jueves, 6 de febrero de 2020

COAC 2020: Preliminares - 5 de febrero

Mi última sesión de preliminares ya está aquí y que pena que me da porque es el principio del fin de la temporada, pero rezo a lo Cascana porque lo mejor esté por llegar. Muy buenos días afilouers. La sesión de ayer, cómo decirlo, por llevarle la contraria a Bermauntier, empezó bien y terminó en ultratumba. Las sesiones se acaban y yo no sé si es que este año vienen, la mayoría, más flojos que de costumbre, pero a esto le queda un día para hacer todas las presentaciones y a lo mejor soy yo, que me está llegando menos las cosas, pese a suponerse que las emociones se dispararían por las desgracias. Este COAC se me hace que sigue de luto y resaca, quizás echemos de menos demasiado a esta gente que nos ha dejado y que te daban el nivel pa completar las casillas de valoración positiva.

· Desde el palco por ElAfilaor-.
Empezamos la sesión con la destacada, así que, por lo menos, el coro que siguió pudo enganchar mejor que si hubiera cantado el último como hace no muchas sesiones, La soñadora de San Fernando nos trajeron el sueño de una manera literal y el problema de este coro no sé si reside en la falta de ensayo, los nervios, que la idea no se enteran ni ellos o que se llaman así con toda la idea de dejarte traspuesto, o es un conjunto de todo. Problemas desde el inicio y la cosa se mantienen. Los tangos, el primero algo mejor en contenido y peor ejecutado dedicado al propio tango, el segundo reivindicativo y de crítica al fascismo racista. Los cuplés se pudieron cantar hace dos años perfectamente, Albert Rivera aspirando cosas? quién es ese?. En el popurrí continúan los problemas ya veces se les escucha regular na más. Le siguió el turno Ojú senor, dame paciencia y eso mismo me vino a la cabeza y me estuvo martilleando la cabeza a ritmo de 3x4 veces desde el inicio hasta el final de la actuación, venían de como la venganza por lo del Cascana de ayer, no sé si me explico. Yo creo que entre autores no se pusieron de acuerdo en que sacar o se pusieron de acuerdo por un grupo de whatsapp. Se les ven intenciones de hacer reír desde los pasodoble y eso siempre se debe de agradecer, con tematica que queda en la apariencia y con bromas de hace 5 años, otra vez. Estos jezuces llevan tela sin bajarse por la tierra. La tanda de cuplés no estuvo muy mal y por ahí los voy a salvar un poco, también las comparaciones con el resto de la sesión, es que fue la mejor chirigota de la noche, imagínense el resto. Enserio chiste a lo feas que son Belén Esteban y Andreita? ¿¿El autor escribe con retales de lo que le va gustando de hace tres años?? Yo creo que su cielo está mu lejos y las señales de Onda Cádiz le van con lag. Lo del milagro de ligarse a la pechugona, pues ni con palo. La siguiente agrupación Un ciudadano en el mundo venían de un tipo que tampoco se ha visto nunca sobre las tablas y buscando su sitio par asentarse llegaron unos pasodobles de denuncia, temas que se agradecen pero que no llegan a romper, el primero sobre sanidad y los recortes, el segundo mejor, sobre la reivindicación de la mujer en el Carnaval. A partir de aquí baja la cosa una mijita, los cuplés no atraviesan la pantalla ni al teatro que pide la hora, el primero pa Juan Carlos y crítica a los que se apropian de su ingenio y del segundo ni me acuerdo. El popurrí con alguna luz en la sombra. Siguió el turno la chirigota Los activista se la dan de artistas se presentan con varias músicas míticas y esta parece que se está acabando nada más empezar, los pasodobles de crítica y se agradece una más para Franco y sus castas y otro de regalo pal racismo fascista. Los cuplés se quedan en el intento, quizás destacando el segundo sobre el primero. Las risas se cuentan con los dedos de una mano y sobran. El popurrí va rapidito y destaca el recuerdo a la comparsa del Subiela en la cuarteta de las mascotas, tampoco despegan al final.  La comparsa femenina sevillana La intratable, en la presentación falta originalidad y en ocasiones se despistan con las voces, pero como la música mola, se lo compro. Llega el turno de los pasoodobles, el primero a los pensionistas que demasiado poco se le está cantado y hay que dar gracias por esta letra, aquí van depegando. El segundo reivindican a la mujer a través del ataque al cristianismo que no tiene na que envidiar a otras religiones en ccuanto al trato, buena idea con un desarrollo un tanto dudoso, pero ahí queda. Llega el turno de los cuplés y parece que se volvieron a estancar un poco en el primero, el segundo de actualidad y hacen una comparativa entre lo pasado en la famosa isla de cuyo nombre no quiero acordarme y lo que ocurre por las noches en la carpa. El popurrí nos hablan de su proceso para llegar hasta donde están. ¿Se colarán? Pues de voces no está mal y tienen pocos competidores en la sesión. Esta noche lo sabremos.

·La ciudad de Dios:
Lo mejor de la noche sin duda alguna, la sesión les favoreció y los vamos a ver otra vez más seguro y quien sabe si alguna más. En la presentación ya van mostrando parte de ese estilo que los definió y los encumbró el año pasado. Vienen representando al carnaval brasileño. Los pasodobles ya revolucionaron al público, el primero vino y tocaba, a las sensaciones vividas del año pasado, el segundo al público del falla con recuerdo emotivo a los míticos que nos dejaron, la músicas y las formas de esta comparsa en el desarrollo del pasodoble me encantan. Bajan un poco en los cuplés y enamoran en el estribillo. El popurrí es juventud por todos los poros de la piel, da mucho gusto escucharlos y se te hace hasta corta.

"¡Dame tono!": de 5

·El letargo:
¡Tú la llevas! Éstos osos jugaron conmigo a ese juego. Se despertaron y me pasaron el sueño. Este año la carpa es un zoológico.  La comparsa no es que sea de telón ardiendo, pero ese tipo no me deja concentrarme en lo que me dicen, idea y formas en los extremos. Los grillos en los cuplés. El popurrí pudo ser corto pero yo ya me dormía. Quería que acabara y no me defraudó. No es por vosotros, es la sesión.


"¡Dame tono!": de 5


Y viene ya la última y ya sabemos lo que pasa, cuchillos largos y a ver las sorpresas. Lo mismo no tienen tanto donde elegir. Suerte a todas.

No hay comentarios: