jueves, 11 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - 10 de enero

¡Vaya sesión buena la de anoche! Así sí que se queda uno aunque tenga que madrugar y vaya a dormir menos que un búho. Desde el primer momento, y casi hasta el final, las agrupaciones que desfilaron por la breve pendiente del Falla demostraron un nivel más que aceptable siempre que no viniesen del norte del país con un director que se creía que podía pasar a cuartos y que culpaba a la acústica del teatro de su malas artes carnavaleras. 

· Desde el palco Bermauntier-.

Comenzó la noche con la chirigota Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes que dejó un muy buen sabor de boca con su actuación: presentación simpática con un elefante bailarín desde una caja de Amazon, dos buenos pasodobles, muy de acuerdo con el segundo, acompañados de una música de Cadi-Cadi. Simpáticos cuplés y un mejor popurrí con algunos golpes sueltos (Carliiiiiii, espectacular). Después de ellos, apareció la comparsa Este gitano está majara (añado que ayer di un dato erróneo en la despedida: sí, hay Majaras pero no todos los que dijeron al principio que iban a participar y que, creo, participan en la comparsa Juan Sinmiedo) con el punteo de Pedrito García, con la guitarra de José de los Ríos y en el centro el Morales. O sea, una pasada. El grupo suena fuerte, potente, despeinador. La presentación está bien, suena a los gitanos, sobre todo al final. El pasodoble, sin embargo, no. Es un poco largo y las letras tampoco me parecen gran cosa. Dos piropos, el segundo al nexo de unión que era el vaporcito. Cuplés de comparsa y estribillo jaleoso. El popurrí es un ladrillo muy bien cantado. La comparsa Los noctámbulos apareció después de una de nuestras destacadas de la noche con un grupo que no suena mal pero con un repertorio que a mí no me gustó demasiado. El disfraz muy guapo, eso sí. 
La cabeza de serie de la noche, El rincón del duende, demostró un muy buen hacer en el escenario: este año la comparsa de Nene Cheza me ha gustado bastante: buena presentación (aunque el tipo es algo raro) y dos pedazo de pasodobles de monumento envueltos en una música maravillosa. No puedo destacar solo una letra porque las dos me gustaron bastante, al cuello, al modo que nos tiene acostumbrados esta comparsa. Buenos cuplés también acompañados de un buen estribillo. El popurrí se puede hacer algo largo, además de que aparece una mujer bailando que tampoco es que haga mucha falta, pero bueno. Ahí está. Aptísima. Para finalizar la noche, cerró la chirigota Los que van a su bola, que iban dentro de una burbuja, y que no tuvieron demasiada gracia, la verdad. 

· El equipo A minúscula (comando caleti):
El cuarteto del Morera volvió para enloquecer a un público que lo esperaba, acompañado de su equipo habitual y, además, de un Iván Romero que estaba allí más para dirigir aquel sketch que para otra cosas. Mención especial debemos hacerle a Mení que volvió a demostrar que es el tío con más vis cómica de un cuarteto, quizás del Carnaval, porque solo con moverse, con cambiar brevemente el gesto. El comando caleti fue expulsado de La Trinchera, la comparsa de DON ANTONIO, y a algunos les ha afectado más que a otros. Ahora pelean contra el crimen organizado (anoche con los chinos que roban los carajos de mar). Cuplés regulares y un buen estribillo que dieron paso a un tema libre en el que hubo de todo.
Siguen improvisando como los mejores, se ríen entre ellos y eso se traslada al público. Ha vuelto el Morera.
"Don Antonio es el Goku del Carnaval"

"¡Dame tono!":  de 5


· Los no aptos:
No me quiero extender demasiado en este despropósito que es la chirigota de Burgos que, parece, tienen un director y autor que se creen que hacen la hostia y se pensaba que iba a pasar a cuartos con semejante basura. Que sí, que venís de lejos y eso, pero que eso no vale porque mira los de Santoña. Los habéis hecho bueno. Así no, lo siento.  

 
"¡Dame tono!":   de 5

¿Y esta noche de jueves? Pues tenemos a un coro finalista, Los rockola, y el primer coro del COAC también, y a la chirigota del Sherif que, seguro, querrán mejorar su posición del concurso pasado. Yo voy a estar enchufado.

No hay comentarios: