menos que el año pasao. Pa mí pincha en el Popurrí. Si los pasodobles le acompañan, y parece que sí, puede llegar mu lejos.