domingo, 4 de febrero de 2018

COAC 2018: Cuartos - sábado 3 de febrero

Hagamos como que aún no sabemos nada y que todavía no hemos visto el despróposito que es el veredicto y lean las líneas de este comentario sobre la sesión de anoche con ojos vírgenes, de desconocimiento, más allá de disputas y de desacuerdos, para que seamos conscientes de que la sesión de anoche pudo ser una de las más completas y se quedó un poco en un bluf, o al menos eso opinamos. Y ahora vamos a verlo con detalle:

· Desde el palco Bermauntier-.
 
Muy bien el coro chiclanero La mil y una noches que cantó un interesante primer tango dedicado a la libertad de expresión y contra lo chabacano haciendo un repaso a través de los cuarenta años de Democracia. Un poco peor el segundo al tema catalán. También pincharon los cuplés pero subieron enteros con un popurrí al que, además, le introdujeron cambios. El grupo suena para comérselo. La comparsa Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, hicieron un simpático pase con dos buenas letras de pasodobles: la primera, dedicada a la rivalidad Cadiz- Sevilla para terminar diciendo que son ciudades hermanas. Así sí. Mucho mejor el segundo, una crítica a la situación del hospital Puerta del Mar que, no nos engañemos, no es nada lejana a la de otros hospitales de Andalucía. Antes del descanso, la chirigota ¡Qué caló! interpretó un segundo pasodoble sobre el teatro Pemán bastante agradecido y con mucha razón. El primero a la visita de un hijo a su madre que nos gustó un poco menos. Mejoran los cuplés de preliminares con dos simpáticos remates, el segundo mucho más completo. 
¿Quién iba a decir que el coro de Procopio iba a ser un coro marcadamente de izquierdas? Tiempos modernos volvió a cantar dos buenísimos tangos: el primero un piropo a Cádiz maravilloso y el segundo una letra crítica sobre el desfile del 12 de Octubre que fue una buena hostia. Flojean los cuplés. No estuvo mal el repertorio nuevo que trajeron Los Zincalé: primer pasosdoble a las enfermedades raras y a la poca dotación económica que se da para la investigación de estas. La segunda es una historia rara pero que me gustó: se habla de las veces que se les dice no a los niños y a los adolescente para girar y hablar del eslogan NO ES NO, es decir, que por qué no entendemos cuándo una mujer dice NO ES NO. Me gustó, la verdad. Mejor el segundo cuplé que el primero. Las pinchapelotas, que me gustó mucho en preliminares, realizó una actuación medianita para lo que me esperaba: primer pasodoble al Museo del Carnaval que no estuvo mal y mejor el segundo a una situación social bastante común como es la imposibilidad de salir a la calle de personas sin ascensor en sus pisos. Muy bien. Flojos los cuplés. Cerró la sesión y los cuartos la comparsa Los incontrolables que cantaron un muy bien primer pasodoble a la relación padres-hijos y su evolución a lo largo de los años, y uno a los diferentes tipos de corazones que me pareció más flojito. Flojos los cuplés. 

· Grupo de guasa:
Buen pase el de la chirigota del Selu que volvió a ser el Kichi de Nueva York con mucho acierto, mucho doble sentido, mucha ironía fina y mucha crítica política. Primer pasodoble dedicado al espionaje en el que, en base a diferentes golpes, rematan con el caso Gurtel. El segundo, a la libertad de expresión y de prensa, es una buena hostia a los periódicos de la actualidad, vendidos al servicio del poder. Olé. Simpáticos los cuplés de esta chirigota: uno a las prácticas de periodisimo político que se hace en Soto del Real y otro a Terelu. 
*En frío polar ártico: mejora el pase de preliminares la chirigota del Selu que ha venido para hacernos sonreír y reflexionar más que para que nos riamos como locos. Me sigue pareciendo el popurrí un poco más flojo.
 
 
"¡Dame tono!":de 5
 
· Los campaneros:
Tampoco estuvo mal la comparsa del Remolino que trajo dos pasodobles de temática dramática-crítica. El primero de ellos lo protagonizaban dos vecinas de un bloque de pisos, una le pedía perdón a la otra por el ruido que hacían sus hijos y la otra decía que no pasaba nada porque así no se sentía tan sola. El segundo, del mismo corte, era una defensa a dar el pecho a los bebés en cualquier lugar y libre de miradas. Me parecieron del mismo rollo y llevadas igual. No estuvieron mal los cuplés con el mismo remate. Introducen en el popurrí un homenaje al Piojo.
*En frío polar ártico: Pues no sé, pero me gustaron un poco menos que en preliminares. Creo que los pasodobles no me llegaron del todo y el popurrí llegó a cansar un poco. Pero bueno, van a estar luchando por absolutamente sin problemas. 
 
"¡Dame tono!":de 5
 
 
Que un jurado que tiene un sistema informático de última generación (o eso creemos) tarde 51 minutos en dar el pase a las semifinales es para pensárselo. Y, claro, la tostada se olió porque vaya telita el pase que dieron. Atentos que lo pego:
 
COROS
Rockola
Vive, sueña, canta
Los Chimenea
Don Taratachín
El diablo se viste de coro
Tiempos modernos

CHIRIGOTAS
Una corrida en tu cara
Los quitapupas
Los brujos titis
No tenemos el Congo pa farolillos
Este año nos veréis en el altar
Cai de miarma (7,20)
Grupo de guasa
¡Qué caló!

CUARTETOS
El equipo A minúscula (Comando Caleti)
Los de la gran puñeta
El trío
Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano

COMPARSAS
Pueblo llano
Los prisioneros
Comparsa Los ángeles de la guarda
El perro andalú
Los mafiosos
Tic-tac, tic-tac
Los campaneros
Los zincalé
Ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos 
 
La cuestión de ser mal jurado no es que no hagas caso a la ovación del público que muchas veces aplaude a su familia, es demostrar rencillas y vendetas personales, además de un nivel alto de frustración para convertir cada pase en una guillotina que te engradezca. Así es que te das cuenta que la has liado cuando te pones a sumar y ves que pasa una comparsa de Tocina bastante poco relevante y dejas fuera agrupaciones de mayor nivel como OBDC.El joven obispo, La cara oculta de la luna o Los desvelaos, además de una de las chirigotas más divertidas del concurso, No te quemes todavía, para dejar claro que el inmovilismo es lo imperante. Es tristísmo. Además, si se fija en el pase, ¿cuántas agrupaciones pasan de la sesión del sábado y cuántas marcan el corte? ¿El resto de días no cantó nadie interesante? ¿El jurado estaba más cansado? Pero es que ahora te pones a mirar los puntos y ya es cuando alucinas. Vamos a ellos:
 
COROS 
Las mil y una historias 212, 96
Los nostálgicos de la transición 196,71
Y sin embargo te quiero 195,44
Los queus de Cai 191,41

COMPARSAS
Los incontrolables 216,04
OBDC El joven obispo 215,53
Las guerrilleras 214,06
El rincón del duende 213,81
Los desvelaos 206,41
El oro negro 205,53
La cumbre 201,14
La niña del viento 193,75
Las irrepetibles 193,67
La cara oculta de la luna 193,59
La inoportuna 192,67
Juan sin miedo 177,32

CHIRIGOTAS
No te quemes todavía 220,73
Las del convento de Santa María La Hierbabuena 212,20
Los sirenitas 210,93
Los crazy de los 40 208,67
Donde meto el elefante en el piso de estudiantes 193,73
Este año ya nos despedimos 192,67
Las pinchapelotas 189,85
Érase una vez... la chirigota 186,59
Los que se meten en todas las conversaciones 180,94
AVV Gruñón Arenillas 173,81
Los que vienen de vuelta 170,06 
 
Primero: es inaceptable que cuatro de cinco agrupaciones femeninas se arrinconen en la parte inferior de la tabla con una igualdad de puntos sospechosa. Pero no es solo eso, es que agrupaciones con peor repertorio están por encima de, por ejemplo, La cara oculta de la luna o Los desvelaos que puede ser de lo más criminal. ¿De verdad Oro negro no llega casi ni a un punto de diferencia con la comparsa de Quintana y le saca unos cuantos a la de Romero Bey o a Juan sin Miedo que cierra la lista con una puntuación irrisoria? ¿No suena a venganza, a frustración,a  rencillas, a fracaso? Es algo realmente vergonzoso lo que han hecho. 
En chirigota la penúltima, Gruñón Arenillas, a solo tres puntos de la de los viejos, ¿de verdad? Es increíble, solo cantando le tienen que sacar 20 puntos. Es vergonzoso lo bajo que está el Choza, lo alto que está la de Rota... Es que es algo inverosímil y con tan poca diferencia entre ellos. Vamos, una cosa que es para echarse las manos a la cabeza porque esto va a peor. Dejan fuera al Bizcocho y meten, por lo menos, cinco agrupaciones menos graciosas que ellos. Suena, sinceramente, de nuevo, a rencillas, a venganza, a risa. 
Pero bueno, todo lo vamos a arreglar quitando los descansos en semifinales y en la final, que es lo más importante, a tope con los grupos sin parar.  

1 comentario:

Vicente dijo...

Amigo, no te hagas mala sangre. Os llevo leyendo muchos años y si lo hago es por vuestro buen hacer en estos post. Aunque el carnaval al final fanatiza a todo el mundo o mas bien envenena. No puedo opinar en coros ya que solo los escucho en la final salvo excepciones( si llevo haciendo lo mismo mas de 20 años, pero mira escuche pueblo llano y me parece muy digna de ganarse el pase ya que German este año ha estado un poco por debajo de lo que me tiene acostumbrado y Fran Quintana estaba muy bien tambien pero sumas y sale lo que sale. Esto se veia venir al no puntuar las clasificatorias ha que ir con cuidado de no mostrar muchas cartas en preliminares. Bueno y en cuanto a chirigotas pues que te digo personalmente ni Sheriff, ni Santander, ni canijo me han gustado mucho y me baso en sus piezas fijas. Sorpreson para mi pesar con el Bizcocho. Al Taca no lo he escuchado todavia. La verdad es que en general la chirigota va a un nivel inferior que otros año( hablo en mi opinion personal). Eso si ola Cascana y Selu( para mi los mejores este año junto a la del Bizcocho). En cuartetos no hablemos porque esta bien el corte y se merecian ese pase mas; por cierto este año estan geniales. Bueno no me enrollo mas. Seguid trabajando asi, un saludo.