lunes, 22 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - domingo 21 de enero

Anoche no fue una lucida sesión de coplas y eso, quizás, pudo servir para que grupos de mediocre repertorio engancharan a un público que lo estaba dando absolutamente todo con tal de que la noche no se fuese indemne de aplausos y gritos. O quizás es que había mucha familia desperdigada por el teatro, animando sin parar a los suyos, a los otros y a los de más allá. 

· Desde el palco Bermauntier-.
 
 Los que pasan página fue la primera chirigota de la noche y, sinceramente, nada tiene reseñable a lo largo de un repertorio en el que se echa en falta la brillantez que podría haberles dado una idea así de curiosa. El primer pasodoble es un repaso a lo monumentos para terminar en el Falla, que es una construcción muy bonita pero, oiga, la Torre Tavira o el Castillo de Santa Catalina en Cádiz creo que no tienen nada que desmerecerle. Nótese la ironía. El segundo fue una defensa al Selu. Pues correcta. Flojos cuplés y un popurrí que no hay por dónde cogerlo. Mucho mejor estuvo la comparsa La cumbre que desgranó un interesante y original repertorio, muy optimista, basado en la búsqueda de la felicidad. Segundo pasodoble al agua, ¿me lo explican? Pues de lo más original que hayan escuchado, eso seguro. Además, contenía su poquito de crítica al final. Cayeron un poco en los cuplés aunque el desarrollo del segundo no estuvo del todo mal. Ensombreció la actuación un popurrí que se hace largo porque la idea parece que no da para más y se ha estirado el chicle. Con todo y eso, fue una notabilísima sorpresa la de esta comparsa. Volvió a decaer la sesión con la actuación del cuarteto cordobés Madre mía y madre mía es lo que yo digo ante un repertorio falto de gracia, con chistes más que manidos y un público que reía porque no tenía ganas de liarla, si no seguro que habría sufrido algunas burlas. Así no. Después levantó un poco la chirigota de Écija, cabeza de serie casual, con su ¡Ojú qué penita de patio! con un tipo de niño que ponen excusas para no hacer Educación Física en el colegio. Irregular repertorio del que podemos salvar el final del segundo cuplé al gorro perdido de la comparsa de Ares y alguna cosa suelta del popurrí. El grupo canta estupendamente pero adolece de una falta de gracia asombrosa. El público vitoreaba como si fuese una chirigota del Carapalo. Cerró la comparsa almeriense El incomprendido que iban vestidos de Asurancetúrix, aquel cantor galo que siempre termina atado o amordazado. El grupo cantaba de manera espectacular, muy afinados y agradables, con potencia  a la vez, pero considero que el repertorio estaba por debajo de esto.

· Don Taratachín:
El cañón vocal que es el coro de Pardo y Rivas fue la actuación más destacada de la noche con un espectacular coro de duendes carnavaleros. Buena presentación la de esta agrupación que da pie a dos tangos con una música espectacular, en la línea del autor: el primero un autohomenaje a los cuarenta años que cumple el coro, el segundo al adoctrinamiento que se da en las escuelas catalanas, o eso dice el autor. Un poco peores los cuplés, con segunda letra al Kichi (¡cómo no!). Buen estribillo y un popurrí movido hacen que este coro no solo esté en la pelea si no que haya sacado el cuchillo y lo está blandiendo frente a sus rivales. 
Todo se dirimirá por los tangos. 
 
"¡Dame tono!":de 5
 

· La octava maravilla:
Creo que esta comparsa portuense se pegó toda la presentación cantando fuera de compás, que es peor que el fuera de tono porque molesta al oído y tu cerebro no entiende el por qué. Guapísima la escenografía que presentaron, pero poco más. Del resto no tienen nada destacable: demasiados tonos despistados y unas letras que no llegaron para nada. 
 
"¡Dame tono!":de 5
 

¿Y esta noche? Pues la chirigota del Cascana, Cai de miarma (7,20) que ya estamos deseando ver, también la comparsa de Juan Carlos Aragón Los mafiosos que es la cabeza de serie y, por último, la comparsa El constructor que fueran el COAC pasado Los de la charca pero que traen un renovadísimo grupo. Lo demás sorpresas y más sorpresas.

No hay comentarios: