miércoles, 12 de febrero de 2020

COAC 2020: Cuartos - 11 de febrero

Familia carnavalita que estamos ya en los octavos de final y si, soy de los que como adelantaba el compañero Bermauntier, se aqueja de los rellenos por meter un día más en esta la segunda y de como al final parece que estamos en una buena sesión, y hasta aquí, de la primera fase. ¡¡Que no te gusta ná, José!! Cerveza, cena, cerveza y COAC hasta las tantas pa recuperar el retraso. Quería apostillar sobre algo que veo que se ha repetido durante estas primeras sesiones del Falla y vuelvo al barroquismo que dejé atrás pa demostrar que este año vuelvo con Ares a tope. Que si los ofendidos, que si esto es carnaval,... Soy el primero en defenderlo, pero, ojo cuidao, si estamos hablando de cosas serias y se te va la mano con un poquito de racismo, misoginia u homofobia, o todo a la vez, acepta la crítica que si te pones borde los tuyos también se ponen y se leen unas cosas luego que más que sumaros os retratan más en vuestras miserias. Que todos tienen que mamar, hasta el que esccribe, que le ha dao vueltas suficientes al repertorio pa saber lo que cantan y como lo cantan.


· Desde el palco por ElAfilaor-.
La noche comenzaba con el coro de Mérida Coromía, que para mi, es de las que entran al juego de esta segunda vez por motivos de cuadrar las sesiones, no son los mejores cantando, ni interpretando, ni siquiera van a destacar por las voces, pero ahí están, adaptándose e intentando mejorar las sensaciones de la primera fase, la presentación suena fuerte pero no destaca por encima del resto de la modalidad, llega el turno de ls tangos y el primero me suena a premiavos sobre la defensa de la primera fase y de como esto agradece su vuelta, el segundo nos suena ya a repetido y aunque siempre se agradezca la lucha contra el fascismo, esto te lo cantan otros mucho mejor, tenían que jugar la baza de la sorpresa o la novedad y no acertaron. Pasa lo mismo a lo largo del repertorio, conforme se desarrolla vas reafirmándote, esto ya lo han cantado y mejor. Del coro nos vamos al Perú, estos chirigoteros Misión Imposible regresan con su poquito de racismo a repartirnos carnet. El juego de las voces impostadas lo hacen bien, sin abusar, con idas y venidas dependiendo de las necesidades interpretativas. En el primer pasodoble vienen a conrarrestar con una defensa del pueblo qque vienen a representar pero o este agente no ha ido nunca al Perú (y te lo dice otro que no ha ido) o prefiere seguir cayendo en clichés tercermundistas que como que no. y la forma de resolver el tema de la violencia de género hace tambalear y que el barro les llegue un poco hasta las rodillas, el segundo de crítica a los que reniegan del concurso que les dio de comer, mejora en intención, desarrollo y remate. La tanda de cuplés no estuvo muy mal del todo, el babuchaso con el mojón del primero me hizo gracia, el segundo el desarrollo no está mal pero el tema me viene como un cólico, hay que reconocer que es lo que mejor llevan, pero pa mi que se quedan hasta aquí, llamadme loco, porque además el popurrí tampoco es una locura. Después dimos paso a los benjamines del concurso, la sabia nueva que nos da esperanza, Los primerizzos, vienen con fuerza y arriesgando, un pasito más, pierden el miedo y eso los hace brillar un poquito más, lástima que la categoría en la que juegan esté tan cotizada. Llega la primera letra del pasodoble sobre la pérdida de sus gentes de la Tacita, quizás algo mejor el segundo sobre el drama del Alzehimer con girito al final de sorpresa. Este segundo la verdad que les pega menos por ser quienes son y lo que representan, pero se aplaude el intento. Los cuplés tampoco son su fuerte ni se les pide estando donde están, buen intento y como que nos gusta ver como se van creciendo en el popurrí. Se quedarán aquí, pero el año que viene cuando vuelvan se reconocerán y estaremos atentos. Los salvajes de Fali Mosquera cantan que tiran pa atrás, te puede gustar más o menos lo que te cantan, pero en el tema interpretativo son incontestables, mucha fuerza. Y llegamos al primer pasodoble con una buena idea y una ejecución literaria deficiente y por mucho que te rompas la camisa cantándola, las cosas como son. La idea está bien el desarrollo queda por debajo. El segundo es algo mejor, sobre la personificación de un cáncer y esa lucha constante por el que no le haga caer. La verdad que me emocionó un poco esta letra. El cuplé de  Rivera y las rayas del predictor que no les gusta, pues bueno, ya se cantó el año pasado mucho y este era el bueno. En el popurrí vuelven a demostrar que esta gente es buena cantando y su poquita de reivindicación por el medio ambiente y los temas sociales siempre se agradece. A veces es excesivo tanto griterío. Y llegaron los Reyes Magos chiclaneros con Pídeme lo que tu quieras que vinieron a confirmarme lo que ya os conté de ellos en la pasada fase, siempre me gustan porque lo cantan con unas ganas que nadie, siempre soy pro de ellos pero este año no me terminan de enganchar. La verdad que con el primer pasodoble se te resquebraja el corazón, y yo entiendo a Miriam que no puede ni hablar al terminar, drama sobre unos padres que no pueden con los regalos del niño, bien llevado y al tipo. El segundo a los ofendidos ya ya sobre esto os he esbozado al principio de la sesión mi opinión, pero claro, esto se lo compro porque hablan de la coña en el cuplé, lo que se haga en pasodobles, y menos en comparsa, ni olvido ni perdono. Llega la tanda de cuplés y he de reconocer que el primero me hizo gracia pese a la mala uva, pero el segundo terminó regular na más y el estribillo fue un desastre. El problema es que en esta parte no pueden fallar y lo mismo se quedan aquí. Pero que llega el popurrí y vuelvo a morir con ellos, este año quizás no sea el vuestro pero no me dejéis por favó. La sesión la cerraron los del corazón partío, una chirigota de Rota la cual no entiendo como se coló por delante de otras que ya dejamos atrás. El primer pasodoble no hay por donde cogerlo y el segundo mucho mejor describen los encantos del teatro para rematar lo que intuíamos ya desde el principio, con un remate de homenaje  a su compañero, mucha mejor letra aunque la emoción entendida nos dejara sin descifrar el final. En cuanto a los ccuplés el primero pudo tener algo más de gracia pero el temita ya me toca la moral, la impotencia del machipoeta es ya preocupante, el segundo es peor, por lo que seguramente si quieren volver  a verlos tendrá que ser en a calle.

· Chernobyl, "el musical": 
Ni Selu, ni Vera Luque, ni Cascana, por más que os pese y perdonen la comparación, perdonen pero es que el pelotaso de este año en chirigota tiene apellido de Carmona. Canijo se reconstruye y nos trae el humor negro que tanto echamos de menos del Bizcocho en este año. Viene a por todas, sabe que lo tiene y está jugando bien las cartas. Breve cambio en la presentación que despierta la carcajada hasta del punta jurado. Pero es que después llega el pasodoble y yo que soy ultra de Bienvenido y quien me conoce lo sabe, pues me deshago cual azucarillo, primero de alabanzas a Cádiz con toquetaso de orgullo antifascista, yo ya les doy todo mi dinero, no puedo con esta música, el segundo parece que no en el desarrollo, pero es un sí. Denota avance y a través de la visión de un padre y su hija es el único que ha sido capaz de señalarse, entonar el mea culpa y en reconocer un progresivo aprendizaje, y es que la música, que no puedo. Llegan los cuplés y es que van a más, humor negro sobre los petardos y los perros pa engarzar crítica al Kichi y el segundo a los que se petan de brazos y hombros y se olvidan de las piernas, el desarrollo y remate funcionan a la perfección, por mu poca la gracia con la que os lo he contado, El estribillo se lo aprende cualquiera y está muy guapo. Pero llega el popurrí que sigue funcionando en sus golpes, aunque se hagan cortos a la perfección, y que se acaba y que quiero más y que esto no pelea por entrar, esto pelea pa ganar. Estoy a tope contigo este año.
*En frío polar ártico: cuidado con no bajar el nivel, en ocasiones puede dar la sensación de que la idea ya se ha explotado, nunca mejor dicho, todo lo que podía dar de sí y hay que atender a cambios en el repertorio fijo para ganar, no necesitan demasiado. Que en preliminares me gustaron más, puede ser, que los siga viendo un 1, pues también.

"¡Dame tono!":   de 5


· Los aislados.
Venga que todos estamos dando los pases a la final en las preliminares, pero que llegan comparsas como la de Jona y te rompe todas las quinielas. Van a pasar casi seguro aunque reconozco que no es de mis favoritas, su competidor en la sesión ha estado por debajo y ya han cantado casi la mitad de todas las que compiten y perdonen mi atrevimiento, pero esta gente a demostrado más que muchas de las grandes que ya han pasado. Y es que da un paso en casi todo y eso le suma muchos puntos, mejoran en la presentación con una disposición más compacta, los pasodobles que cantan a las madres, a la unión familiar y el segundo de crítica a la pérdida y envejecimiento de la ciudad, claros, concisos y sin estridencias. Los cuplés e primero del jeque quizás mejor que el segundo y un popurrí que con ligeros cambios vuelven  mejorar.
*En frío polar ártico: Si esta gente continúa por esta senda pueden aspirar a todo. Pero la categoría es el hueso del COAC  y esperemos que se estén guardando lo mejor para el siguiente pase. También es verdad que aún no las hemos escuchado todas. Todo va a depender del gusto del jurado. Si prefieren lo sencillo, para toda la familia y directo al tema, esta es su comparsa.

"¡Dame tono!":   de 5



¿Y esta noche qué? Pues más coplas, sólo digo que viene Martínez Ares y el Sheriff y el cuarteto del Aguilera y los impacientes que ya pasan dos días desde que hicieran su pasacalles de lo impacientes que están, y que nos dejó tan buen sabor a COAC. Sesión pa no levantarse del sofá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No falla, crónica del Afilaor y cerrar el post.
Peor que los curas (y un poco explicativo también de por qué la clase obrera se ha desentendido de la izquierdita posmo)