jueves, 8 de febrero de 2018

COAC 2018: Semifinales - miércoles 7 de febrero

Pues se acaba, con la mano en el pecho debemos reconocer que esto se va, que después de un mes que se nos ha escapado como si nada esto está llegando al final, el COAC que tanto nos gusta, que tanto nos entretiene, que tanto nos acompaña está llegando a su final... Nosotros no vamos a poder remediarlo pero, bueno, aún queda la Final del viernes y... ¡Este post!

· Desde el palco Bermauntier-.
Comenzó el coro Tiempos Modernos que tan buen sabor de boca nos ha dejado los dos pases anteriores, no fue menos en esta ocasión y, además, cantó un tango bastante guerrillero diciendo que los coros siempre han sido la voz del pueblo y que por eso ellos iban tan críticos. Muy bien. El segundo tango, a la gente que lo pasa mal en la ciudad de Cádiz. Flojos los cuplés aunque el coro hizo un pase bastante bueno. La comparsa Los Zincalé cantó un buenísimo pasodoble a Fali Mosquera, que dudo que no se supiera, la verdad, un merecidísimo homenaje a una de las figuras más importantes del Carnaval de Cádiz. La primera letra fue una tragedia en la que desahucian a una persona mayor, digo tragedia porque es tristemente real. Flojos los cuplés. Cómo canta el grupo de bien. El único cuarteto de la noche, Lo mismo nos vemos en Elcano que en clases de piano, desgranó su repertorio de menos a más: en la parodia, con momentos muy divertidos, hacen gala de la inteligencia de su humor, suben el pico en los cuplés y remontan en un popurrí muy gracioso. El segundo coro de la noche, El diablo se viste de coro, cantó un primer tango de crítica política y el segundo a la historia de los recuerdos de un abuelo que le cuenta a sus nietos sobre el Carnaval. Los cuplés... ya sabes. Ahora, meritazo el estribillo. Muy buena la actuación de Los campaneros que cantaron un primer pasodoble a los puteros, con versos para tatuarse en el antebrazo que, posiblemente le han costado un pase a la final (esto es el futuro, ya saben) y el segundo un homenaje a las abuelas con un pasodoble totalmente narrativo que me gustó mucho. Mejor el segundo cuplé que el primero. ¡Qué caló! (El Carnaval le dice al mundo cómo es él, qué me gusta...) cantó un buenísimo pasodoble a Tino Tovar como homenaje en el que terminaba pidiendo que fuese pregonero. El segundo a las diferentes acepciones peyorativas de la palabra "gitano" que tiene el DRAE. Muy bien también. Habría que quitar esa y todas las relacionadas con las mujeres, pero ya sabemos cómo funciona ese organismo dinosaurio. Estuvieron bastante aceptables los cuplés. Buen papel también el de la comparsa Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, que cantaron un primer pasodoble a los abuelos y las abuelas y el segundo a los que van a Cádiz en Carnaval a tajarse en vez de a disfrutar las coplas. Muy bien. Más flojos los cuplés. 

· Cai de miarma (7,20):
El Cascana no ha bajado el nivel en ningún momento y ayer decidió que no lo iba a hacer tampoco. Pasodoble a Chiquito de la Calzada que me dio bastante igual, la verdad, salvo por el final en el que decía que el humor era de toda Andalucía. El segundo, mucho mejor, al Bizcocho y a la paciencia que necesita el concurso además de los buenos recuerdos del año pasado, comparándose también con todas las veces que el grupo del propio Cascana se ha quedado fuera. Muy buenos los cuplés, sobre todo el segundo. La presentación y el popurrí no necesitan más explicación: son divertidísimos.

"Esta gente son superguerreros del COAC 2018."

· Grupo de guasa:
Es curioso la que le está cayendo al Selu por, supuestamente, una falta de gracia cuando a mí me parece divertídisim y, sobre todo, inteligentísimo, muy al hilo de Las verdades del banquero o de Viva la Pepi, que fueron agrupaciones que basaron sus repertorio más bien en la crisis económica, política y social que vivimos. Esta es el broche. Primer pasodoble al armamento, muy inteligente, y el segundo dedicado a Rajoy que me parece una verdadera obra de arte. Mantuvieron la línea de la crítica en los cuplés que no fueron de carcajada pero que no estuvieron mal. 

"Esta gente son superguerreros del COAC 2018."

¿Y quién ha pasado a la Final de viernes? Pues aquí se los ponemos:
COROS
Rockola
Vive, sueña, canta
Los Chimenea
Don Taratachín

CHIRIGOTAS
No tenemos el Congo pa farolillos
Cai de miarma (7,20)
Grupo de guasa
¡Qué caló!

CUARTETOS
El equipo A minúscula (Comando Caleti)
Los de la gran puñeta
El trío
Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano

COMPARSAS
Los prisioneros
El perro andalú
Los mafiosos
Tic-tac, tic-tac

Aquí los puestos y puntos de los que no han pasado:

COROS
El diablo se viste de coro 451,94
Tiempos modernos 426,56

CHIRIGOTAS
Los quitapupas 456,09
Los brujos titis 450,26
Este año nos veréis en el altar 449,83
Una corrida en tu cara 439, 05

COMPARSAS
Los campaneros 477,00
Comparsa Los Ángeles de la guarda 476,99
Los zincalé 464,82
Pueblo Llano 438,38
Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos 430,31

Si se fijan, entre la comparsa del Remolino y la de los Carapapas hay un 0,001 de diferencia que... bueno, es hilar muy fino. Me ha sorprendido mucho el puesto de los coros, o que no pase el de Procopio aunque bien es verdad que la final en esta modalidad está muy bien y es exactamente la misma que el concurso pasado. Lo de que a la comparsa de Tocina no la iban a dejar la última ya lo sabíamos, había que justificar ese pase de alguna manera. 
De todos modos, es una buenísima final, con lo más completo de todas las modalidades y con cuatro cuartetos. Seguro que nos harán disfrutar en una noche alucinante. Y si tienen porra, no duden en dejárnosla en comentarios.

Mañana post especial con el sorteo de Al natural complementos y con la final de #setevalaollaprocopio. Así es que volvemos.

No hay comentarios: