martes, 18 de febrero de 2020

COAC 2020: Semifinales 17 de febrero

Carnavalitas y carnavalienses, les debo de confesar que ustedes estaban ayer loc@s por escuchar a Don Antonio, el Coro de Pardo o el cuarteto de Aguilera pero yo no. Yo lo que quería estar era celebrando con mi hermana su cumpleaños, pero ella está en Sevilla y yo en Madrid. Más Puerta Tierra p'acá de lo que cantó en la primera Semifinal la comparsa de Tino. Al menos las coplas nos dieron un poquito de consuelo. Les cuento como fue la noche en 3, 2, 1...

Ventolero desde el gallinero -.

El coro de Luis Rivero Al sonar las doce suena de gran categoría, pero este año de repertorio fijo viene cortito y con sifón. El nuevo de anoche en cambio estuvo bien, y puede uno aferrarse a él por aquello de pasar a la Final o no, pero no lo tengo claro. Primer tango a los sin hogar, crítico frente a la sociedad que no hace nada y de halago a las asociaciones que están con ellos cada noche. El segundo al pecho de la mujer, con metáforas y remate al cáncer de mama me gustó menos. Los cuplés... cortitos. Yo diría que hasta aquí, pero a ver que dicen la gente de Manolo Camacho.  Les siguieron Los niños de la Petroleo, que da gloria ver y escuchar como han vuelto estos chirigoteros, a pesar de los nervios e impresiciones de la presentación, por tanta variante de última hora.  Mejor primer pasodoble a ese coche que es Andalucía, al tipo, que el del piropo a las madres. Más manido quizás este último. Cuplés también mejor el primero a la versión de la isla de las tentaciones carnavalescas, que el del tsunami. Añadieron cuarteta con la participación del Purri y su mini-yo. Lo que más me gustó del cuarteto de Aguilera y Piulestán es la que lió el barba después en la radio, regalando un "me la suda" a todo aquel o aquella que digan que no son un cuarteto. Ya se le notó tenso en la parodia con los fallos del sonido, pero bueno tampoco iban peor que otros pases. De hecho estuvieron simpáticos y algunos golpes hicieron reír al respetable. Y con eso se deberían de quedar. A mí personalmente es de los años que menos me gustan, lo veo bastante mal hilvanado en cuanto a historia y en la sesión de ayer las voces en off fueron un abuso. Pero la cuarteta con la presentación de este año de Ares ahí estuvo y eso es de age. Y son un cuarteto, se ponga el personal como se ponga, vengan rimados o no. Esto fue lo mismo que nos hizo mearnos en sus primeros años, lo alimentamos y ahora tenemos que ser más tolerantes. Al que no le guste que se ponga Dio Picha pa' de mientras, por ejemplo.
La Chusma Selecta arrancó las novedades con un piropo al barrio de Santa María, de donde es el autor, que fue lo mejor del repertorio de estreno, sin lugar a dudas para el que les escribe. Antonio Martínez Ares este año está soltando letrones pero, también, podía bajar el listón y lo hizo anoche con esa historia en el segundo pasodoble de un padre que solo quiere tener buenas relaciones con su ex-mujer para que vea a su hija, a la que no le ha dado los regalos y ya está en verano. Final trágico, como lo eran en su día los remates de La Revolución. Los cuplés, de la categoría, cerraron un pase que sinceramente, dejó sensación a pinchazo entre algunas mascadas y nervios y quién sabe si le puede costar mejor puesto en la Final. Porque, ¿quién se atreve a dejar fuera a Nico y a los Falis de un cuarto pase viendo el nivel general? Por su parte, el coro de Julio Pardo trajo dos grandes tangos, mejor el segundo a los que van a misa pero no dejarían hoy en día cruzar las fronteras a María y a José por ser extranjeros. El primero, a que las mujeres no son instrumentos, al tipo, bien también pero por debajo. Cuplés de la categoría y un cañón coral que las mantiene arriba optando a todo y más.

· Los aislados:
Las semifinales están siendo complicadas. La gente masca, las letras nos dejan a medias, bien porque en Cuartos los autores soltaron bimbazos, bien porque se guardan las mejores para la Gran Final. Y entonces llegó la comparsa del Jona, que ha ido pase a pase explicándonos lo que es ser un aislado. Pero es que anoche soltó dos letrones que son pura madurez Coacnavalesca y personal el primero a esa España de blancos o negros, donde nos están sistematizando en el conflicto: "divide al pueblo y vencerás". CAR-NA-VAL. ¿En el segundo? Todos los errores del pasado que los han hecho ser mejores a día de hoy. Genial letra. Los cuplés, al tuyamentiendes de una muchacha desmontable y de una de las infantas, borderones pero hilados simpáticamente. Sonaron a gloria y golpearon más fuerte para confirmar su candidatura a ser uno de los cuatro del viernes.
¿Serán el milagrito de Semifinales?

·No aguantamos más... vamos de impacientes:
"Me ha dicho que...sus cojones!" fue el arranque de estos locos ayer, un homenaje comprimido a Manolo Santander, el Cádiz C.F. (forillo nuevo incluido) y el propio COAC. Una genialidad rápida que, cuando nos quisimos dar cuenta, nos tenía escuchando al primer pasodoble, criticando la gentifricación de los barrios. Y como están flipados, cantaron el pasodoble de 2022 siguiendo el del pase de Cuartos, donde en ese futuro venían de darse un carajaso en el COAC 2021 y desarrollaban un babuchaso a los que critican y derrotean por twiter. Menos mal que nosotros lo hacemos por blogger a lo oldschool. Geniales. El primer cuplé, mejor desarrollo que remate con las abuelas que toman café, y un segundo sin remate. Si lo quiere escuchar el jurado, los tendrán que pasar a la Gran Final. Total, que el público con este cuplé sin final se volvió loco. Quizás en exceso pero ellos juegan en colmar todo el tiempo de actuación con momentos al estilo. Y creo que nadie duda a estas alturas que...
¡Aquí huele a queso de Gran Final!

Ya no tiene sentido citarlos por los nombres destacados: todas son buenas. Y si no, así tienen algo de que hablar o derrotear. ¡Que esto es Carnaval! Mañana más y ¿mejor? Ya lo verán.

No hay comentarios: