miércoles, 19 de febrero de 2020

COAC 2020: Semifinales 18 de febrero

Buenas tardes carnavalienses, esto se nos acaba ya y aquí estoy para contaros lo acaecido en lo que posiblemente será la última sesión que este año me toque comentar. Como se nota que ya estamos en la fase previa a la gran final y como vienen todos con la munición cargada para desmontarnos todas las previsiones. Gran calidad en la sesión de anoche en donde los poetas vertieron grandes letras para demostrarnos todo su potencial en conjunto. Sin más, vamos al lío y que Momo nos pille confesaos. 

ElAfilaor desde el gallinero -.

Llega Cascana con su Aquí estamos de paso a revolucionar todas las quinielas, se marcaron un pase de gran categoría, tanto que ya desde la presentación la gente estaba rezándole fuerte al paso, ganas de pasarlo bien y así lo transmitieron, tanto que si me existían dudas del pase en cuartos, ahora vuelven con  esa duda pero para el pase a la final, todo está en manos del jurado. Te engarzan la broma con la seguridad en la presentación con un segundo cuplé que estuvo de categoría, aunque un poco por debajo del primero que hizo pase por las tres comparsas más fuertes de este año. Pero es que la tanda de pasodobles fue genial, el primero de agradecimiento por el apoyo con especial atención a la Chusma Selecta y un segundo de toquetaso al Obispo que ya la disposición le dio fuerza y que levantó a todo el público porque esto es COACnaval del bueno. Le siguió El cuarteto del More... con la mejor parodia de lo que llevan de concurso, los personajes ya  están más que integrados y las risas son constantes, te puede gustar más o menos este tipo de cuarteto pero la mandíbula te duele, gran nivel que posiblemente les de el pase para que los volvamos a ver junto al resto en la siguiente fase. Ni ellos pueden evitar descojonarse. Los cuplés estuvieron bien pero quizás no a la altura de expectativa que nos estaban dejando, primero sobre la mujer que evita los impares por la postura y el segundo a Maradona y la droga. En el tema libre vuelven a la carga y haciendo un repaso por las agrupaciones ponen punto y final a un gran pase. Le siguió la comparsa de Germán con Los resilientes demuestran que no están de paso, pero la categoría no puede con más, muy a nuestro pesar se quedarán por aquí. Presentación potente. Pasodobles muy esperados siempre que nos canta este autor, el primero al pin parental, mejor, y  el segundo a un amor pero a lo clásico, los cuplés de la categoría, el segundo te puede venir hasta la arcadita, El popurrí mantiene el gran nivel de los pasados pases, pero me da que no ha sido suficiente y tendremos que esperar al año que viene para que nos vuelva a cautivar con sus letras esta joven comparsa que ya desde hace tiempo se codea y se habla de tú a tú con las grandes. Tras las destacadas tomó el testigo la comparsa de los hermanos Carapapa La canción de la Laguna que este año desde cuartos vienen con todo el bajío del mundo y eso se transmite al espectador, aún así se marcaron un digno pase dando todo de sí en uno de los estilos más marcados del concurso,  la presentación es una delicia y mejora, después viene el primer pasodoble para levantar al público y lo consigue, una crítica al cuello frente al reparto discriminatorio del antifaz de oro que se niegan a ponerse, el segundo al pin parental y el problema de este es que ya se ha cantado y que no aporta novedad, es importante sí, aporta en semifinales? no es el mejor pasodoble que se ha escrito sobre el tema y suena a repetido. La tanda de cuplés no ayudaron el primero al tipo pero como respuesta el silencio, el segundo igual y peor, por mucho toque al emérito que le dieran. La chirigota del barrio Los Geni de Cádiz  y que de humo en la presentación picha, los golpesde la presentación no funcionan como en otros pases y un poco pasa lo mismo en el popurrí. Destacable el primer pasodoble con toquetaso al Kichi, bien tratado y quizás lo mejor de todo el repertorio, el segundo pasodoble tiene la mala suerte de comenzar con un tema que ya se había tratado en la misma noche y que el nivel era inferior, incluso tiene una resolución que no se entiende muy bien y cuidao. La tanda de cuplés estuvo bien pero el problema son las comparaciones odiosas con su competidoras de la noche que estuvo muy por encima. Para terminar vino el coro de Pastrana con Los garabatos para presentarnos lo que posiblemente sea su último pase pero sólo porque el nivel está muy arribita, creo que este año ha sido el de los coros por la gran calidad que han demostrado, tanto que el jurado lo va a tener muy difícil por decantarse. Destaca el primer tango entonando un mea culpa contra el machismo, el propio y el ajeno, así se hacen las cosas, que aprenda Martinez Ares (mejor no hablemos de lo basuresco de su segundo pasodoble de la sesión pasada que me entra de tos los males). Los cuplés, pues el primero con remate que no quiero visualizar más en la vida y el segundo que provocó un silencio de los que duelen, pero es que ni que hubieran cantado los primeros. El popurrí otra maravilla. Ya que el jurado hable, pero tienen el mal de su competidor en la noche, que se ven varios puntos de nivel por encima.

· Estrés por cuatro:
El Selu lo vuelve a hacer, increcendo hasta tocar el techo del falla y reventarlo. Menudo pase se marcaron. Saben que hay otra que va a estar ahí y que tienen un tipo parecido, pero aquí está la genialidad del genio en su estilo. El pasodoble al pito a su estilo con gracia durante todo el desarrollo y golpetaso en el remate (nadie lo hace como él, las cosas como son), el segundo con crítica y mucha comedia sobre el uso abusivo de las redes sociales con toquetaso a la contradicción, genial remate. Llegan los cuplés y sorprendentemente, por lo que nos tiene acostumbrados,  no decae, toquetaso al panorama político y remataso al peinao del Abascal con girito CARNAVAL, y el segundo a la corona de Felipe VI con toquetaso en el remate al Emérito, no me puedo creer que el Selu se ha sacao dos cupletasos con dos rematasos, pues sí, y si encima el Popurrí sigue funcionando de maravilla, pues pa la final del tirón.

¡Aquí huele a queso de Gran Final!


·La colonial:
Es que la presentación de las hormigas es pa caerse de espaldas, pero si a esto le unes dos tangos cañeros e interpretados de la mejor forma posible, pues ya no te quedan dudas. Un primer tango a la tierra como defensa ecologista, metida al tipo y cantado y contado de una forma espectacular. El segundo contra la diputada de Vox que decía que en vez de tanto Feminismo en las aulas las mandaba  a que aprendieran a coser en los colegios, como en tiempos de Franco. El final agresivo me dio un poco de miedo por la rabia expulsada, pero hay que reconocer que te levantan del asiento. Los cuplés no fueron de lo mejor y el primero a Albert Rivera tenía un remate previsible y ya escuchado. Pero es que el popurrí sigue siendo una delicia de principio a fin. Este coro es uno de los indiscutibles de cantar en la final. Aunque será el jurado quien de la última nota.

¡Aquí huele a queso de Gran Final!

Última sesión con lista de los que pasan a la Gran Final incluida. Las uñas ya no existirán a la previa de esto. Pero antes nos queda una gran sesión por delante para disfrutar de todas las coplas que nos traen Remolino, Vera Luque, Fran Quintana, Los niños de la cantera,...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si a alguien le parece una basura el segundo pasodoble de semifinales de Ares, que se afloje el gorro porque los parietales (y la venda) le aprietan.

Cuánta razón con los ofendiliebers del Carnaval

Elafilaor dijo...

Y eso que estaba escondido, si al final te las lees enteras y todo. Un beso