jueves, 1 de febrero de 2018

COAC 2018: Cuartos - miércoles 31 de enero

No nos vamos a engañar, la sesión de anoche de cuartos puede ser la más floja de toda la semana. ¿Por qué? Porque algún grupo que otro no podría responder a la pregunta ¿qué cojones hace esto aquí? Pero es verdad que hay que respetar y escuchar a todos, no como el público BASURA que ayer volvió a hacer la misma jugada y dejó la segunda parte prácticamente vacía. 

· Desde el palco Bermauntier-.
 
Abrió la noche Vive, sueña, canta de Luis Rivero que realizó una muy buena actuación con dos letras de tango muy distintas entre sí: interesante primera crítica al Gobierno que no invierte en investigación, van nombrado varios científicos y científicas y rematan con que cobran más futbolistas. El segundo, populista y generalizador, habla de cómo las agrupaciones que cantan contra el machismo son machistas en diferentes actitudes que describen. Oportunismo y mal rollo. Mejoran los cuplés, el primero muy de última hora. A mí el popurrí, que si mucho baile y mucho no sé qué, me sigue pareciendo un ladrillo. La niña del viento cantó una letra sobre la libertad de expresión e ideológica del Carnaval y una segunda a que el público del Falla no es de Cádiz -y se notó, porque vaya tela marinera-. Cuplés flojitos. Bien es verdad que el grupo ha mejorado en lo que a interpretación se refiere, rebajando ese nivel de potencia que tanto fastidió en preliminares. La comparsa La inoportuna cantó un precioso pasodoble homenaje a Tino Tovar (que el propio autor agradeció en Twitter) pero pinchó en un pasodoble que dejaba ver un mensaje muy positivo al final, también lo hizo en los cuplés. Las del convento de Santa María la Yerbabuena, anunciaban ayer en Twitter que podría decirse que es la sensación chirigotera del concurso, a mí no me parece para tanto pero reconozco su poca vergüenza y su buen hacer sobre las tablas. Primer pasodoble a los gaditanos que trabajan fuera pero desde el punto de vista del amigo que se queda aquí y lo echa de menos. Muy bien. El segundo, con una narración basada en cosas de Cádiz, dicen que se está perdiendo su concurso. No está nada mal, ahora, si eres un carnavalero neófito vete averiguando un diccionario o haberte enganchado antes. Bastante bien los cuplés, sobre todo el segundo. El popurrí sigue funcionando con sus altibajos y ante un público que parece que viene de Siberia.
Tras el descanso, Los queus de Cai dedicaron un primer tango a que hay que darle más importancia al hambre de la ciudad que a cambiarle el nombre a la Avenida Ramón de Carranza. No, hay que cumplir la Ley, ya sea de Memoria Histórica o de Bienestar Social. Las dos cosas deberían poder hacerse a la vez. La segunda, muy bonita, sobre la salida del Nazareno. Los cuplés son un verdadero porrazo. Después la chirigota de Rota Este año ya nos despedimos que cantó un primer pasodoble justificando el tipo aunque la intención era explicar que no era ofensivo, pero sonó a otra cosa. El segundo a los que trabajan fuera. Los cuplés flojetes. Es verdad que el grupo suena estupendamente y tienen tablas. El oro negro, que cerró la sesión, tiene un grupo que suena muy bien pero un repertorio cortito cortito: primer pasodoble a un niño que deja su colegio porque no tiene aula de especial (joder, cómo está la Educación, será que lo conozco yo tiene mucha suerte en ese sentido) y el segundo, poético, a la sangre para terminar diciendo que no se derramen más sangre de mujeres. ¿Hola? Pues ahí. 

· No tenemos el congo pa farolillos:
Breve modificación en la presentación que funcionó en la chirigota del Vera que ayer volvieron al Falla con ganas de más. Primer pasodoble a las diferencias que tan solo tenemos en 14kms, el Estrecho, y cómo la distancia es más que física. Muy bueno. La música sigue siendo impresionante. El segundo, que iba ser de cachondeo, ayer se puso más bien serio para que los gaditanos reclamasen los suyo, el Carnaval en este caso. No está malote tampoco. Muy buenos los dos cuplés, uno a El Hormiguero y otro al lío que se hacen cuando sacan al perro. Estupendo. 
*En frío polar ártico: Debo reconocer que no me parece la chirigota más afortunada de este autor, pero, sin embargo, solo por algunos golpes del popurrí y esos pedazo de cuplés que trae, este grupo opta a absolutamente todo. A ver en semis. 
 
 
"¡Dame tono!":de 5
 
· La cara oculta de la luna:
Debo reconocer que es una propuesta personal la de destacar esta comparsa, y es que a mí me gustó muchísimo anoche: primer pasodoble a los incendios forestales que comienzan con imágnes verdes, sobre todo con el famoso poema lorquino. El segundo, mucho mejor, pidiendo al alcalde que vuelva a las tablas, que es una forma de decirle que vuelva al suelo. Sensacional. Llegó la música de cuplés y las letras no fueron muy brillantes.
*En frío polar ártico: el popurrí es una pieza sensacional llena de mensaje, de música y el grupo canta espectacular. Me gusta mucho el estribillo y la presentación... No sé, a mi me gustaría verlas otra vez pero si no fuese posible, pues tenemos vídeos de YouTube y calles para buscarlas. 
 
 
"¡Dame tono!":de 5
 
Esta noche tenemos el coro de Martínez Mora, Y sin embargo, te quiero,  la chirigota del Choza, Érase una vez... la chirigota, OBDC. El joven obispo, el cuarteto de los Niños, El trío y la chirigota del Bizcocho, No te quemes todavía, antes del descanso. Pero después seguimos con Los chimenea, el coro de Pastrana, la comparsa La cumbre, la chirigota del Barranco, Los que se meten en todas las conversaciones y, para cerrar, la comparsa de Martínez Ares, El perro andalú. Seguro que hoy no se va nadie del patio de butacas.

No hay comentarios: