miércoles, 21 de febrero de 2018

COAC 2018: Visión general razonada

Se ha alargado más de la cuenta, pero ya estamos aquí con el artículo que anualmente le dedicamos al concurso que durante todo un mes hemos ido comentando a diario en este blog. Ya saben que nos gusta cerrar las cosas y es por ello que hoy las traemos nuestra Visión general razonada, un resumen de opinión de cómo hemos visto el concurso y algunas apreciaciones para futuros que, aunque no nos hagan caso, creemos que debemos dar.

Preliminares: no nos veíamos venir a los ofendiditos

Sinceramente, creo que, en nivel general, estas sesiones han sido las peores de todos los concursos que recuerdo. No es que no tuvieran nivel las que siempre lo traen, que lo traían, aunque algunas decidieron competir en otra fase y dejarse llevar por un APTO o NO APTO que, sabían, no les iba a perjudicar. Nos hemos tragado grandes mojones en todas las modalidades: cuartetos sin gracia (ya lo de la rima es otro tema), comparsas para denunciar a contraltos, octavillas, autores y hasta el representante legal, chirigotas con poca gracia, pocas ganas, poca consideración con los compañeros, y coros que, tú sabes, deberían haber ensayado tres años antes de presentarse al Falla. Pero lo peor, sin duda algunas, son los asquerosos medios de comunicación que propiciaron enfrentamientos contra las agrupaciones pertinentes. El oportunismo de estos mass media no es algo nuevo, ni algo que vayamos a analizar aquí, pero no huelga decir que de una cuarteta de popurrí no se puede hacer un mundo para ser abanderados de no sé qué y que un cuplé (muy gracioso, por cierto) no le puede servir a nadie para darse la importacia suficiente como para pedir, en medidas cautelares, la participación del concurso. Es de risa lo ninguneados que nos podemos sentir los andaluces con todo lo que ocurre alrededor de nuestro folclore más matrio, sin darle importancia a algo que mueve tantas pasiones y, más aún, tanto dinero como es el COAC. Pero esto lo analizaremos en otro momento.

¿Qué podemos hacer por mejorarlo? Primero y primordial que las cabezas de serie vuelvan a cantar las últimas (en lugar de a las 23:00 a las 23:30) y que se repartan en los fines de semana de una manera ecuánime (porque vaya dos viernes y dos sábados de preliminares...) en lo que a las agrupaciones que a priori nos prometen calidad se refiere. Por otro lado, el absurdo del APTO o NO APTO más parece propio para el carnet de conducir o para cuando eras inútil para hacer el Servicio Militar pero no para algo que culturalmente es tan relevante. La fórmula, creo, debería ser la de volver a puntuarse porque así nadie se relaja. Hemos visto pases de punteras en preliminares para dejarlas en preliminares pero, claro, ellos ya tenían el camino hecho. 

Cuartos: no nos veíamos venir la respuesta a los ofendiditos

En Twitter, donde este año hemos estado muy activos, ya se veían cabezas ofendidas por todas partes y gente de bien atizando sin problemas a estos monjes cartujanos que parecían salidos de una cueva de buenismo. Pues bien, las respuestas no se hicieron esperar y varias agrupaciones se apuntaron al linchamiento a esta gente se cree en poder de dirimir sobre la libertad de expresión. Muy bien, aplaudo de pie. Por lo demás, agrupaciones muy descafeinadas y muchas echadas en falta porque el jurado, sobre todo el de comparsas, decidió lo que valía y lo que no digamos que de una manera un poco... rara. Recordemos que se quedaron en el camino buenas agrupaciones y pasaron otras que... podrían haberse quedado en su casa.
Debemos decir a favor del COAC 2018 que esta fase sí que demostró el nivel de las llamadas punteras y algunas dieron grandes golpes en la mesa en un concurso que volvía a preverse de la comparsa con grupos de muchísmo nivel y una lucha encarnizada para llevar el mejor repertorio. No fue así en chirigotas que, aunque todos íbamos con una en concreto, la dejaron en el camino de manera vil. Ninguna sorpresa en coros ni en cuartetos: hito histórico de los 4 en las tres sesiones y, sobre todo en la Final. También entraron cinco comparsas de mujeres en esta fase que también es algo remarcable pero, al ver las posiciones posteriores... quedó en eso, solo anecdótico.

¿Qué podemos hacer para mejorarlo? Yo creo que un día más de cuartos no estaría mal, evitar el descanso quizás, aunque puede ser una locura a la hora de cuadrarlo. Acostumbrado a tan buena hora para acostarse, hay que estar muy concienciado para aguantar de nuevo hasta altas horas de la madrugada aunque es buen entrenamiento para semifinales y final.

Semifinales: no nos veíamos venir las que se quedaron en el camino

Eso de que las seminifinales son tres finales en días distintos es un topicazo que este año se ha cumplido más que nunca, habida cuenta de que del último día pasaron tres agrupaciones a la Final, ¿me lo explican? Nos adentramos en esta fase tras el famoso veredicto de los 51 minutos ("Hostia que la hemos liado"/"Qué dices, esto cómo va a ser"/"Que sí, que la hemos liado" y así casi una hora en bucle). Sinceramente, aquí es donde mejor se dirime qué va a ser de cada uno porque lo tienes más fresco, tienen que sacar bombazos para no rezagarse y así ocurrió: en comparsas el que no peleó fue porque no quiso y es que los repertorios subieron de nivel una barbaridad. En chirigotas, dentro de la unanimidad que había, y con alguna importante caída en cuartos, tres estaban seguro en la final y por el cuarto peleaban otras tres. A la vista está. En coros casi lo mismo y los cuartetos... ya se les he dicho lo del hito.
¿Qué podemos hacer para mejorarlo? Este formato de semifinales es fantástico: hay de todo un poco en lo que respecta a calidad, se matan por hacer un pase más y vemos y disfrutamos de la mejor sesión del concurso.

Final: no nos veíamos venir lo que repetieron... o sí

Es difícil sacar ocho pasodoble de nivel, eso lo sé, pero si lo hacen el cincuenta por ciento de los autores, ¿por qué los otros no? ¿De verdad les pilla tan de imprevisto el último pase? Sinceramente, creo que jugarse el primer premio por un pasodoble es algo que deberían hacerse mirar. Lo de este COAC en lo que repetición se refiere en la Final ha sido hasta angustiante, mucho peor para los cuartos, donde todos hicieron una mezcla de anteriores pases que sí, que sí que es difícil pero, joder, qué refritos. Sinceramente, esto es lo que creo que hace perder calidad a una Final que tanto se pelea. ¿No conocemos todos ejemplos de autores que se parten la cabeza para traer algo fresco? Alguna chirigota no ha quedado donde debía por repetir, sin duda.
¿Qué podemos hacer por mejorarlo? La Final es larga, sí, pero es maravillosa. Larga vida a amanecer escuchando un popurrí de comparsas en directo. 

El Jurado y sus tribulaciones

Lo de este COAC ha sido un poco de risa: rencillas personales pagadas con el pase o no de las sesiones, chirigotas con el mismo tipo que eran descabezadas a la primera de cambio, comparsas femeninas que merecían más y, luego, resultan que cuatro tienen solo un punto de diferencia, coros que se quedan muy abajo cuando era clamor popular su calidad... Y el premio a coros que no parecen coros, que no soy muy estricto yo en estas cosas pero bien es verdad que lo de este año ha sido criminal. El análisis de esto debería ser más largo, pero bueno, creemos que decimos lo más relevante.

Las rencillas postconcurso

Es muy de compañero encontrarse por la calle y darse una palmada en la espalda como gesto de felicitación, pero no lo es tanto escribir en un diario poniendo a caldo a la Concejala (que ayer dio rueda de prensa y no estuvo muy afortunada en sus consideraciones del COAC, creemos) y aprovechado el pendón morado que más nuestro que de nadie para criticar al de enfrente. O en Facebook filtramos mensajes privados. O intentamos desestabilizar en concurso retwiteando cuentas de fanáticos que nos apoyan en todo lo que hacemos. Aquí sí que queda por mejorar.



No hay comentarios: