domingo, 28 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - sábado 27 de enero

Llegó la última sesión de preliminares y los primeros cuchillos largos se blandieron, sonaron golpes sordos, quizás cabezas que caían contra el escenario, breves discusiones de cosas que se podían haber hecho mejor, desilusiones grandes de gente que aún mantenía la esperanza. No sé, excepto alguna sorpresa la cosa me parece bastante normalita. Pero antes vamos a hacer el comentario de la sesión de anoche que trajo un poco de todo:

· Desde el palco Bermauntier-.
 
Van a permitirnos ustedes, hoy que es el último día de preliminares y se puede alargar el post bastante con los que pasan, el orden de actuación de cuartos y una serie de comentarios al respecto, que seamos lo más escueto posibles y dejamos las destacadas a su imaginación aunque notarán por cómo lo escribimos cuáles podrían haber sido. 
Las mil y una noches, coro literario donde los haya, desgranó un buen repertorio a lo largo de su actuación: con empaque y potencia, buenos tangos, con una buena música, y unos cuplés que sobresalen. El popurrí es Literatura. Más floja estuvo la comparsa La gloria que intentó que su repertorio no nos perdiera como se les veía de perdidos, pero nos perdió. Una de las maravillosas sorpresas de la noche fue la chirigota Los pinchapelotas, de esas viejas que todos hemos conocido cuando se nos embarcaba el balón, hizo reír al público con un repertorio bastante divertido: buenos pasodobles, buenos cuplés y un popurrí lleno de cositas simpáticas. Cuidado que van a dar guerra. 
Buena comparsa la que nos trae el renovadísimo grupo de Fali Mosquera con el Aceituna en momento de gracia y un Zoleta que no solo es que no desentone en el colectivo si no que, además, no posturea tanto. Más gitanos en el que parece el año de este tipo, con una presentación potente, seña de identidad de este grupo desde tiempo inmemoriales, buena música de pasodobles y una segunda letra que creo que se equivoca en el concepto. Esa letra en el siglo XXI creo que no pega mucho. Los cuplés no surtieron efecto y el popurrí es un vaivén de calidad. Experiencia sobre las tablas en Los jubilados de Soto del Relax y un pasodoble añejo valen por encima de todo. Ahí estuvieron y nosotros que nos alegramos. Interesante propuesta la de Iván Romero con Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos con una forma de hacer comparsa que parece que no se agota. Entre que el autor es muy gracioso y el grupo canta con mucho gusto, podemos decir poco de esta comparsa: lo que más nos ha gustado han sido los pasodobles, sobre todo la segunda letra. El popurrí está muy bien estructurado y da gusto escuchar cositas con mensaje vitalista y positivo. Cerró la sesión la comparsa La botellona que tuvo un muy buen papel y seguro que después se fueron a hacer lo que bien representaban. Interesantes los dos pasodobles y un mensaje potente que no queda del todo bien desarrollado por una letra que en ocasiones se pierde. 

¿Y quién ha pasado a cuartos? Pues todas estas:

COROS

Rockola
Los nostálgicos de la Transición
Vive, sueña, canta
Los queus de Cai
Los Chimenea
Y sin embargo, te quiero
Don Taratachín
El diablo se viste de coro
Tiempos modernos
Las mil y una historias

CUARTETOS

El equipo A minúscula (Comando Caleti)
Los de la gran puñeta
El trío
Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano

CHIRIGOTAS
 
Una corrida en tu cara
Donde meto el elefante en el piso de estudiantes
Los que vienen de vuelta
Los quitapupas
Los crazy de los 40
Los brujos titis
AVV Gruñón Arenillas
No tenemos el Congo pa farolillos
Este año ya nos despedimos
Las del convento de Santa María La Yerbabuena
No te quemes todavía
Los que se meten en todas las conversaciones
Érase una vez… “La chirigota”
Este año nos veréis en el altar
Cai de miarma (7,20)
Los sirenitas
Grupo de guasa
¡Qué caló!
Las pinchapelotas

COMPARSAS
 
El rincón del duende
Las irrepetibles
Pueblo llano
Las guerrilleras
Los prisioneros
Los desvelaos
Comparsa Los ángeles de la guarda
El oro negro
La cara oculta de la luna
La inoportuna
La niña del viento
El perro andalú
OBDC El joven obispo
La cumbre
Los mafiosos
Juan sin miedo
Tic-tac, tic-tac
Los incontrolables
Los campaneros
Los zincalé
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos

¿Sorpresas o buenas hostias? Por lo pronto no vemos a Juan Fernández, a los kamikazes de Sevilla, a Peñalver y Cárdenas, al cuarteto de Antonio Rivas... ¡Bueno, bueno! Pero no nos parecen mal la mayoría de las agruoaciones que han pasado. ¿A ustedes sí? Si es así no duden comentar.
Y después del sorteo ya tenemos orden de actuación para los cuartos del COAC 2018 (ya pueden ver a la derecha quién canta mañana lunes) y todas las sesiones tienen bastante jugo. Estaremos atentos, por supuesto.

No hay comentarios: