domingo, 21 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - sábado 20 de Enero

¡Eah, pues ya hemos presenciado el peor repertorio del COAC 2018!  La sesión de preliminares de anoche no fue como la del 12 de Enero, pero en algunos momentos le puso empeño para serlo.  La calidad innata de unos y el buen hacer de otros salvaron a más de uno de tirarse gallinero abajo y que el Falla fuera ayer una matanza de pierrots.  Si estuvieron ayer leyendo nuestros tuits en @carnavlogueros y quieren saber al detalle por qué tanto odio, sigan con atención el post de hoy.

Ventolero desde el gallinero -.

"¿A misa de ocho? Que misa más chica, chocho."  Eso me recordaba sin parar el Gran Teatro Falla de Cádiz ayer en numerosas ocasiones.  Martínez Mora trae este año a un coro enamorado (con un tipo muy parecido al de La Comparsa de Momo) que a mi entender pierden enteros con respecto al año pasado como coro. Y sin embargo, te quiero... en cuartos pero no después.  Los destronados lo tenía todo para ser la destacada por abajo en la crónica de hoy: desde un compac disc del revés en la solapa del tipo, hasta una afinación que debían de haber afinado sus meonas de gallinero (entendiendo que los habían afinado desde esa distancia como mínimo).  Pasodobles trágicos a más no poder, el segundo rematado con un mosaico de cartón en solidaridad con el autismo que nos hizo pensar aquella coletilla de "lo que hay que aguantar" y un remate de cuplé en el que llamaban a la mujer hija de puta.  Pues muy bien, telón ardiendo con cartuchitos de clavos oxidados y para Dos Hermanas ligeritos.  La siguiente comparsa, La otra mejilla, ya de pronto venía firmada por el Bizcocho y Miguel A. Márquez del grupo "Antílopez" (que otra cosa no, pero le copian músicas medio Concurso).  Sus curas de barrio -y tan de barrio por el tipo- no venían estridentes, ni en voces ni en repertorio, y yo lo agradecí.  Ahora el sermón a mi no me cala, respóndame padre...  De Écija vino la chirigota Cari, tenemos toda la eternidad con una versión de allí de La tengo en el bote (2005) y si, la gracia, el humor y los golpes se los dejaron el peaje. Y llegó la cabeza de serie de la noche. ¿Se acuerdan cuando a mediados de Octubre les dejé caer que a Germán Rendón le había gustado cierta serie de HBO?  Pues no me equivoqué, el papa chulancón de El Joven Papa ha inspirado, en demasía, al autor para su repertorio de obispo gaditano sin este saber explotarlo como si hace transgresoramente el argumento de dicha serie. OBDC, El Joven Obispo trae a un contralto asesino de tímpanos nieto del Piojo, un autor que asume demasiado protagonismo -quizás el año que más lo hace-, y un repertorio que aún siendo mejor que el del año pasado, no se acerca ni por asomo a lo que fue su La vida es bella.  Ahora, lo que tiene que sentar como un tiro es que la comparsa de Andy te haya reventando la música de una de las cuartetas, interpretándola mejor para más ende.  Y no, no ha sido la primera agrupación en este COAC 2018 que le ha dado un palo a la gestión del Kichi, aunque así lo reflejen algunos medios locales. Quizás, y solo quizás, se esté esperando más de lo que tanto autor como grupo pueden ofrecernos, y con menos atención y pretensión todo llegue a mejor puerto.  Cerró la noche la sesión la noche la comparsa mixta de Huelva La canción perdida, que le dio una alegría al poco personal que quedaban ya en sus butacas a esa hora con un conjunto de voces que no desagradó casi en ningún punto, y un repertorio que al menos no dijo ninguna estupidez (cosa de agradecer tras las cosas que en varios momentos de la noche habíamos tenido que soportar).  Venga, las destacadas.

· Este año nos veréis en el altar:
El Taka y David Amaya se han desprendido de Cárdenas y Peñalver, han traído para este Concurso unos santos patronos que dieron el pelotazo en la noche de ayer.  ¿Por qué?  Ciertamente no tienen la fuerza de otras agrupaciones que ya han hecho reír en 2018, pero bien es verdad que el tipo es una alegría chirigotera y lo que nos cuentan está traído con ganas y simpatía.  Que los pasodobles no fueran gran cosa, sobre todo el segundo con esos argumentos pueriles y borricos contra el independentismo catalán no se lo quita nadie, pero tampoco que hicieron reír con sus cuplés (más en el Falla que en mi salón) y el estribillo, eso si, es un buen golpe.  El popurrí redondeó una actuación con alguna cuarteta despistada, y otras que si pueden merecer un par de pases más.  Lo mejor de esta religiosa noche carnavalesca.
"¡Dame tono!":de 5

· En la ciudad de Cádiz siendo las...:
Ayer tuvimos que escuchar, porque quiso Tony Rodríguez, 3 minutos y 20 segundos de voz en off contextualizando la idea en la que se basaba esta chirigota, antes de escuchar a la agrupación.  Ayer el jurado tuvo que soportar como lo llamaban cabrón, miembro a miembro, porque quiso Tony Rodríguez.  Ayer, tuvimos que aguantar como el repertorio sustentaba los estribillos rimando Martínez Ares con tu puta mare porque quiso Tony Rodríguez.  Ayer Antonio Martínez Ares tuvo que sufrir, de parte de uno de los integrantes, varios ¡Cago en los muertos de Martínez Ares! al final del popurrí porque quiso Tony Rodríguez.  Ayer se cumplían 15 años de aquella La Chirigota Virtual, y todo recuerdo de aquel proyecto colectivo queda mancillado por quien decidió seguir la aventura como autor en solitario: Tony Rodríguez.
Semejante vergüenza ajena se merece que estrenemos el pito de caña negro.  Luto porque esto no es Carnaval.  Señores del Jurado, el telón está para algo.
"¡Dame tono!":de 5

Hoy se espera el tronío de coro de Julio Pardo, la gracia de los que fueran en 2017 ¡Ojú que bochorno! y el regreso de la comparsa de Luis Rivero y J.M. Moreno.  Y le rezamos a todo el santoral, aún siendo agnóstico, para que no nos llevemos un mal rato como el de anoche.

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