jueves, 25 de enero de 2018

COAC 2018: Preliminares - miércoles 24 de enero

Anoche comenzamos la sesión con la noticia de que los abogados de una famosa de mediopelo había pedido que se retirase todo lo que tuviese que ver con la chirigota Una corrida en tu cara porque, al parecer, la insulta y eso. Nos parece vergonzoso el nivel de estupidez a la que se está llegando este año con el COAC. Esperemos que no les hagan ni puto caso, esto sirva para echarse unas risas y sigamos siendo felices porque como esto siga así no vamos a poder hablar ni escribir absolutamente de nada porque, en cuanto pueden, te piden daños y perjuicios y una cantidad montante para psicólogos y otras mierdas.

· Desde el palco Bermauntier-.
 
Comenzó la noche el coro La esquinita, que venía representado diferentes tipos de agrupaciones en el carnaval callejero, tuvo una actuación bastante fallida en el que lo único destacable puede ser la música del tango y poco más. Nos gustó más el concurso pasado aunque tampoco llegaron a pasar de preliminares, me da que este 2018 no va a ser distinto. Una grata sorpresa fue el regreso de Juan Fernández después de su año de descanso con Paco Catalán a los mandos de una nave que, aunque falló un poco al final del popurrí, es quizás la pieza más destacable de todo el repertorio. Música por encima de la letra durante todo el repertorio del que podemos destacar el segundo pasodoble. Les veremos otra vez y después el jurado dirá. Nos vamos a saltar una para desembocar en Juan sin Miedo, comparsa de los Majaras 2.0, que empezó un poco como pollo sin cabeza pero que, en cuanto cogió carril, sorprendió muy gratamente con una música de pasodoble muy bonita y dos buenísimas letras: una de dedicada a Pedro de los Majaras del que recogen testigo directo y otra un poco drama. No estuvieron mal los cuplés ni el estribillo que dieron pie a un popurrí muy interesante en el que se nota trabajo en lo literario. Otro pase y nuestra enhorabuena por este experimiento que no ha salido nada mal. Por cierto, un placer volver a escuchar al Gordi
Gratísima sorpresa la chirigota Campeones por cojones, de kamikazes, que comenzó con una presentación llena de buenos golpes aunque el repertorio flojeó un poco en el primer pasodoble. Mucho mejor el segundo, a los límites del humor, y unos cuplés que pegaron pero no lo que se esperaba. Mejor el segundo y el estribillo. El popurrí, ya sin tantos recursos de figuración como la presentación, no desmejoró para nada y no me extrañaría ver un segundo pase. La chirigota que cerró la noche, la gaditana Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo, pero lo mío es mejón. Los envidiosos, realizó un repertorio sin gracia y sin nada que destacar salvo el grupo, por encima de manera estratosférica al repertorio. Una pena. Pero deseamos que estos chavales sigan con tantas ganas y cantando tan soberanamente bien. 

· La generación del flequillo "palante" no levantamos cabeza:
Chirigota cortita en todos los sentidos: el propio autor dijo en la entrevista posterior en Onda Kichi que él se daría un no apto. Al menos es sincero. Ni gracia, ni afinación, ni absolutamente nada destacable de esta agrupación más allá de su inconsciencia por ir al Falla con una cosa así. 

"¡Dame tono!":de 5


· Tic-tac, tic-tac:
El grupo suena como un cañón, eso ya lo sabían, parece que estaba cantando un coro o qué sé yo, pero es que además en repertorio van espectaculares. Por ahora, desde mi punto de vista, la más completa. 
Buenísima la presentación de la comparsa de Tino Tovar en la que nos explican que son una personificación del tiempo: el que está fuera y dentro de nosotros. Buenísimos los pasodobles -no diré nada nuevo- envueltos en una música made in Tino: el primero a las vicisitudes para la creación de un repertorio y el segundo a cómo su hijo se viste para cantar con él el Domingo de Carnaval. Maravillosos ambos. Cuplés simpaticotes: el primer satirón y el segundo mejor en su desarrollo. Estribillo amoroso-romántico de esos que cantamos en las citas bajo la luz de la luna. Para finalizar, el popurrí, lleno de Literatura sobre el tiempo y la temporalidad del ser, para finalizar con una retirada que, como el propio autor dijo en entrevistas posteriores, no sabe si será de un año o de más. Lo tiene claro y es por ello que debemos dejarlo tranquilo (siempre que se quite de Twitter, de Facebook, del correo electrónico, de su porterillo automático) y no convencerlo (ya me entienden). 

"¡Dame tono!":de 5

Esta noche comenzamos con el coro de Procopio que lleva la autoría de Tovar y Argüez, ahí es nada, serán Tiempos modernos. La cabeza de serie es el Selu con su Grupo de guasa. Ya estamos deseando saber qué nos tiene preparado. Además, una mano más de agrupaciones que no debemos perdernos porque tenemos que hacer la crónica para mañana, ¿no? Bueno, eso ya cada uno. Seguro que nosotros no lo hacemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tino, tesquiero. Gracias por tó.