sábado, 15 de febrero de 2020

COAC 2020: Cuartos 14 de Febrero

Con todo lo empalagoso de la noche de ayer, los que en estos momentos no tenemos mayor amor que al COAC -que por otra parte no tiene na que envidiarle a otros-, estuvimos en la cama disfrutando de lo nuestro más de 5 horas ininterrumpidas, a ver quien puede con eso, el que pueda que empate. Ya centrándonos en la sesión tengo que decir que mientras en las anteriores resultó fácil destacar, en esta última me he visto con serias dudas para poder encontrarme con dos que para mi fueran a pasar de pase si o si.

· Desde el palco por ElAfilaor-.

La noche comenzó con la comparsa de Fran Quintana Los pacientes que vuelven con un pase correcto, la presentación incluso mejora, se ve que el trabajo se ha hecho desde que cantaran en preliminares y la joven comparsa quiere seguir en la lucha. Lo más destacable, después de un primer pasodoble a un drama familiar, fue el segundo que fue directo a criticar al alcalde de Cádiz y creo que es el primero que se escucha. Valientes, arriesgando, aunque el primero no hilara tan bien. Aún así, lo tendrán difícil porque el pase para comparsa está más cotizado que nunca. Los cuplés vuelven a meterlos muy al tipo y se agradece y el poporrí también da un paso más en ejecución. Después llegaron los Superhombres, coro claramente de relleno y del que todos sabemos que no tienen otro pase más, la idea del tipo no acompaña, pero es que tampoco las voces acompañaban, me sonaron incluso un poco peor que en el primer pase, los tangos habría que hablar del segundo por lo repetitivo que sonó que me estaba dando la sensación de que rozaba lo reiterativo a la comparsa de la que mama, aún así se agradece el entonar un mea culpa, pero del que dudo no supieran ya incluso antes de abrir telón allá por el anterior pase. Hasta el próximo año.  Después le vino el turno a la chirigota del barrio Los Geni de Cádiz  y con dos pequeños cambios en la presentación, dedicado al Cascana y la polémica y a Joaquín Sabina y a su vuelco. Pues ya tiene a la gente en el bolsillo. Primer pasodoble de crítica y reivindicativo, llama a los jóvenes a que luchen junto a los mayores para defender lo que un día será suyo, bonita reivindicación por la lucha de as pensiones, el segundo es una maravilla, la forma con la que te desgrana la formación del pasodoble, el juego es impecable, vas viendo las partes y termina con una dedicatoria al Noly, pues pa aplaudir de orejas. Llegan los cuplés y temas que ya hemos escuchado mucho incluso en años anteriores, pero lo que destaca aquí son las formas, esa originalidad les puede sumar puntos y la cosa las deja en el aire, lástima que esta parte del repertorio sea lo que más sume, el poppurrí sigue funcionando a la perfección y las bromas siguen gustando y haciendo reír que es lo importante. La jovencísima comparsa La ciudad de Dios dejan buenas sensaciones de nuevo, pero no llegan a pegar del todo, si hay algo que destacar por encima de todo lo demás son los pasodobles, sin miedo y directos, y al ser lo que más puntúa pues se pueden incluso colar un pase más, no se descarta. El primero al fascismo y el segundo de gran carga emocional y arriesgando en la elaboración por lo arenoso, sobre la gestación subrogada. Los cuplés bajan el nivel que vuelven a remontar con el popurrí, que engancha como la droga, que bien que cantan pa lo jóvenes que son, es posible que este año sí, aunque la cosa está complicá. La comparsa  Mi reino en tus manos que llegó después del Cascana ya me dió bastante igual desde preliminares, es de aquellas que no esperas ver en cuartos y que te sorprende incluso no recordarla después de leer el corte de los que pasaban. La comparsa de Pepito Martínez  mejora en la presentación, más calmada, pero se estanca en lo importante, dos pasodoble con temática ya muy repetida y que cuesta valorar sin tomar por referencia otras y a pesar de una interesante estructura musical, la letra no destaca por encima de otras, el primero a la lucha de pensiones muy necesario pero incluso en el remate me parece ya haberlo escuchado este año unas pocas de veces, el segundo contra el machismo, también necesario pero estamos en las mismas, a veces tanto exceso de voz y protagonismo hace que no podamos disfrutar del pasodoble con claridad. Los cuplés tampoco ayudan demasiado, caen al foso y el Poporrí pese a leves mejoras, pero insuficientes, no consiguen levantarlos del todo. Cerró la noche el coro Gloria Bendita que no consiguen arreglar del todo los problemas que ya se veían en preliminares, las voces y las letras no llegan al nivel de las grandes y por esto es muy posible que le digan adiós a un siguiente pase, falta de claridad ya en la presentación que da paso a una tanda de tangos que pasan sin pena ni gloria, bien escritas eso sí, pero la selección temática no es original, quizás el segundo a los niños esté un poco por encima pero el desarrollo tampoco es para volvere loco, los cuplés tampoco son su fuerte y el frío de ser los últimos les pasa factura, el teatro a está casi vacío para dar a un popurrí que vuelve a los problemas de la presentación. Hasta el año que viene creo que no los volveremos a ver.

· El cuarteto del More: 
Vuelven el trío de Iván Romero con sus personajes tan caraceterísticos, el cuarteto también ha evolucionado y estas nuevas formas buscan sobretodo el enganchar al público con las bromas en la parodia y el tema libre, todo se desarrolla a partir de una bomba que ya a ellos no les va a explotar y que se tendrán que comer los que vengan, El personaje del Bipolar vuelve a ser el protagonista y sobre el que cae todo el peso de la comedia. El problema llega con los cuplés que no están al nivel esperado y los temas desarrollados rozan lo desfasado y no pegan a su juventud.
*En frío polar ártico: el cuarteto sigue siendo gracioso y con buenos golpes gracias a la interpretación de sus componentes que hacen que la actuación no decaiga y que se quiera seguir sabiendo más de las andanzas de esta gente, y aunque no están al nivel esperado la falta de referentes en la modalidad les da un pase asegurado. Esperamos la mejora en el siguiente pase y no lo dudamos, nunca decepcionan y seguro que lo mejor está por llegar.


"¡Dame tono!":   de 5


· Aquí estamos de paso
Vuelven Cascana y compañía y ya sabíamos desde antes de que se levantara el telón que la polémica que ha surgido a raíz de su presentación /tipo de preliminares tendría respuesta y no se harían esperar, en negro una voz en off anunciaba que los pasos no saldrían, pero esa Virgen con poder divino habla y sentencia, el paso sale si o si. El maniquí de protección civil como respuesta a los que querían bajarlo de las andas acompaña al Cristo, el público es de ellos y lo saben. Salen a disfrutar y a por todas. La tanda de pasodobles viene a la crítica directa, el primero contra el fascismo de Vox y una defensa a la homosexualidad que los rechaza pese a ser cofrades, que a su vez choca un poco con la idea del tipo en sí y con el desarrollo del tema fijo y con las bromas más típicas del primer pase. El segundo algo mejor y directo a la polémica, defensa de los valores del Carnaval. Canto a la libertad muy metido en el tipo. Letra necesaria y que despierta los gritos y vítores del respetable. Llega la tanda de cuplés, el primero de babuchaso con muñeco hinchable que usan para llenar las ruedas del coche, tópico y gracioso a la vez, no puedo con ellos, son debilidad. El segundo mejor dedicado y con interacción al cristo que hace reventar al teatro. El popurrí sigue siendo una locura y sigue funcionando en la mayoría de sus golpes. 
*En frío polar ártico: pese a todo lo acontecido y que eso ha jugado a su favor en este pase, en ocasiones cuando se salen de la polémica, no llegan a destacar del todo por encima de las grandes y eso que el tipo les da para luchar por todo. No decepcionan pero tampoco a día de hoy los veo ganando e incluso no descartaría un corte para la siguiente pase, llámenme loco. Yo los quiero seguir viendo pero sin ranciedades. Esperemos lo consigan y nos traigan el pelotaso en el siguiente pase, si no disfrutaremos de su cofradía en las calles que no dudo de que será de lo más aplaudido y esperado fuera del concurso.
"¡Dame tono!":   de 5

Ya sólo nos queda una de esta fase y las sensaciones van mejorando, como era de esperar. Esta noche tenemos también la batería cargada y preparados para la taquicardia del Selu, los múltiples cuplés del Vera Luque, pero también la comparsa de Bustelo que tanto nos gustó. Esperemos más sorpresas. Después tendremos la lista de los que pasan, un motivo más pa quedarnos enganchados hasta el final. Nosotros no nos lo vamos a perder.

No hay comentarios: