viernes, 7 de febrero de 2020

COAC 2020: Preliminares - 6 de febrero

A priori una de las mejores sesiones de preliminares porque, impregnada de nombres, nos traía el regreso de Bustelo y Vera Luque, el coro de los estudiantes, Noly, la de Tocina... Pues ya ven, una noche que parece espectacular, para solo levantarse al baño y comer frente a la pantalla. Por cierto, la última porque ya despedimos la primera fase del COAC 2020. Una pena inmensa nos invade, pero una felicidad bárbara asalta a nuestros especialistas en psicología. 

· Desde el palco por Bermauntier-.

El coro, segundo premio del concurso pasado, El barrio negro, a ritmo de funky se presenta esta agrupación, muy bien cantada, con bailoteo, con el barrio por bandera todo el rato, pero el de Harlem. Primer tango dedicado a la cantera, no solo una defensa si no también la advertencia de que debería ser el espejo en el que mirarse los adultos. La música es una maravilla. Segundo tango a la precariedad laboral de Cádiz capital en la hostelería, muy crítica. Primer cuplé cantado en dos partes: la chicas por un lado y los chicos por otro. De nuevo al satisfayer. Estupendo estribillo. Mejor el segundo en respuesta al anterior. El estribillo está aún más guapo la segunda vez. Magnífico popurrí el de este coro: divertido en su selección musical y muy trabajado. Apareció después la chirigota del Noly, Una noche en el museo, vestidos de los conserjes del Museo del Carnaval con una presentación muy gaditana, al estilo propio de la chirigota y con colaboraciones especiales. Musicón del Noly con un te quiero en la letra de esos que levantan el vello. El grupo lo canta de lujo. El segundo de merecidísimo reconocimiento a Joaquín Quiñones. Muy buena letra. Divertidos los cuplés, mejor el primero y un estribillo que pide un Museo del Carnaval. El popurrí tiene algunos golpes diseminados pero un estupendo final. A mí me encantaría verlos de nuevo.
Llegó después la comparsa de Bustelo y Jesús Monje, La tierra de la alegría, que van de desenterradores, sí, curioso tipo. La presentación suena a la música de Bustelo. No está nada mal porque es bastante positiva, muy piropeadora. La música del pasodoble, de nuevo, vuelve a ser una delicia, la verdad. Maravilloso. No hay estridencias, ¿eh? Parece que han confluenciado dos estilos. Letra de presentación y "que le quiten lo cantao'". Una manera de afrontar la despedida de un ser querido es la alegría. Original al menos y mejor en su desarrollo que en el desenlace. Flojitos los cuplés pero muy buen estribillo. El grupo está sonando estupendo. El popurrí es un repaso por cosas de Cádiz que han desaparecido y que se podría recuperar. Original planteamiento de nuevo, la verdad. Al grupo le falta profundidad pero no está nada mal. Cerró la noche Los tocaos del ala, la comparsa de Tocina, con un tipo de doctores-clown a lo Patch Adams se presentó afinada y con potencia, como siempre. La música es una maravilla del Lacio y, precisamente, a él va el primer pasodoble. Estupendo, a tope con él. Maravillosa segunda letra crítica y de pellizco a la vez. Me ha emocionado mucho. Más recursos para Sanidad, en definitiva. Flojitos los cuplés pero mejora el estribillo. Lo de que el grupo suena que es una pasada ya lo sabíamos. Un placer escucharlos. El popurrí también está al nivel del resto de la comparsa. La verdad es que una grata escucha. 

El batallón del garabato: 
apareció con un tipo muy parecido al coro de Fali Pastrana (muchas coincidencias este concurso, ¿no?). El grupo no suena mal, la verdad, con una presentación potente, bien cantada. Creo que la idea también se parece un poco a la otra agrupación mencionada. Primera letra al descubrimiento amoroso de una chica por otra, una liberación. Mejora con el desarrollo. La música no está mal, pero tampoco es una locura. El segundo, mejor, sobre un pequeño que se tiene que hacer adulto demasiado pronto por su situación familiar. Los cuplés flojitos y el estribillo tan largo como los pasodobles, que lo tiene mérito. Popurrí demasiado denso, tanto musical como letrísticamente. Llega un momento en que el cerebro desconecta, la verdad. 

"¡Dame tono!": de 5

Los Cadizfornia: 
es la chirigota con la que regresa Vera Luque al Falla y la verdad es que la estábamos esperando. Buenas presentación la de estos surferos, muy del estilo del autor y a ritmo de The Beach Boys. Magnífica música de pasodoble a su vuelta y los ritos que se cumplen, además de lo que se echa de menos el carnaval. Así sí. ¡Vaya segunda letra de pasodoble a la comparativa del Cadizfornia y el Cádiz de septiembre! Crítica al cuello, como nos gusta a nosotros. Música clásica que se disfruta mucho. Tristemente, a tantas ciudades andaluzas nos engañaron con el turismo... Se cantó seis cuplés, rollo callejero, aunque solo se puntúan dos, es decir, tres por cuplé y, la verdad, todos bastante buenos. Es decir, que le ha dado una vueltecita. Buen estribillo chirigotero. El popurrí nos cuenta la historia del surfero con su primo madrileño y está lleno de golpes de humor. Me ha gustado mucho. También el final del popurrí. Sin duda, ha vuelto por la puerta grande. 

"¡Dame tono!": de 5

Y con esto terminan las preliminares del COAC 2020 que este año ha podido, a veces, con nuestra paciencia, pero como todos los años, lo que ocurre es que no nos acordamos y entonces volvemos a sentir lo mismo de nuevo. Ahora, a partir del domingo llegan los cuartos donde nos encontraremos a las agrupaciones que les ponemos a continuación:

Comparsa: Los Listos (M. Ángel García Arguez, J. Manuel Aranda y Manuel Sánchez Alba ‘Noly’
Comparsa: Solo sé que no se nada
Comparsa ¡¡Quieto todo el mundo!! (Iván Romero)
Comparsa Los Caricatos (Horacio Calvillo)
Comparsa Oh capitán, my capitán (Constantino Tovar Verdejo)
Comparsa La culpa es mía (L. Manuel Ripoll) – Sevilla)
Comparsa Los Salvajes (F. Javier Ramírez ‘Chato’ y Tomy Alemania)
Comparsa Los Aislados (Jonathan Pérez)
Comparsa Los Primerizzos (David Dominguez ‘Principito y Fernando Núñez)
Comparsa La Chusma selecta (Antonio Martínez Ares)
Comparsa Los Majaras (Nono Galán y Vicente Esquerdo)
Comparsa Los Encaidenaos (Kike Remolino)
Comparsa La Canción de la Laguna (David Carapapa)
Comparsa Los Resilientes (Germán Rendón)
Comparsa Los Pacientes (Fran Quintana)
Comparsa Mi Reino en tus manos (Ramón Ruiz y Pepito Martínez)
Comparsa La Ciudad de Dios (Tomate y Antonio Pérez)
Comparsa La tierra de la alegría (Bustelo, Jesús Monje y J. Pablo Gallardo) – Cádiz
Comparsa Los Tocaos del Ala (J. M. Barranco, A. Jesús Bazalo ‘Pipi’) (Tocina)

Chirigota Los de la resistencia (Ramón Peñalver, Paco Cárdenas, J. Antonio Segundo y José María Barranco ‘El Lacio’) – Cádiz
Chirigota Yo soy tu padre (L. María Rodríguez y Carlos Pérez)
Chirigota No te gusta ná José (Miguel Choza) – En 2019: Los Cabronissimos (Cádiz)
Chirigota Los Gipsy Scream (La agrupación y José María Barrunco ‘El Lacio’
Chirigota Los Hijos del Carota (J. Manuel Martínez)
Chirigota Chernobyl El Musical (Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’ y Jesús Bienvenido)
Chirigota: Los del corazón partío
Chirigota Pídeme lo que tú quieras (Francisco Macías y Manuel Benítez)
Chirigota Misión Imposible (J. Manuel Santos, Rafael Valero, F. Javier Díaz)
Chirigota No aguantamos más, vamos de impacientes (Fermín Coto)
Chirigota Los niños de la Petróleo (Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’, Rober Gómez, Juan Pérez)
Chirigota Los Couchers Lowcost (Antonio Álvarez ‘El Bizcocho’ y Manuel Santander)
Chirigota: Los periodistas se las dan de artistas
Chirigota: Cuéntame que te pasó
Chirigota Los Geni de Cádi (M. Antonio Romero, F. Javier García, Kike Remolino)
Chirigota Aquí estamos de paso (Juanlu Cascana, J. Manuel Selma, Julio González y J. María Barranco
Chirigota Estrés por cuatro (José Luis García Cossío ‘El Selu’)
Chirigota Noche en el Museo (J. Antonio Rodríguez, Moisés Serrano, C. Augusto Dos Santos, Manuel Sánchez y José Rodríguez)
Chirigota Los Cadizfornia (José Antonio Vera Luque)

Cuarteto Vida y obra de Juan Carlos | Bajo de (Ángel Gago, Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi)
Cuarteto Cari, resiste (Javi Aguilera ‘Canijo’, F. José Fernández y Ángel Piulestán)
Cuarteto Vaya papa traemos (Jorge Gil y Carlos Pérez)
Cuarteto El cuarteto del More… (Iván Romero y Moisés Serrano) ‘Cuarteto de los niños

Coro Creaciones S.A. (Nandi Migueles)
Coro Manos Arriba (Valdés, Cesario López y José María Barranco)
Coro: Tócame (Julio Oardo y Canijo)
Coro Coroma (Antonio Rodríguez, José Rodríguez y M. Ángel Sánchez) – Mérida (Badajoz)
Coro La Colonial (José Manuel Pedrosa, Antonio Rodríguez, Raúl Rodríguez y David Fernández)
Coro Al sonar las doce (Luis Rivero) – En 2018: Vive, sueña, canta (Cádiz)
Coro Los Garabatos (Fali Pastrana y Marcos Pastrana)
Coro Cádiz Resiste (Francisco Javier Sevilla Pecci)
Coro Gloria Bendita (Miguel Ángel García Argüez, Antonio Procopio) – Cádiz
Coro Los Superhombres (Sergio Molina) – Sevilla
Coro La Soñadora (Victoriano Cano, M. Enrique García ‘Remolino’ y L. Alfonso Betanzos)
Coro El barrio negro (Antonio Bayón y Rubén Cao) – Cádiz

A priori, los babuchazos se lo lleva Dio, picha y las Yeni Walker. 

1 comentario:

Yisus dijo...

No comparto que las Yeni Walker se queden fuera, pero lo puedo entender porque se ha visto cierta igualdad entre las que marcan el corte. Lo que sí es de juzgado de guardia es que por ejemplo Una peli de comboy o A ver qué me sale del bombo hayan quedado mejor.